Abr 6, 17 años ago

Junio: el mes en que se forjó “La Leyenda”

Lunes 4 de junio.

Por:Omar De La Cruz
Panamá América

 
EL 16 de junio de 1951, una nueva voz se agregó a las ya existentes en la Casa de Piedra de populoso barrio de El Chorrillo, con la llegada del pequeño inquilino llamado Roberto, quien años más tarde, escribiría  una historia que todavía llena de orgullo a Panamá y el mundo.
"Este es mi mes, el mejor es más grandioso. No sólo nací en junio, sino que gane muchos títulos y realice la mayoría de mis grandes peleas", expresó Roberto Durán a tan sólo horas de iniciar, junto a su familia y un grupo de amigos, el éxodo hacia su inmortalidad en Canastota.
"Parece mentira las cosas que me pasaron en tantos "junios" y que sea ahora en junio, cuando ingrese al Salón de la Fama de Canastota", aseguró "Mano De Piedra", quien confirmó que viajará a Nueva York, el próximo 7 de julio, para cumplir con una agenda previa de eventos, antes de su ingreso al Salón de la Fama, el 10 de junio.
Memorias
Ken Buchanan, Sugar Ray Leonard y Davey Moore fueron derrotados por "El Cholo" en memorables peleas, que marcaron capítulos dorados en el libro de pugilismo mundial.
El 26 de junio de 1976, la arena más famosa del mundo, el Madison Square Garden, fue testigo del nacimiento de "La Leyenda", quien terminó por moler a golpes al resistente escosés  Buchanan, en 13 asaltos, para apoderarse del fajín global ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y de paso vengar la derrota de su ídolo, el colonense Ismael Laguna.
La gran pelea
El 20 de junio de 1980, Durán consolidó su salto de los ligeros a los welters, cuando asumió el reto contra el "Golde Boy" de la época, Sugar Ray Leonard y ganar la corona del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
La ciudad canadiense de Montreal fue escenario de una gran proeza, cuando Durán superó a Leonard por puntos, en uno de los grandes clásicos del boxeo del mundo.
Leonard diría años más tarde: "En Montreal sentí que estaba peleando en el  diablo, en el mismo infierno".
Una de cal y arena
El 16 de junio de 1983, el mismo día que cumplía 32 años, "Mano de Piedra" noqueó a Davey Moore, ganando el titulo Junior Mediano de la AMB, tercero en categorías diferentes.
Un año más tarde recibiría la más aparatosa de sus derrotas ante Tommy Hearns, a quien Durán sólo pudo resistirle dos asaltos.
Diez años después, Vinny Pazienza propinó la segunda derrota de Durán, en el mes de junio.
En junio de 1996, Durán perdería con Héctor "Macho" Camacho.
José Thompson, Héctor Peterson, Carlos Palomino y Jorge "Locomotora" Castro cayeron contra Durán en junio.
La última
El 16 de junio de 2000, "Mano de Piedra" vencería a Pat Lawlor, en su última presentación en el el gimnasio que estrenaba el nombre de este inmortal.
En ese momento estaba en juego el título mundial súper mediano de la NBA, organización de poco prestigio.
Ahora, Durán está próximo a escribir otra de esas grandes historias de junio, donde no hay muchos golpes, pero si grandes recuerdos.

 

Share "Junio: el mes en que se forjó “La Leyenda”" via

No comments yet.

Leave a Reply