December 19

Festín portugués

0  comments

21 de junio.

PORTUGAL 7, COREA DEL NORTE 0

Portugal dio un golpe de autoridad ante la RDP de Corea, a la que se impuso por una contundente goleada de 7-0 en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo el 21 de junio. El resultado deja a los lusos como segundos del Grupo G con una diferencia de goles que les coloca a las puertas de los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

La selección de Carlos Queiroz se sintió como en casa en Ciudad del Cabo, donde la hinchada local apoyó plenamente a los europeos. La numerosa colonia de descendiente de emigrantes portugueses de la zona sur de África celebró con euforia la recuperación de su equipo que, tras el empate en el debut ante Costa de Marfil, dio este lunes una muestra de su potencial ante los norcoreanos.

La RDP de Corea esperó bien plantada en el campo la iniciativa lusa que dio los primeros avisos con un disparo lejano de Cristiano Ronaldo y un cabezazo a la cruceta de Ricardo Carvalho. Los intentos más peligrosos de los asiáticos llegaron con disparos lejanos de Cha Jong Hyok y An Yong Hak que probaron los reflejos de Eduardo, que se lució además despejando un remate de Hong Yong Jo (18’).

Pero la Selecçao das Quinas contuvo los contados ataques norcoreanos y supo materializar su superioridad. Tiago metió un excelente pase interior que culminó Raul Meireles (1-0, 29’).

Aluvión de goles
El descanso aclaró las ideas a los portugueses que salieron muy inspirados en la segunda mitad, y no tardaron en zanjar el envite. Simao coló el segundo entre las piernas del portero coreano tras una asistencia de Meireles (2-0, 53’) e inmediatamente, Hugo Almeida aumentó las distancias al cabecear un centro de Fabio Coentrao (3-0, 56’).

Con los norcoreanos rendidos a la evidente superioridad del rival, los lusos siguieron buscando goles, disfrutando de minutos de buen juego y generando infinidad de ocasiones. Aunque Cristiano Ronaldo se perdió un gol con un remate al palo, se le puede adjudicar la mitad del que anotó Tiago, luego de un generoso pase atrás del jugador del Real Madrid (4-0, 60’).

En la recta final, los asiáticos no lograron sacar de su área a los encendidos delanteros lusos. Liedson aprovechó un error del defensa Ri Kwang Chon para hacer la manita (5-0, 81’). El gol más curioso del partido fue el anotado por Ronaldo (6-0, 87’), quien luego de dominar el balón accidentalmente con la nuca, ponía así fin a su larga sequía con la camiseta de la selección portuguesa: el delantero no anotaba desde febrero de 2009. Tiago completó el abultado marcador (7-0, 89’) para dejar una nueva marca en la historia de la Selecçao das Quinas en Copa Mundial: su victoria más abultada en esta cita.

El Grupo G se cierra el viernes 25 de junio a las 16:00 (hora sudafricana) en dos escenarios distintos. Mientras Portugal se mide con Brasil en el estadio de Durban, Costa de Marfil y la RDP de Corea jugarán en el estadio Mbombela de Nelspruit.

CHILE 1, SUIZA O

La selección de Chile se impuso por 1-0 a una Suiza que apenas contó con ocasiones de gol, pero que mantuvo a cero su casillero el tiempo necesario para arrebatar el récord de imbatibilidad en una Copa Mundial a Italia y situarlo en 559 minutos. El partido se disputó el 21 de junio en el estadio de Puerto Elizabeth válido para el Grupo H y dejó a la Roja a un paso de los octavos de final.

Los chilenos salieron dominando el partido y crearon las ocasiones más claras durante el primer tiempo. El ataque encabezado por el recuperado Humberto Suazo tuvo varias opciones desde el principio, aunque el ex del Real Zaragoza no tuviera su tarde: recibió una tarjeta amarilla en el minuto 2 de partido.

Sólo en la primera mitad hubo cinco amonestados, uno de ellos Valon Behrami, que luego vio la roja directa y dejó a los suyos con diez a los 31 minutos de partido. Un hecho que cambiaría el devenir del encuentro, a pesar de la dura resistencia que opusieron los integrantes de la Nati.

Entre medias, se alternaron ocasiones en ambos bandos: Arturo Vidal, Gonzalo Jara, Alexis Sánchez y Suazo lo intentaron con mayor o menor fortuna, pero no pudieron traspasar a un Diego Benaglio muy sólido.

Stephane Grichting y Blaise Nkufo lideraron la ofensiva suiza, en las pocas ocasiones que el equipo helvético no se encontró defendiendo durante la primera mitad.

