May 9, 15 años ago

GILBERTO MENDOZA: ¡RESPETA LOS SIMBOLOS PATRIOS!

Sábado 5 de septiembre.

Gilberto Mendoza hijo, ¡Respeta los simbolos panameños!.  Así quedo claro en una carta enviada por un grupo de abogados encabezada por el licdo. Joaquín Ledezma.  El motivo de esta nota, se produce a raíz de que el alto ejecutivo de la Asociación Mudial de Boxeo (A.M.B.) Gilberto Medoza hijo, en las dos últimas programas de boxeo denominados "Nocáut a las drogas", Mendoza sube a ser un "show" boxístico con una ex figura del boxeo internacional con el propósito de recaudar fondos para una obra de beneficencia.  Pero lo censurable esta en que Gilberto Mendoza mal utiliza los simbolos de la bandera panameña en su pantalón, irrespetando las leyes de la República de Panamá. 

A continuación presentamos la carta del Sr. Joaquín Ledezma:

Panamá, 3 de septiembre de 2009.

Señor

Gilberto Mendoza

Presidente Asociación Mundial de Boxeo.

Ciudad

Señor Mendoza:

Con indignación hemos advertido en eventos públicos, el uso por su parte de la bandera panameña en pantalones de boxeo.

Como ciudadanos panameños es nuestro deber señalarle que la utilización de un símbolo patrio nacional con la irreverencia y el desparpajo con que usted lo utiliza, está prohibida por la Ley.

En ese orden de ideas señor Mendoza, le recordamos que el artículo 7mo de la Ley 34 del 15 de diciembre de 1949, modificada por la Ley 52 del 1ro de diciembre de 1999; prohíbe taxativamente, el uso de símbolos patrios de la manera que lo hace.

Señor Mendoza, quizás en otros países la bandera puede ser utilizada como le venga en ganas por los nacionales y a los  extranjeros residentes en ellos, pero en Panamá, su conducta no solo transgrede la Ley al tenor de la disposiciones anotadas, sino, que lesiona nuestro más íntimo sentido nacional.

Este mismo argumento lo hemos escuchado de comentaristas de radio y televisión, de modo que, hemos llegado a la  necesaria conclusión de que usted  no se informa de los medios de comunicación social panameños, o, le importan poco los llamados de atención sobre el tema en comento.

Esta iniciativa señor Mendoza, la tomamos con el propósito de corregir tan malsana práctica. De persistir en ella, de reiterar los ataques de irrespeto contra un símbolo patrio que identifica a todos los panameños, lo demandaremos ante la autoridad correspondiente, con el fin de impedirle que tizne el valor que encierra tal símbolo.

Del señor Mendoza,

Atentamente,

Licdo. Vasco José Rincón Guevara

Miembro  Asociación de  Abogados Gremialistas

Licdo. José Joaquín Ledezma Peralta

Miembro Colegio Nacional de Abogados

   

Licdo. Ariel Timpson

Miembro C.O.D.E.A.                                       .

Licdo. Alejandro Pérez Saldaña

Miembro Colegio Nacional de Abogados

Considero que es un acto ridículo que un directivo de una organización deportiva, en un acto desesperado de llamar la atención, bajo la excusa de una obra de beneficencia, supuestamente intercambiara golpes con una ex figura del boxeo rentado.  Por cada golpe que se dan en este combate, se le dara una cantidad de dinero a una organización sin fines de lucro, pero la verdad es que la cifra de dinero que se donará, es una cantidad ya presupuestada antes del evento y no se toma en cuenta la cantidad de golpes que se dieron.  Además esto nunca llega a ser un intercambio de golpes de verdad, si no una pelea de leves golpecitos, me parece que el propósito principal es que Gilberto Mendoza desea figurar en un encuentro en la cual la mayoría de los combatientes si intercambian golpes de verdad con el propósito de mejorar su condición de vida, hasta se puede interpretar como una burla a los verdaderos boxeadores. 

Pero lo más censurable es la utilización de la bandera panameña, en el pantalón de Gilberto Mendoza, en una muestra clara de irresteto a los simbolos patrios.  La mayoria de los medios de comunicación panameños (no todos) nunca divulgaron este irrespeto a los simbolos patrios, debido a que la A.M.B. regala pasajes aéreos, transporte interno y hospedaje a la mayoría de los periodistas especializados en boxeo, para que cubran las peleas de campeonato mundial de los panameños en cualquier parte del mundo.  El ex director general del I.N.DE el Sr. Ramón Cardoze también disfrutó un jugoso viaje a Paris, Francia con todos los gastos pagados por la A.M.B. para que observará el pleito entre Sakata y Roberto "la araña" Vásquez y ni se diga de la Comisión de Boxeo de Panamá que la gran mayoría de sus comisionados disfrutan de estos viajes y hospedajes en hoteles cinco estrellas, a peleas y convenciones.  La gran mayoría de periodistas especializados en boxeo (no todos), la Comisión de Boxeo de Panamá y el ex Director del I.N.DE. estaban, ó están comprometidos con la A.M.B. y por esta razón nunca observamos un enérgico pronunciamiento por el irrespeto de la mala utilización de los simbolos patrios, como lo esta haciendo el Licdo. Ledezma.         

Artículos por: Aquilino Pérez "el birrioso".

Share "GILBERTO MENDOZA: ¡RESPETA LOS SIMBOLOS PATRIOS!" via

No comments yet.

Leave a Reply