Ago 8, 17 años ago

El chiricano que persigue una corona

8 de agosto de 2007

Cuando el chiricano Roinet Caballero emigró del interior del país a la ciudad capital, llegó con los  sueños conque llegan todos sus  coterráneos, conseguir un futuro  mejor, en este caso en lo que  sabe  hacer, boxear.
"El Mus" Caballero esta a punto  de disputar una eliminatoria de  título mundial pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en un momento en que su carrera  está en un buen punto de popularidad.
"La verdad la popularidad que uno puede alcanzar como boxeador es incréible, puedes soñarlo pero siempre te quedarás corto",  aseguró Roinet, quien dijo que  toda su carrera boxística cambió  cuando llegó a la capital.
"Allá teníamos entusiasmo, sólo  eso, porque nos faltaba apoyo,  implementos, sparrings y dinero", expresó Caballero, quien recuerda las muchas veces que tuvo que  dejar de entrenar para dedicarse a buscar dinero por otras partes.
"Había que llevar dinero a la  casa y no tenía tiempo de entrenar por hacer otras cosas, y de  repente entrenaba sólo días antes  para una pelea. Ahora es distinto,  por eso el cambio en mi carrera", manifestó el oriundo de Boquete, región montañosa de 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar.
"Hoy todo parece más fácil, tal vez no muchas personas lo aprecien así, pero me tomó tiempo aprender, algo que sigo haciendo  todo los días. Para mí ha sido muy  complicado llegar a donde estoy,  es por eso que a pesar que ahora  me va bien, no estaré conforme hasta que logré ganar un título  mundial para Panamá y para toda mi gente en Chiriquí", indicó "El  Mus".
Y es que Caballero en su novatez también fue víctima de malos manejadores, interesados más en cobrar para enviarlo a perder, que en convertirlo en verdadero boxeador.
Chiriquí una de las provincias más importantes del país, con rica por su agronomía, recursos minerales y turismo. Está ubicada a 341 kilómetros al oeste de la Ciudad de Panamá.
Poco conforme
Caballero inicio con menos fortuna que otros, tiene  los mismos sueños de ser campeón  que cualquier buen boxeador, y  más allá de gozar de una enorme  popularidad en su país, el mismo  asegura que no se siente conforme.
"Aun falta más, estoy agra decido por el apoyo de la gente,  pero de verdad lo que busco esta  por encima de esto", expresó Caballero.
Roinet entrena con toda intensidad para su eliminatoria ante  Adailton de Jesús de Brasil, en la  pelea estelar del Festival Latinoa mericano Ko a las Drogas, a ce lebrarse en el Centro de Con venciones Figali, el próximo 16 de  agosto.
"La verdad quiero ser campeón  y estoy seguro que se dará en el  momento indicado, por eso siem pre estoy en el gimnasio, por si llega de repente, no me sorpren da", aseguró Caballero.
Roinet habla con calma de su  próxima pelea, explica que ya se  vio videos del brasileño y que  confía en ganar, aunque reconoce  que esta prueba tiene su grado de  dificultad.
"Mientras más difícil, más créditos le darán a mi victoria", indicó  "El Mus", con voz nostalgica por  recordar de los tiempos difíciles,  pero a la vez con la voluntad de los  sueños de ser campeón mundial.
La figura
Caballero expresó que ya está acostumbrado a que las personas lo reconozcan en la calle y de convivir como figura pública.
"Al principio de te molesta porque no estas acostumbrado a que todos sepan quien eres en cada parte donde vas", expresó "El Mus", quien añadió "hay momentos que mi mente esta en otras cosas y la gente me para para hablarme de boxeo, cuando no quiero, pero lo hago por los fanáticos".
Caballero expresó que ha tenido que ir moldeando su forma de conducirse porque sabe que debe ser un modelo a seguir.
Panamá y la región de Chiriquí anima a "El Mus" a conseguir sus sueños, porque en Caballero se sintetizan los sueños de muchos, de aquellos que parecían acabados y condenados a ser nadies, y que ahora consiguen que el mundo empiece a inclinarseles.

Por:Omar De La Cruz
Foto:Panamá América

Share "El chiricano que persigue una corona" via

No comments yet.

Leave a Reply