Lunes 10 de marzo.
Gabriel González, un panameño nacido en Argentina, de 30 años ganó la décima versión del Triatlón de Portobelo, organizado por la Unión de Triatlón de Panamá. Gabriel en su cuarta participación saboreó las mieles de la victoria, y se llevó un premio de $ 1,500 gracias a una gran preparación y a que se enfocó a darle caza a los punteros después de salir en la séptima posición en la etapa de natación.
“Tomé contacto con los punteros, los argentinos Ronan Pavoni y Emmanuel Lemma en el segmento de la ruta en la que hay que cargarse por más de un kilómetro la bicicleta al hombro. Después no pudieron mantenerme el paso del ciclismo y la carrera.
El ganador hizo un tiempo extraordinario de 2:35:27, bajando en 12 minutos y 48 segundos su actuación del año 2007. “ Estoy feliz, Portobelo era una obsesión que me propuse alcanzar y lo he logrado. Los estudiosos del evento podrán ver que con la actuación de este año, Gabriel González superó el tiempo de 2.36:32.
La carrera fue muy disputada y los punteros demostraron una gran capacidad física para andar el canal del Mar Caribe que separa la población de La Guaira , en tierra firme con la Isla Grande. En total la ruta supera las distancias del triatlón olìmpico y abarcó 1,600 metros de natación en el Mar Caribe, 35 kms de ciclismo extremo sobre asfalto lleno de huecos, y carreteras de tierra y hasta sobre corrientes de agua, para terminar con 10 kms de carrera sobre las colinas del Parque Nacional de Portobelo.
En el segundo lugar llegó Pavoni con un tiempo de 2.36:49, en el tercer lugar llegó Leandro Bonet con un tiempo de 2.37:24.El cuarto puesto se lo llevó Emmanuel Lemma con 2.43:45. Este competidor de 24 años derrochó una ventaja de 10 minutos al salir primero del agua.
Viviana Chavarría, de Costa Rica, ganó su segundo triatlón de Portobelo al llegar a la meta cuando el reloj marcaba 3: horas 40 minutos y 26 segundos. En el segundo lugar llegó Alicia Zimmerman con 3.44:60 y tercera Patrica Vial con 3.46.25.
Eladio Quintero, Director Técnico de la carrera y el único atleta que ha competido en los 10 triatlones de Portobelo señala que según reglamento de la ITU Internacional Triathlon Union, el tiempo de la categoría femenina no contó con la suficiente calidad al comparársela con el del puntero.
La carrera contó con el apoyo de más de 75 voluntarios y policías de tránsito, para médicos y quiroprácticos que atendieron a los triatletas después de llegar a la meta.
La carrera fue cubierta por la periodista norteamericana Melaina Juntti de la revista especializada Inside Triatlón, que en su edición del pasado enero calificó que el de Portobelo está entre las 150 pruebas, más difíciles del mundo. Juntti se sorprendió por lo difícil de la ruta y señaló: “ Es impresionante como la carrera cruza por varias comunidades como La Guaira , Isla Grande , José Pobre, Cacique y Portobelo, en los Estados Unidos y en otros países no hay rutas que permitan que la población disfrute y se integre a una carrera internacional.”
En total fueron 70 competidores los que se atrevieron a enfrentar tan dura prueba. Alan Baitel, Presidente de la UTP , se mostró complacido de alcanzar 10 años consecutivos del Triatlón de Portobelo. “ Hemos logrado que Portobelo sea el triatlón Xtremo Panamericano y lo seguiremos impulsando para que crezca en bolsa y en números de competidores.
Artículos por: Andrés Villa
Fotos: "el birrioso".