Dic 19, 11 años ago

Internet: ventaja para el deporte panameño

Es una verdad ampliamente manejada que la llegada de Internet supuso para la actividad periodística una renovación de criterios, de sistemas de trabajo, en función de la actualización y competitividad necesarias para la supervivencia en el actual contexto de la Sociedad de la Información.
Los medios on line, aun cuando asumieron los préstamos inevitables de sus precedentes tradicionales, han transitado en estos años de postmodernidad globalizada por el camino de la legitimación de su identidad, asentada en la validación de un formato, un lenguaje y una metodología propia. O cuando menos, en la búsqueda.
En el caso específico de la prensa deportiva panameña, tal legitimación no ha sido en lo absoluto homogénea. A pesar del respaldo, que no es masivo, todavía persisten problemáticas cuya causa directa  se halla en las limitantes tecnológicas o de otra naturaleza material derivadas de la situación económica del país.
En consecuencia, no todos aprovechan por igual los recursos del soporte digital, ni en todos los campos profesionales de la actividad periodística deportiva se tiene igual conciencia de las posibilidades que estos recursos ofrecen para el servicio de una información más calificada y atractiva.
El caso del periodismo deportivo resulta paradigmático para un análisis de esta realidad, en tanto refleja, quizás como ningún otro campo especializado, la evolución de la actividad periodística panameña en un escenario tan dinámico y universal como la red de redes.
El gran campo
El periodismo deportivo es uno de los terrenos profesionales de mayor arraigo dentro de la prensa mundial y panameña, como verdadero campo de especialización temática, con una experiencia colectiva acumulada durante casi un siglo de práctica, con un rico sistema de codificación en continuo crecimiento, y un público propio, leal y cómplice.
Un ejemplo es  Birriapanama.com, página que goza dentro de los predios periodísticos de  un grado de autonomía, sustentado en una redacción que busca ser cada día más independiente en los medios radiales, escritos y televisivos
El medio digital tiene la ventaja de un tratamiento más completo de la información deportiva. Aparecieron las coberturas on line de partidos, los diseños de sitios temáticos sobre deportes, eventos o figuras de relevancia reconocida, los trabajos periodísticos con recursos hipermediales antes obviados. En muchos de estos casos la audacia tuvo que suplir las limitaciones tecnológicas.
El periodismo en la red  ha cambiado el producto periodístico tradicional. Hay necesariamente a encontrar las exigencias de un nuevo consumidor: el internauta; ese individuo para quien resultan familiares los términos hipertextualidad, multimedialidad, interactividad y personalización, por solo citar algunos. 
Un aspecto importante en el periodismo digital es el elemento actualidad. Este concepto ha entrado en crisis a que el periódico electrónico renovará la información conforme se vaya generando la noticia y las informaciones de interés . Muchos medios con edición impresa, sin embargo, mantienen la postura de actualizar cada 24 horas y no según se vayan generando las noticias, como debe ser  habitual en la red.
Llegó el cambio
Las insuficiencias detectadas inciden negativamente en el tratamiento especializado de los contenidos deportivos en la red, al atentar contra la profundidad y contextualización necesarias para la presentación más calificada y atractiva de la información.
De lo anterior se desprende la necesidad de adecuación de las redacciones digitales existentes, las cuales muestran, a través de sus productos finales, una conciencia profesional en función del proceso y no del mensaje.  No basta el acto de presencia en Internet, es necesaria una eficaz presentación de los contenidos. Para ello debe potenciarse el trabajo de equipos multidisciplinarios en la prensa panameña, más allá de la labor de los propios periodistas.
Birriapanama.com ofrece un especio realmente especializado, donde la realidad resultadista es reemplzada por la realidad analítica y que propone cambios.
La demanda social a favor de la información deportiva es una realidad y los ejemplos los encontramos en la pugna de las televisiones por la emisión de contenidos deportivos que auguran ventajas de audiencia y complementos publicitarios. Los derechos de retransmisión de deportes, la imagen de los deportistas, el poder de los periodistas deportivos en nuestra sociedad han  marcado una etapa en las programaciones de radio y televisión sin olvidar que los diarios más leídos son los especializados en deportes.
Está página cambió para ustedes y piensa generar cambios reales en el devenir futuro del deporte panameño y mundial.
   
A todos los que nos han ayudado hasta ahora, gracias.    
   
A los que ayudamos,  seguimos con ustedes.   
   
A las otras páginas en internet, un saludo de amistad.   
   
Y a los lectores de esta página…no se pierda la Nueva Era.
  
  
Redacción de Birriapanama.com

Share "Internet: ventaja para el deporte panameño" via

No comments yet.

Leave a Reply