Dic 19, 11 años ago

Saladino está en la elite mundial

29 de agosto de 2007

El panameño Irving Saladino se ha consagrado en la elite del atletismo universal al proclamarse nuevo campeón del mundo de salto de longitud al estilo de su ídolo, el cubano Iván Pedroso, con una enorme marca en el momento oportuno, cuando tenía más presión y el oro correspondía al italiano Andrew Howe.
El saltador europeo arrebató la primera posición al panameño en la última tanda con una marca de 8.47. Howe estalló de júbilo y lo celebró como si hubiera vencido.
El estadounidense Dwight Phillips, el campeón de las últimas ediciones desde que destronó a Pedroso, no consiguió mejorar los 8,30 que había acreditado en su primer salto y perdía su condición de rey de la prueba.
Pero aún quedaba Saladino, el saltador más regular del mundo en los últimos meses, al que ni siquiera la interpretación del himno australiano mientras preparaba su último intento le desconcentró.
Rápido como un gamo, el panameño se encaminó por el pasillo hacia la tablilla, ajustó perfectamente y enganchó un vuelo de 8,57 metros que le dio el oro y le reportó además un nuevo récord centroamericano.
Saladino estalló entonces de alegría y Howe no tuvo más remedio que espetar una leve sonrisa y aplaudir a su rival porque había demostrado que era el mejor, el nuevo dueño del salto largo, el heredero de Pedroso, el que devolvió a Latinoamérica el oro en una prueba que en los anteriores grandes campeonatos dominó Phillips, hoy tan errático como siempre y encima menos eficaz en sus vuelos, lo que le hizo conformarse con la medalla de bronce.
El atletismo panameño lleva tiempo ya orgulloso de Saladino, pero ahora puede presumir, gracias a él, que está con todos los honores en el medallero de esta competición, puesto que es la primera presea para este país en toda la historia.
La delegación latinoamericana sumó en esta sexta jornada en el estadio Nagai otra medalla más, la de la cubana Yipsi Moreno en el lanzamiento de martillo, prueba en la que tan sólo fue superada por la sorprendente alemana Betty Heidler (74,76).
Heidler tomó el mando en el segundo intento y ya no lo abandonó, mientras que Moreno, campeona mundial en Edmonton01 y París03 y subcampeona en Helsinki05, estuvo a punto de arrebatarle el oro en el último intento, pero se quedó con 74,74 para repetir la presea de los anteriores mundiales.
La medalla de bronce fue para la china Xenxiu Zhang, quien tras la quinta tanda se había colocado segunda con 74,39
La también cubana Arasay Thondike fue novena con 70,20 metros, por tanto, muy lejos de la lucha por las medallas.
El brasileño Fabio Gomes da Silva fue el único que consiguió clasificarse para la final de pértiga, con una marca de 5,65, ya que el argentino Germán Chiaraviglio se quedó en 5,55 y el mexicano Giovanni Lanaro falló sus tres intentos sobre 5,40.
El mexicano Juan Luis Barrios, tras la decepción de creerse en la final de 1.500 y luego quedarse fuera, sí consiguió entrar entre los mejores del 5.000, al ser brillantemente quinto de la segunda semifinal con un tiempo de 13:37.12.
El cubano Dayron Robles luchará, asimismo, por las medallas en los 110 vallas, tras permitirse el lujo de ganar en la tercera semifinal al mismísimo plusmarquista mundial, el chino Xiang Liu, quien no obstante se relajó en los últimos metros cuando tenía el pase asegurado.
Robles marcó un tiempo de 13.21 por 13.25 del asiático que no obstante es el gran favorito a conseguir la medalla de oro.
En los 800 metros también superaron la primera ronda los brasileños Kleberson Davide y Fabiano Peanha, en tanto que el venezolano Eduard Villanueva cayó con mejor marca personal (1:46.33), el boliviano Fadrique Iglesias fue último en su serie (1:48.42) y el cubano Yeimer López se quedó cerca de pasar por tiempos.

Nota de la Agencia EFE
Fotos: Iaag.org

Share "Saladino está en la elite mundial" via

No comments yet.

Leave a Reply