Dic 19, 11 años ago

IMPORTANCIA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

Lunes 17 de diciembre.

LA IMPORTANCIA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA
EDUCACIÓN, ANTE LOS RETOS DEL MAÑANA

En el Día del Maestro        

Autoras:    Calvera Dianick, Castrejón Noris, Fernández Fermina, Navarro Mayra.

La Facultad de Ciencias de la Educación, como parte de la Casa de Méndez Pereira, creada el 9 de Julio de 1985, en su lucha incansable durante muchos años, actualmente se enfrenta a la difícil tarea de transformar los modelos tradicionales, para adecuarse a las exigencias de los cambios de la ciencia, la tecnología y a las crecientes demandas a nivel mundial tanto en lo profesional como en lo laboral. 

Es por esta razón que los estudiantes del Turno Nocturno de la Escuela Formación Diversificada Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Panamá del Curso de Pedagogía General aportan en el Día del Maestro, la siguiente reflexión.

En la búsqueda de una mayor pertinencia de calidad en las funciones de docencia, investigación, extensión, difusión y de servicios, comprometidos con el conglomerado estudiantil y con la sociedad panameña, nuestra Facultad ha dado respuesta con los diferentes proyectos educativos a esa demanda social.

La educación es tan esencial e importante como el tomar diez vasos de agua cada día, y es vital por que sin ella, la ignorancia, la destrucción, la pobreza, la violencia, entorpecerían la innovación, la ciencia, la tecnología y el desarrollo social de nuestros pueblos.

Por todo lo enunciado con visión a futuro, la Facultad y su planta docente conscientes de su papel desafían los retos del mañana. Así lo expresó Simón Bolívar cuando dijo: “Educación significa, además, formación de la personalidad, capacitación para la vida social y humana, depuración del gusto para disfrutar de los goces estéticos, endurecimiento del cuerpo como soporte del espíritu”.

En su responsabilidad de formar recursos humanos, dedicados a la formación integral del individuo, presenta las siguientes respuestas ante los desafíos del Siglo XXI, fundamentados en los diferentes saberes:
 Con un perfil personal, aluciendo al Ser, relacionando con las actividades, el sentir y la vocación del docente.
 Al perfil profesional, que se refiere al Saber, correspondiendo al área profesional e intelectual.
 Al perfil ocupacional, al Saber hacer, abarcando el área psicomotriz, en la ejecución y en el actuar.

Teniendo en cuenta todo lo expuesto es un reto la calidad de la educación, y en este año de la Innovación Tecnológica, la Facultad de Ciencias de la Educación, encamina con visión futurista con diferentes carreras: Licenciatura en Ciencias de la Educación con Énfasis en Primaria y Preescolar, Orientación Educativa y Profesional, y el Profesorado en Docencia Media Diversificada, entre otras carreras, como Post Grado, Maestrías y próximamente el doctorado.

Retomamos la inspiración en el Día del Maestro del gran pedagogo panameño, José Dolores Moscote: “No es favor concedido a todos los hombres el poder formarse un ideal. Solo los que atesoren, como vosotros, un mínimo de cultura espiritual, podrán lograr, esforzándose, la visión de ese cono de luz inextinguible que sirve de faro a la vida y la conduce al santuario de la felicidad”.              
                

Fotos: "el birrioso".

Share "IMPORTANCIA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION" via

No comments yet.

Leave a Reply