Dic 19, 11 años ago

Irichelle Durán presenta: resumen anual de boxeo

21 de diciembre de 2006

Sudor bajo la lona

Por: Irichelle Durán
Editora de Yahoo! Telemundo Deportes
e hija de Roberto "Mano de Piedra" Durán

A todo vapor, el 2006 abrió su calendario boxístico para presentar épicas batallas, controversiales decisiones y hechos curiosos que ocurrieron a lo largo y ancho de este jugoso año boxístico.

Todo comenzó con la muy anticipada revancha entre el hombre del momento, Manny “Pac Man” Pacquiao y el “Terrible” Erik Morales, el 21 de enero en Las Vegas, Nevada.

Ambos boxeadores trajeron lo mejor de su repertorio y deleitaron, durante los diez asaltos que duró la pelea, a los fanáticos que se encontraban presentes en la arena. Aunque Morales peleó como todo un guerrero azteca, la fuerza y el poder de Pacquiao lo hicieron doblegar y, en el décimo asalto, por primera vez en su ilustre carrera, visitó la lona.

Morales sacó fuerzas de donde no tenía y logró ponerse de pie, pero Manny Pacquiao le fue encima como una aplanadora y el árbitro tuvo que detener el encuentro. De esta forma decretó al “Pac Man” Pacquiao como vencedor, llevándose el título internacional de los pesos súper pluma del CMB, al minuto veintidós del décimo asalto.

Otro mexicano que regresó a los tinglados fue Fernando “El Feroz” Vargas para enfrentarse a Shane “Sugar” Mosley, el 25 de febrero. Aunque muchos expertos daban por finalizada la carrera de este gran peleador azteca, Vargas presentó un buen boxeo, conectando golpes al cuerpo de Mosley, pero debido a una lesión en el ojo izquierdo que sufrió desde el primer asalto, el árbitro detuvo las acciones en el décimo al notar que Vargas era incapaz de ver por su ojo izquierdo y de esta forma Mosley ganó el combate.

El 8 de abril Floyd “Pretty Boy” Mayweather se enfrentó al “Super” Zab Judah, en un combate por el título welter de la FIB y por la faja welter vacante de la OIB. Judah, presionó los primeros cinco asaltos a su oponente, pero la inteligencia y excelente estilo de Maywether pronto salieron a relucir y a medida que pasaban los asaltos, presentó una cátedra de boxeo. Al finalizar, los jueces le otorgaron la pelea a Mayweather por decisión unánime.

El 22 de abril, Wladimir Klitschko demostró ser mucho más grande y fuerte que su oponente Chris Byrd, al dominarlo con su duro jab y fuerte combinación del uno y dos, durante los siete asaltos que se extendió el encuentro. La pelea fue detenida en el séptimo asalto y, de esta manera, Wladimir se coronó campeón de los pesos pesados de la FIB.

El tan esperado regreso del “Niño de Oro” Oscar De La Hoya llegó el 6 de mayo a los tinglados. Su retorno no sería fácil, ya que tendría que enfrentarse al hasta ese entonces actual campeón mundial súper welter del CMB, “El Matador” Ricardo Mayorga. Después de meses de insultos y ofensas, ambos boxeadores se vieron cara a cara en el cuadrilátero y cumplieron con las expectativas. De La Hoya lució como en su mejor tiempo y dominó al nicaragüense con una serie de golpes cortos al cuerpo y ganchos de izquierda. En el sexto asalto, “El Matador” no pudo más y el árbitro detuvo el encuentro. De La Hoya se coronó campeón peso mediano del CMB, demostrando una vez más su supremacía boxística.

El 13 de mayo hizo su debut profesional en los Estados Unidos, la sensación inglesa Ricky “El Hitman” Hatton contra Luis Collazo, por el título welter de la AMB. Resultó una pelea bastante pareja que fue definida por una caída que sufrió Collazo en el primer asalto. Hatton se alzó con una decisión unánime y de esta manera se coronó campeón de los welter de la AMB.

Marco Antonio Barrera y Rocky Juárez se enfrentaron el 20 de mayo por el título mundial peso súper pluma del CMB, en una pelea muy reñida y apretada. Por doce asaltos intercambiaron golpes y al final el fallo fue controversial, ya que inicialmente se dio como un empate, pero minutos después, cuando ambos púgiles se encontraban en sus camerinos, las tarjetas fueron nuevamente repasadas y pudieron comprobar que ocurrió una equivocion y que Barrera se había llevado la victoria por vía de una decisión dividida.

El 5 de junio, en Worcester, Massachussets, José “El Gallo” Rivera venció de forma unánime al boxeador Alejandro “Terra” García en un duelo que llegó a los doce asaltos y donde estuvo en juego el título súper welter de la AMB.

