URUGUAY CON UN PIE FIRME EN OCTAVOS

Miércoles 16 de junio.

URUGUAY 3, SUDÁFRICA 0

Con dos goles de su estrella, Diego Forlán, y uno de Maxi Pereira, Uruguay derrotó 3-0 a Sudáfrica en partido correspondiente al Grupo A, disputado en el Estadio Loftus Versfeld de la ciudad de Pretoria.

Pese a lo que indica el resultado, Sudáfrica arrancó mejor en la primera mitad. Los locales dejaron esta vez los nervios en el vestidor, y por los primeros cinco minutos arrinconaron a los uruguayos, que no podían salir de su cancha. Sin embargo, al minuto 6 llegó la primera acción celeste, en un tiro libre de Diego Forlán, rebotado por la barrera, y desde entonces, los charrúas se sintieron mucho más cómodos.

Los siguientes quince minutos fueron de ida y vuelta. Jorge Fucile tuvo una buena posibilidad al 8’, pero su tiro se fue desviado, mientras que Siphiwe Tshabalala trató de repetir su gran gol del encuentro inaugural pero sus dos disparos salieron muy por encima. Minutos más tarde, fue Luis Suárez quien se acercó, pero Itumeleng Khune estuvo muy atento.

Un minuto más tarde, sin embargo, el portero sólo pudo ver cómo un gran disparo de Diego Forlán era desviado por Aaron Mokoena y se colaba en las redes (0-1, 24’). El gol fue un shock para los locales, que perdieron el control del partido, y estuvieron cerca de recibir el segundo en dos ocasiones consecutivas, gracias a Suárez y Edinson Cavani.

Sudáfrica lo intentó un poco más al acercarse el final de la primera mitad, pero el cabezazo de Katlego Mphela pasó cerca del marco de Fernando Muslera, y así se fueron los equipos al descanso, con el añadido de la amonestación de Kagisho Dikgacoi, que se perderá el próximo encuentro ante Francia.

Color celeste
Uruguay mantuvo el tipo en la segunda mitad, y no soltó el control de la pelota en los primeros minutos. Cavani se quedó cerca de ampliar el marcador y luego Lugano, solo dentro del área, no pudo rematar bien al 54’. Los locales no lograban recuperar el balón y los celestes todavía se procuraron dos buenas chances, por medio de Suárez y Maxi Pereira.

A partir del minuto 65’ sin embargo, Sudáfrica entendió que tenía que matar o morir, y se lanzó al frente. Al fin, los Bafana Bafana lograron generar opciones de gol y Mphela tuvo la más clara para su equipo pero, estorbado por Muslera, no pudo dar dirección a su remate.

Y entonces, cuando más cerca parecía el gol del empate, llegó la puntilla charrúa. En un contragolpe, el guardameta Khune derribó a Suárez dentro del área, y se llevó una tarjeta roja. Forlán cobró el penal con maestría y silenció a todo el estadio (0-2, 80'). Y todavía hubo tiempo para uno más. En tiempo de compensación, Suárez tiró un centro perfecto, que Pereira definió sobre la línea (0-3, 90'+).

Uruguay, que sumó su primer triunfo en 20 años, enfrentará ahora a México el 22 de junio mientras que los Bafana Bafana lo harán ante Francia el mismo día.

ESPAÑA 0, SUIZA 1

Suiza dio la gran sorpresa de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 hasta al momento al vencer a España por 1-0, en el debut de ambos en la competición. El partido, válido por el Grupo H, se jugó en el Estadio Durban de la ciudad homónima el miércoles 16 de junio.

A nadie sorprendió el desarrollo de las acciones durante la primera parte: de un lado, España en el control del balón, terreno y el ritmo de juego; del otro, Suiza abroquelada en su campo buscando cómo cortar la circulación rival para salir rápido de contra.

Para quebrar el cerrojo suizo, Vicente del Bosque apeló a la movilidad de sus jugadores de ataque y la llegada por sorpresa tanto de los laterales como de los volantes exteriores. De hecho, las dos primeras situaciones de gol las produjeron Ramos, con escalda por la derecha que terminó con un remate desviado contra el primer palo (17’), y una aparición de Piqué como centrodelantero, quien perdió en el mano a mano con el arquero Diego Benaglio (24’).

Tan un solo un tiro libre de Reto Ziegler, que Iker Casillas controló en dos tiempos, “inquietó” a España, que volvió a merodear el gol sobre el final de la etapa por intermedio de David Villa, aunque su balón picado se perdió contra el poste izquierdo.