Los cambios, la clave
Tras el descanso, Marcelo Bielsa decidió meter a Jorge Valdivia y a Mark González en lugar de Suazo y Vidal. Las sustituciones fueron clave, aunque tardaron en hacer efecto. Chile siguió atacando, con varios pases peligrosos por parte del ‘Mago’, pero que tardaron en tener su repercusión. De hecho, no impidieron que los suizos alcanzaran y superaran por nueve minutos el anterior récord de imbatibilidad en una Copa Mundial de la FIFA. 559 minutos sin recibir un gol en la máxima competición del fútbol pasaron hasta que Mark González decidió poner fin a la marca de la Nati.

Su tanto llegó tras una combinación entre los tres ingresados por el ‘Loco’ Bielsa: El balón salió de los pies de Valdivia en el mediocampo, Paredes rescató el balón y lo centró antes de llegar a la línea de fondo y González consiguió colar la bola tras un remate de cabeza picado. Los tres sustitutos fueron los artífices del tanto (1-0, 75').

Valdivia dirigió el ataque, aunque no pudo concretar más ocasiones. Pocas fueron las que les quedaron a los suizos en un segundo tiempo más de asedio chileno que otra cosa. Sólo al final del choque tuvieron la más clara: Eren Derdiyok mandó el balón fuera desde el punto de penal en el minuto 90, justo después de que Paredes dispusiera de una ocasión para aumentar la cuenta chilena.

La próxima y última jornada del Grupo H se disputará el 25 de junio y tendrá a Chile enfrentando a España en Tshwane/Pretoria, mientras que Suiza se verá las caras con Honduras en Mangaung/Bloemfontein.
 

ESPAÑA 2, HONDURAS 0

España se repuso de la derrota en el estreno y derrotó 2-0 a Honduras en un partido disputado en el estadio Ellis Park de Johannesburgo el 21 de junio. Los ibéricos dominaron de manera amplia, no dejaron dudas y quedaron en carrera en el Grupo H que se definirá el próximo día 25.

Los campeones de Europa impusieron rápidamente su estilo, con un bloque de volantes compacto y los desequilibrios de Jesús Navas y David Villa por las bandas. A los 6 minutos, España dispuso de la primera ocasión para anotar, con un fuerte remate de Villa de afuera del área, que se estrelló en el travesaño. Era un aviso de lo que estaba por venir.

El casi absoluto dominio del balón, el territorio y las acciones se plasmó pronto en el marcador. Villa, a esa altura una pesadilla para la defensa hondureña, eludió a dos adversarios en el área y definió con un derechazo alto, inatajable para Noel Valladares (1-0, 17’).

A Honduras le costó mucho hacerse de la pelota y los españoles continuaron con toques y combinaciones que buscaban el desequilibrio. La diferencia quedó demostrada en el resultado y en las estadísticas: los ibéricos remataron 8 veces al arco y los centroamericanos sólo una.

Sin fisuras
El complemento continuó con ambos equipos en la misma tesitura y en pocos minutos los europeos ampliaron el tanteador. Villa recibió de Navas y remató desde la puerta del área, disparo que se desvió en Osman Chávez y descolocó al portero hondureño (2-0, 51’).

Los europeos tuvieron en los pies de Villa el tercer tanto, luego de que Emilio Izaguirre le cometiera penal a Navas. Pero el delantero, reciente fichaje del Barcelona, falló en la ejecución desde los 12 pasos: el esférico se fue desviado cuando Valladares estaba vencido. Es la primera pena máxima que falla España en una fase final de la Copa Mundial.

El ingreso de Cesc Fabregas le dio a España mayor movilidad y precisión a la ofensiva. De entrada nomás, el volante del Arsenal inglés tuvo una ocasión de gol clara al dejar en el camino al arquero con un buen regate, pero el balón fue despejado por Chávez casi en la línea.

A partir de allí, fue un auténtico concierto de toques y buen fútbol a cargo de los dirigidos por Vicente del Bosque. Los centroamericanos, superados en todas sus líneas, se vieron impotentes para poder generar alguna ocasión de riesgo.

España buscará su clasificación a octavos de final ante Chile, puntero del Grupo H con 6 puntos, el 25 de junio a las 20.30 en Tshwane/Pretoria mientras que los catrachos irán con Suiza, en mismo día y horario en Mangaung/Bloemfontein.

Artículos y fotos tomados de FIFA.COM


Tags


You may also like

Murió Diego Armando Maradona

Chiriquí campeón nacional 2020 tras vencer a Bocas del Toro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Subscribe to our newsletter now!