Irving Saladino fue el máximo atleta de 2007

26 de diciembre de 2007

El campeón mundial de salto de longitud, Irving Saladino, y el titular mundial de boxeo Celestino Caballero, fueron las figuras más sobresalientes en la actividad deportiva panameña en 2007.
Un año en que al Comité Olímpico de Panamá (COP) le fueron suspendidos sus derechos por parte del Comité Olímpico Internacional (COI), hecho sin precedente en la historia deportiva panameña.
Saladino vio coronar su brillante actuación de siete victorias consecutivas, al obtener en julio el título del mundial de atletismo en Osaka, Japón, con un brinco de 8,57 metros, el primero para Panamá en la historia de estas competiciones.
Pero también fue histórica la medalla dorada alcanzada por el "canguro" Saladino en los Panamericanos de Río de Janeiro, ya que fue la primera alcanzada por un atleta panameño en 36 años y la tercera en toda su historia.
La victoria del campeón y la presea de plata del también panameño Bayano Kamani en los 400 metros con vallas, hizo olvidar un poco el bochorno que supuso ser suspendidos por el COI y la consecuencia que esta decisión trajo consigo.

Bochornoso
La suspensión de los derechos del COP se dio por la crisis que vive esa organización desde el 2006, cuando se eligieron dos juntas directivas, una de ellas reconocida por el Gobierno, que trajo como resultado una lucha que todavía se mantiene en los tribunales del país.
La pronta intervención del presidente panameño, Martín Torrijos, la víspera de la inauguración de los Juegos de Río, impidió que la delegación desfilara con la bandera de la ODEPA como se había ordenado.

Tres defensas
La otra gran figura destacada fue el boxeador Celestino "Pelenchín" Caballero, quien realizó este año tres defensas de su cetro súper gallo (55.34 kilos), reconocido por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
La dos primeras exposiciones fueron ante los mexicanos Ricardo "El Piolo" Castillo y Jorge Lacierva, y la tercera frente al colombiano Mauricio Pastrana.
Otros panameños, encabezados por Roberto "La Araña" Vásquez, no tuvieron tanta suerte al lanzarse a la búsqueda de un título de boxeo. Ricardo Córdoba, Tito Mendoza y Alfonso Mosquera fueron los otros aspirantes.

Altas y bajas
Por otro lado, el fútbol tuvo altas y bajas en el 2007 al lograr clasificar por tercera ocasión consecutiva al campeonato mundial sub20, obtener un cupo en el preolímpico de CONCACAF en la sub23, y un subcampeonato en la Copa de Naciones.
Pero, no pudo repetir su gran actuación de la Copa de Oro del 2005, cuando logró el subcampeonato, y apenas alcanzó un quinto lugar en la versión 2007.
En tanto, las féminas mantuvieron su acostumbrado "discreto papel" en las competiciones en fútbol en que participaron, además de ganarse algunas de ellas una suspensión por actos de indisciplina.
La selección sub 20 llegó al mundial de la mano del ex internacional Julio César Dely y lo más "positivo" de su actuación, fue que obtuvo su primer punto en estas competiciones al empatar con Corea del Norte.
Por su parte, el equipo sub23 obtuvo su clasificación para el preolímpico de CONCACAF en Estados Unidos en marzo próximo, al vencer por la vía de los penales (4-3) a Costa Rica en la repesca.
La selección mayor también dio satisfacciones a medias, cuando logró su pase a la Copa de Oro de EE.UU. con un segundo lugar en la Copa de Naciones. No obstante, su papel en la máxima competición de la región no fue la esperada, al quedar en el quinto lugar del torneo y quedar eliminado de disputar el título como hace dos años.
A nivel individual, dos sucesos importantes fueron la contratación del atacante de la selección nacional, Blas Pérez, por el Hércules de Alicante, de la segunda división de España, y la llegada del también delantero José Luis Garcés al CSKA Sofía de Bulgaria.

Su majestad
En el béisbol, el relevista estrella de los Yanquis de Nueva York, Mariano Rivera, firmó un contrato por 45 millones de dólares, que lo mantendrá con la franquicia por los próximos tres años.
En tanto que el novato lanzador Manuel Corpas se consolidó como el cerrador oficial de los Rockies de Colorado, que disputó infructuosamente la Serie Mundial con los Medias Rojas de Boston.
Finalmente, el dirigente panameño Eduardo De Bello fue reelegido como presidente de la Confederación Panamericana de Béisbol (COPABE) por un periodo de cuatro años

Resumen preparado por: Nicolás Espinosa
Periodista de la agencia ACAN-EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *