PANAMÁ: CENTROAMERICA A TUS PIES

Domingo 1 de febrero.

Ante todos los pronósticos la selección de Panamá destronó al campeón del área Costa Rica y se convirtió por primera vez en campeón de la Copa de Naciones DIGICEL.

Los panameños celebraron una final con sabor a revancha y vencieron a los favoritos por la vía de los penales con marcador de  5-4, ya que en el tiempo reglamentario ambas selecciones igualaron sin goles.

Con la victoria los panameños  cortaron una hegemonía de Costa Rica  en este certamen y apuntaron en sus páginas de historia el primer campeonato a nivel de UNCAF.

Víctor Herrera, Edwin Aguilar, Ricardo Phillips, Luis Jaramillo y Amilcar Enríquez, fueron los héroes “canaleros”, al convertir sus lanzamientos de penal, mientras que por los costarricenses el villano fue Paolo Jiménez quien erró su oportunidad de anotar.      

En el inicio Costa Rica fue más claro en su fútbol, pero la defensa de Panamá volvió a demostrar que es fuerte y difícil de traspasar, al  no permitir  los ataques del equipo de Rodrigo Kenton.

 A medida trascurrían los minutos Panamá, se quitó el dominio del rival, se atrevió a jugarle de tú a tú al favorito del certamen y a base de velocidad pusieron en aprietos al portero  Ricardo González.

Armando Rodríguez en jugada personal penetró el área rival y sirvió para su compañero Armando Gun, quien no pudo rematar al marco fallado una clara ocasión de gol para los panameños.

Seguidamente Nelson Barahona disparó potente fuera del área obligando al meta González a volar, para desviar el balón y salvar lo que pudo haber sido el primer gol de los “canaleros”.

En la segunda parte el técnico costarricense Rodrigo Kenton, reforzó su delantera enviado al artillero Víctor Núñez, este llegó a darle mayor fuerza al ataque “tico”.

Costa Rica mejoró con el ingreso de Núñez, no sólo en ataque sino en la parte anímica, entraron con mejor disposición le restaron protagonismo a los panameños y mejoraron la vistosidad del juego.

Panamá no se achicó y también respondía los ataques rivales, Gabriel Torres, robó el baló al defensa Alejandro Alpizar, disparo fuerte al marco y el portero González volvió a salvar su selección.

El goleador de los ticos y de la Copa, Andy Furtado perdió un mano a mano frente al portero Penedo, y desperdició lo que pudo haber sido su cuarto gol del campeonato y del triunfo para su selección.       

En los últimos minutos ambos porteros fueron los héroes de sus equipos al tapar todos los disparos hacia sus marcos.

El tiempo se agotó y la final tuvo que definirse mediante los lanzamientos de penal, en la misma la fortuna estuvo del lado de Panamá, equipo que anotó en sus cinco oportunidades y celebró por inédita vez un título a nivel de UNCAF.

Alineaciones

Costa Rica: 23. Ricardo González, 4. Michael Umaña, 5. Cristian Oviedo, 7. Alejandro Alpizar (16. Pablo Brenes 60 minutos), 11. Andy Furtado, 12. Leonardo González, 15. Jorge Brown, 17. Pablo Herrera (14. Paolo Jiménez 69 minutos), 19. Carlos Jhonson, 22. Álvaro Sánchez (21. Víctor Núñez 46 minutos).

Panamá: 1. Jaime Penedo, 2. Carlos Rivera, 4. José Torres, 5. Manuel Torres, 6. Amilcar Enríquez, 8. Gabriel Torres (11. Víctor Herrera 70 minutos), 9. Orlando Rodríguez (7. Edwin Aguilar 55 minutos), 10. Nelson Barahona (20. Luis Jaramillo 85 minutos), 13. Alonso Machado, 14. Armando Gun, 15. Ricardo Phillips.

Árbitro: Carlos Batres (Guatemala)

ACERCA DE LA UNCAF
La Unión Centroamericana de Futbol (UNCAF) tiene su sede en Guatemala y fue oficialmente creada en 1990. CONCACAF otorga autoridad administrativa y promocional del futbol a UNCAF en Centroamérica.

Artículos y Fotos: cortesía de Digicel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *