Dic 19, 11 años ago

Roinet Caballero deja un precedente para el boxeo Panameño

25 de enero de 2008

Dentro de pocas horas miles de panameños podrán presenciar a su compatriota Roinet Caballero enfrentarse al invicto campeón Indonesio Chris John por el titulo mundial de las 126 libras de la AMB, este evento estará dejando uno de los mejores precedentes de la historia del boxeo Panameño para los futuros aspirantes a una corona del mundo independientemente cual sea el resultado del combate.
Caballero de 24 años en abril del 2005 tenia record de 9 victorias con 7 derrotas y 1 empate tras una carrera entre altas y bajas que meritoriamente incluían una responsabilidad laboral. Desde aquel momento y tras aliarse con el manager Eliécer Galvez , ha logrado ganar 13 combates en forma seguida y una eliminatoria que lo llevo a ser el primer retador del mundo. Caballero demostró mucha tenacidad y perseverancia para finalmente lograr el objetivo: Disputar una corona del mundo.
Además desde su triunfo ante el brasilero De Jesús su equipo de trabajo se mantuvo con el objetivo del combate directo con Jhon.  El Indonesio no es un campeón del mundo desconocido existen videos y referencias de combates anteriores incluyendo otro Panameño en el caso de Renan Acosta y ese ha sido un factor de apoyo para el equipo de Roinet.
Roinet tuvo el tiempo necesario para adecuar sus entrenamientos y condiciones físicas para el combate. Aunque objetivamente debo resaltar tuvo la oportunidad de sparrings internacionales pero por situaciones ajenas de tiempo y de itinerario del viaje al final no pudieron concretarse.
Hay que agregar que en cierto momento del camino hubo dudas y por momentos llego a temerse que el combate no pudiera realizarse pero la AMB en todo momento hizo cumplir los reglamentos inclusive colocando un arbitro altamente neutral dándole mas confianza a las pretensiones del retador.
No se exactamente y con detalles precisos si los retadores anteriores pudieron haber llevado el apoyo económico, emocional, logístico y de condiciones físicas que ha llevado Caballero a este combate. Los buenos implementos deportivos y la medicina deportiva han sido parte del camino positivo recorrido hasta aquí.
Caballero ha sido un caso excepcional, ha sido un boxeador de entrega completa al Gimnasio y sus condiciones físicas son su mejor aliado. Emocionalmente es una persona altamente controlada y de sentimientos muy personalizados. Ha sido humilde en todo momento y ha sabido escuchar, meditar y hacerse sentir.
Por razones de época y de tiempo la tecnología jugo un papel importante,  es la primera  vez que muchos medios panameños han podido seguir el día a día de un boxeador en  otro país y mas con la distancia de Indonesia y América Latina. En eso  se cumplió un gran objetivo y ese fue uno de los puntos que mas exigidos al equipo de Roinet para que pudiera realizarse y al final vemos los resultados.
La participación tan emotiva y de entrega total del embajador Eskilden es sinónimo de patriotismo y hermandad. Las instalaciones ofrecidas, la atención, la seguridad, la alimentación , la tradución del idioma y el movimiento migratorio han sido patrocinadas por su  decisiva participación.
En todo momento existió la transparencia de Gálvez y su confianza depositada hacia quienes le apoyamos y mas con los medios de comunicación ha sido de mucho valor y debo agregar  que siempre consulto abiertamente sin preferencias ni favoritismo alguno y en todo se encontraron soluciones y puertas abiertas para salir adelante.
Pero sobre todo el apoyo incondicional de los fanáticos , aquellos que te convierten en héroes o los que verdaderamente son dueños de este deporte, aquellos que hacen que este deporte exista , aquellos que se llenan de alegría con la victoria y los que sufren en la derrota, una victoria de Roinet pondría en la geografía deportiva mundial a los niños del olvidado pueblo de puerto armuelles y exaltaría al primer campeón del mundo de la provincia de Chiriqui donde inéditamente además de producir alimentos se crían a sus hijos con dignidad y orgullo

Por: Gabriel F. Cordero
Especial para Birriapanama.com

Share "Roinet Caballero deja un precedente para el boxeo Panameño" via

No comments yet.

Leave a Reply