Bajo una temperatura de 100 grados en Las Vegas, Nevada, el 24 de junio los invictos boxeadores Joel Julio y Carlos Quintana se enfrentaron por el título latino welter del CMB y OMB. Ambos boxeadores trabajaron fuerte para conservar su invicto los doce asaltos que duró el combate, pero al final Quintana se alzó con una decisión unánime y de esta forma Julio, a quien muchos consideraban la futura sensación en el boxeo, sufrió su primera derrota profesional.

En una revancha muy solicitada por los fanáticos, el 15 de julio Fernando “El Feroz” Vargas y Shane “Sugar” Mosley, volvieron a intercambiar golpes en el cuadrilátero. Aunque la pelea no fue lo que se esperaba, ya que el “Feroz” se mostró un poco lento y distante, Shane logró embolsarse un nocaut técnico en el sexto asalto con un gancho izquierdo fulminante que mandó a Vargas a la lona. El árbitro le hizo el conteo y luego de reanudar las acciones detuvo el combate al ver que Vargas no podía continuar.

El 22 de julio aparece en escena, con furia arrolladora, el cenicientas moderno Carlos Baldomir contra Arturo Gatti, en una pelea donde ambos boxeadores intercambiaron golpes parejos, pero al final, la fuerza y el poder del argentino Baldomir, dominaron al valiente Gatti y, para sorpresas de mucho, le propinó un nocaut técnico en el noveno asalto.

Otra revancha, esta vez de los pesos pesados, se realizó el 12 de agosto en Las Vegas, Nevada, entre “La Roca” Hasim Rahman y el gigante ruso Oleg Maskaev. Fue una pelea que comenzó a paso lento, pero que al final se tornó muy excitante por la manera tan espectacular en que Maskaev noqueó a Rahman. Faltando 40 segundos para que finalizara la pelea, el árbitro detuvo las acciones y Maskaev se quedó con la faja del CMB peso completo.

Floyd “Pretty Boy” Mayweather demostró una vez más por qué es considerado el mejor boxeador libra por libra de estos tiempos, al acabar con las esperanzas del argentino Carlos Baldomir el 4 de noviembre, en una pelea donde el dominio del “Pretty Boy” fue claro y absoluto. Mayweather dictó clínica de boxeo y ganó por decisión unánime el título mundial de los peso welter.

El 18 de noviembre se produjo el tercer enfrentamiento entre Erik “El Terrible” Morales y Manny “Pac Man” Pacquiao en Las Vegas, Nevada, ante miles de espectadores que fueron a presenciar la conclusión de esta gloriosa trilogía. Desde el inicio de la campaña, Pacquiao asechó a su presa tirando bombas por todos lados, demostrando poder en sus puños y mucha rapidez. Sólo le tomó tres asaltos a Pacquiao para desmantelar y acabar con su adversario y demostrar su calidad como campeón mundial.

Casos y Cosas

La balanza fue protagonista por excelencia en el 2006, ya que para muchos boxeadores se convirtió en un verdadero verdugo. Si no me creen, pregúntenle a José Luis Castillo, quien no pudo cumplir con su responsabilidad de dar el peso para enfrentarse contra Diego Corrales y fue ser sancionado con 200,000 dólares y suspendido hasta finales de Diciembre del presente año.

Luego de este incidente y en otro escenario, Diego Corrales perdió su título ligero del CMB antes de subir al cuadrilátero para defenderlo ante el cubano Joel Casamayor. Corrales fue despojado de su corona y también fue multado con una suma de $ 240,000 por la Comisión Atlética del Estado de Nevada, además de que tuvo que compensar con otra suma de dinero a Casamayor para que éste continuara con la pelea.

Otros que se unieron al club de los “despojados” fueron el nicaragüense Luis Pérez, quien poseía el título de las 115 libras de la AMB y Jorge “La Hiena” Barrios.

El 14 de octubre, el cuatro veces campeón mundial de boxeo, Roberto “Mano de Piedra” Durán, entró por la puerta grande al salón de la Fama del Boxeo en Los Ángeles, California, en una ceremonia muy emotiva donde se le rindió tributo a su brillante y exitosa trayectoria boxística.

Por primera vez en mucho tiempo, los cuatro títulos mundiales de la división de los pesos pesados son gobernados por boxeadores que pertenecen a la unión europea, lo que dejó por fuera a los boxeadores americanos que, en su momento, fueron los reyes de esta categoría.

Share "Irichelle Durán presenta: resumen anual de boxeo" via

No comments yet.

Leave a Reply