Gol y defensa
Si algo necesitaba Suiza para acentuar su plan de juego era un gol a favor, y este llegó bien temprano en el complemento con algo de fortuna: tras un rechazo desde el fondo, Eren Derdiyok recibió por el medio y encaró a Casillas, quien alcanzó a pellizcarle el balón con los pies; sin embargo, luego de pegar en Piqué, el mismo le quedó servido a Gelson Fernandes, quien lo empujó al fondo del arco (0-1, 52’).

España acentuó su presión y Suiza, su decisión a jugar al contragolpe. Del Bosque buscó más profundidad con los ingresos de Fernando Torres y Jesús Navas, y cuatro veces arañó la igualdad entre los minutos 63 y 72, pero la falta de puntería, el travesaño y Benaglio le negaron el gol.

Los helvéticos casi anotan el segundo a los 74’, aunque el remate de Derdiyok, tras una jugada personal, fue devuelto por el poste izquierdo de Casillas. También estuvo a apunto de sentenciar el duelo dos veces Tranquilo Barnetta, más le faltó puntería.

Los compases finales, como era previsible, fueron propiedad exclusiva de España, que llenó de centros el área rival sin poder cabecear ninguno de ellos de manera franca. Suiza defendió con uñas y dientes su ventaja y llegó a 484 minutos sin recibir goles en un Mundial, la tercera mejor marca en la historia del torneo, abrochando así un triunfo crucial para sus aspiraciones futuras.

Por la segunda jornada de la zona, Suiza enfrentará a Chile en Bahía Nelson Mandela/Puerto Elizabeth y España a Honduras en Johannesburgo, ambos el lunes 21 de junio.

CHILE 1, HONDURAS 0

La selección de Chile ganó sin apuros a su par de Honduras por 0-1 en el partido inaugural del Grupo H de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 disputado en Nelspruit el 16 de junio.

Fue precisamente un 16 de junio cuando Chile ganó su último partido en una Copa Mundial, pero han pasado 48 años desde Chile 1962, cuando le arrebató el tercer puesto a Yugoslavia por 1-0.

El dominio chileno se impuso desde el principio, con advertencias serias de Matías Fernández con un tiro desde la frontal y un disparo a la media vuelta de Alexis Sánchez.

Honduras, por su parte, se defendía y trataba de morder, aunque con escaso éxito. Con pequeños contragolpes que la acertada defensa chilena cortaba a tiempo. En los minutos centrales del primer tiempo los centroamericanos fueron tomando peso y no se acobardaron ante un rival teóricamente superior.

Premio al dominio chileno
Pero no les duró mucho el arreón los catrachos. En el minuto 34, una jugada muy bien trenzada por Chile terminó en un desmarque de Mauricio Isla por la banda derecha para que Jean Beausejour marcara (0-1, 34’). No sin cierta fortuna, eso sí, ya que el pase del número 4 chileno rebotó en Sergio Mendoza, que venía barriendo, para luego colarse en las mallas hondureñas tras una carambola con el delantero, que a la postre se coronaría Jugador Budweiser del Partido.

Alexis Sánchez ganó mucho protagonismo en el ataque y a punto estuvo de concluir una jugada que incluyó dos taconazos, pero que la defensa de los de Reinaldo Rueda desbarató a tiempo.

Ramón Núñez tuvo la mejor de Honduras con un tiro libre al borde del descanso. Una de las pocas ocasiones que inquietaron al portero y capitán chileno, Claudio Bravo.

Pequeños chispazos de Honduras
A la reanudación no parecía que hubiera mediado una pausa de un cuarto de hora, ya que el guión siguió siendo calcado. Chile, al ataque y Honduras, al contraataque.

El asedio chileno casi no tendría interrupción hasta los minutos finales, en los que los catrachos se animaron de nuevo. Por parte de ‘la Roja’, un centro de Mati Fernández de libre indirecto en el minuto 64 sirvió para que Arturo Vidal bajara la bola para un posterior remate en plancha de Waldo Ponce. La ocasión sirvió para que Noel Valladares se luciera con una excelente atajada para desesperación chilena. Sería la última opción clara para modificar un marcador que se mantendría igual hasta el pitido final.

Honduras tratará de sumar su primer punto ante España el día 21 en Johannesburgo, mientras que Chile tratará de firmar su pase a la ronda eliminatoria ante Suiza en Puerto Elizabeth ese mismo día.

Artículos y fotos tomados de FIFA.COM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *