Oct 3, 16 años ago

SUPER GABRIEL GANA LA TRIATLON DE PORTOBELO

Lunes 10 de marzo.

Gabriel González, un panameño nacido en Argentina, de 30 años ganó la décima versión del Triatlón de Portobelo, organizado por la Unión de Triatlón de Panamá. Gabriel en su cuarta  participación saboreó las  mieles de la victoria, y se llevó un premio de $ 1,500 gracias a una gran  preparación y a que se  enfocó a darle caza a los punteros después de salir en la séptima posición en la etapa de natación.
 
“Tomé  contacto con los punteros, los  argentinos   Ronan Pavoni y Emmanuel Lemma en el segmento de la ruta en la que hay que cargarse por más de un kilómetro la  bicicleta al hombro. Después  no  pudieron mantenerme el paso del ciclismo y la carrera.
 
El ganador   hizo un tiempo   extraordinario de  2:35:27, bajando en 12 minutos y 48 segundos su  actuación del año  2007. “ Estoy feliz, Portobelo era una obsesión que me propuse alcanzar y lo he logrado. Los  estudiosos del evento podrán ver que  con la actuación de este año, Gabriel González superó el tiempo de 2.36:32.
 
La carrera fue muy disputada  y los  punteros demostraron una gran capacidad física  para andar el canal del Mar Caribe que  separa la población de   La Guaira , en tierra firme con la Isla Grande. En total la ruta  supera  las distancias del triatlón  olìmpico y abarcó 1,600 metros de natación  en el Mar Caribe, 35 kms de ciclismo extremo sobre asfalto  lleno de huecos, y carreteras  de  tierra y hasta sobre  corrientes de agua, para terminar  con 10 kms de  carrera sobre las colinas del Parque Nacional de Portobelo.
 
En el segundo  lugar  llegó Pavoni con un tiempo de 2.36:49, en el tercer lugar llegó  Leandro Bonet con un tiempo de 2.37:24.El cuarto puesto  se lo llevó  Emmanuel Lemma  con  2.43:45. Este competidor de 24 años derrochó una   ventaja de 10 minutos  al salir primero del agua.
 
Viviana Chavarría, de Costa Rica, ganó su segundo   triatlón de Portobelo al   llegar a la meta cuando el reloj marcaba 3: horas 40 minutos y 26 segundos.  En el segundo lugar  llegó  Alicia Zimmerman con 3.44:60 y tercera Patrica Vial con 3.46.25.
 
Eladio Quintero, Director Técnico de la carrera y el único atleta que ha competido en los 10  triatlones de Portobelo señala que   según  reglamento de la ITU Internacional Triathlon Union, el tiempo de la categoría femenina  no contó con la suficiente calidad al comparársela con el del puntero.
 
La carrera contó  con el apoyo de más de 75 voluntarios  y   policías de tránsito,  para médicos y quiroprácticos que atendieron a los  triatletas después de llegar a la meta.
 
La carrera fue cubierta por  la periodista norteamericana Melaina Juntti de la  revista especializada Inside Triatlón, que en su  edición del pasado enero  calificó que el de Portobelo está entre las 150  pruebas, más difíciles del mundo.  Juntti se sorprendió por lo difícil de la ruta y señaló: “ Es impresionante como la  carrera cruza por varias comunidades como La Guaira , Isla Grande , José Pobre, Cacique y Portobelo, en los Estados Unidos y en otros países no hay rutas que permitan que la población disfrute y se integre a una carrera internacional.”
 
En total fueron 70 competidores los que se atrevieron a enfrentar tan dura  prueba. Alan Baitel, Presidente de la UTP , se mostró complacido de alcanzar 10 años consecutivos del Triatlón de Portobelo. “ Hemos logrado que Portobelo sea el  triatlón Xtremo Panamericano y lo seguiremos impulsando para que crezca en bolsa y en números de competidores.
 
Artículos por: Andrés Villa

Fotos: "el birrioso".

Share "SUPER GABRIEL GANA LA TRIATLON DE PORTOBELO" via

No comments yet.

Leave a Reply