Nov 9, 17 años ago

Las confusiones del COP

11 de septiembre de 2006

Con el deber de informar lo que ocurre en nuestro deporte, Birriapanama.com les ofrece un trabajo del periodista panameño Juan Zamorano, de la Asociated Press (AP), donde resume la triste y confusa realidad dentro del movimiento olímpico panameño.
Sólo agregaremos que esto no es nada conveniente para nuestro deporte y que es momento que se depongan los intereses y se piense en el bien del país.

 

¿Dos presidentes en Comité Olímpico de Panamá?

Por JUAN ZAMORANO

El Comité Olímpico de Panamá (COP) está inmerso en un profundo conflicto tras la elección de dos presidentes simultáneos, lo que tiene en ascuas el futuro del deporte de este país.
La disputa tiene en el ring a Melitón Sánchez, dirigente del olimpismo nacional por más de 20 años, y al abogado y otrora directivo del judo Miguel Vanegas.
Sánchez es el miembro ante el COI y se siente seguro en el puesto. Vanegas argumenta que las leyes nacionales lo reconocen y desea que el COI lo tome en cuenta.
La crisis comenzó luego de que un tribunal emitiera un fallo que declaró ilegal las elecciones de la junta directiva encabezada por Sánchez para el período 2002-2006, y llamó a nuevas elecciones.
Varias federaciones, incluso la de atletismo, se reunieron de urgencia el 22 de agosto y eligieron una directiva con Vanegas como presidente para que terminara el período actual. Una semana después, Sánchez convocó a otros federados y logró que lo reeligieran para el ciclo 2006-2010.
Sánchez consideró que la elección de Vanegas es ilegal y que es un “invento''. Destacó el hecho que para su nueva elección llegó al país el cubano Reynaldo González, enviado por el dirigente del olimpismo regional, el mexicano Mario Vásquez Raña.
Pero Vanegas argumentó que Sánchez no estaba facultado para convocar a elecciones y calificó su directiva como “fraudulenta'' y “sin vida jurídica''.
Vanegas y Sánchez están actuando cada uno por su lado desde sus oficinas e incluso desde restaurantes.
En una entrevista con la AP, Vanegas mostró una copia del Registro Público panameño que reconoce su junta directiva.
En tanto, la cuenta bancaria del COP que estaba en nombre de Sánchez fue congelada y la oficina del organismo en esta capital le fue cerrada.
"Cambiaron la cerradura. Fue un acto bochornoso'', se quejó Sánchez en una entrevista con la AP. "Este acto no puede pasar inadvertido y puede tener sus repercusiones''.
Señaló que el congelamiento del dinero, que le pertenece al COI, impide entregar los fondos de una beca a tres atletas, cada una por un monto de 4.800 dólares.
Vanegas envió dos cartas al presidente del COI, Jacques Rogge, informándole de la situación en Panamá. En la más reciente, del 2 de septiembre, le explicó que procedió a cambiar la cuenta bancaria del COP, que ocupará su local y que ordenará una auditoría.
Pero Vanegas admitió que hasta el momento ningún directivo del COI se ha comunicado con él, y enfatizó que su interés primordial es que ese organismo venga a Panamá a investigar la situación.
El abogado dijo que Sánchez se ha manejado por encima de la ley y que tanto él como algunos de sus colaboradores tienen casos en los tribunales por manejo indebido de fondos y emisión de cheques sin fondos.
Vanegas rechazó que haya intervención estatal en el caso, pero Sánchez se quejó de que esta es una maniobra de directivos de federaciones disidentes con la participación del Instituto Nacional de Deportes y de algunos medios para sacarlo del COP.
"Voy cinco a cero'', dijo Sánchez, aludiendo a que le estaría ganando la disputa a Vanegas, quien asegura que no tiene ninguna intención de buscar la reelección.

Redacción de Birriapanama.com

Share "Las confusiones del COP" via

No comments yet.

Leave a Reply