Dic 19, 11 años ago

Fútbol del bueno en Pajonal

Domingo 25 de febrero.

Las cámaras de Birriapanama.com se trasladaron al corregimiento de Pajonal, del Distrito de Penonomé, Provincia de Coclé, en busca de "birriosos del fútbol"; y no fue difícil encontrar a un grupo de entusiastas deportistas que todas las tardes, religiosamente, se dan cita en la cancha de Pajonal.  

Pajonal es el lugar donde se crió el fuerte pegador coclesano; Francisco "Rocky" Fernández, boxeador panameño que llegó a disputar el campeonato mundial de boxeo, super pluma en el año de 1987, hacen 20 años.

En una improvisada cancha de fútbol, en donde las porterías son fuertes troncos de macano y de marañón, con un balón a medio llenar, se puede observar a jóvenes, y no tan jóvenes de Pajonal, practicar el deporte de sus amores: El fútbol.  

Estos deportistas realizaban gambetas, sombreros, hasta chilenas, con el propósito de vencer al equipo contrario.  No importaba el sol implacable que estaba sobre ellos, ni la cantidad de polvo que tragaban sus pulmones, debido a que la cancha no cuenta con pasto, ellos simplemente desean mostrar su mejor juego, para una fanaticada que les exige en cada partido.

Este año, el presupuesto del I.N.DE. es de 15 millones de dólares, (el más alto en la historia del deporte panameño.) esperemos que el "supuesto deporte para todos" llegue a todos los rincones del país, transformado en infraestructuras deportivas y apoyo logístico y que solamente no se quede en propaganda institucional. 

Después de las 6 de la tarde los "birriosos" de Pajonal tienen que suspender el fútbol, debido a que a esa hora no hay iluminación adecuada que les permita continuar con su deporte, pero se retiran con la esperanza de algún día poder observar una buena cancha reglamentaria en su comunidad.
 

Artículos y fotos: "el birrioso".

Share "Fútbol del bueno en Pajonal" via

No comments yet.

Leave a Reply