URUGUAY Y GHANA VAN A CUARTOS DE FINAL

Sábado 26 de junio.

SUÁREZ META A URUGUAY EN CUARTOS

Con dos goles de Luis Suárez, Uruguay derrotó a la República de Corea por 2-1 y sacó billete para los cuartos de final. Los asiáticos controlaron la mayor parte del encuentro disputado en el Estadio Puerto Elisabeth de Bahía Nelson Mandela/Puerto Elisabeth el sábado 26 de junio, pero no tuvieron suerte en la definición. Los charrúas esperan en cuartos al ganador del EEUU-Ghana.

Park Chu Yong volvió a ser el principal protagonista de la selección coreana y de sus botas arrancaron las mejores acciones. Y de nuevo, las acciones a balón parado fueron el arma más peligrosa de los asiáticos, como demostró Park a los cuatro minutos en un tiro libre desde la izquierda, que se estrelló en el palo (4’).

Uruguay se adelantó muy pronto, gracias a un balón centrado desde la izquierda por Diego Forlán y que el portero Jung Sung Ryong no llega a desviar. Luis Suárez, a sus espaldas, no perdón el primero (1-0, 8’).

Los hombres de Huh Jung Moo no perdieron la calma y siguieron peleando con buenas combinaciones en el medio del campo, Uruguay llevaba peligro por la velocidad de sus arrancadas, pero no mantenía el balón.

Los surcoreanos buscaban a su hombre más vertical, Park que puso en aprietos al arquero Muslera con varios disparos. El capitán Park Ji Sung, con un cabezazo, también probó los reflejos del charrúa (59’) que respondió con una vistosa palomita.

Lluvia… de emociones
La insistencia coreana obtuvo frutos en un tiro libre de Park que remató de cabeza Lee Chung Yong aprovechando la duda de Lugano y la salida a media de Muslera (1-1, 68’). La portería uruguaya, hasta aquí inmaculada en Sudáfrica 2010, concedía su primer gol tras 390 minutos imbatida en Copa Mundial.

Uruguay espabiló tras el gol, mejoró su juego y empezó a pisar el área coreana con más asiduidad. Y en un saque de esquina botado por Forlán, el balón fue a parar a Suárez que se inventó un remate impresionante que entró golpeando el poste (2-1, 80’). Lee Dong Gook estuvo a punto de amargar la ilusión charrúa en en el 87’, pero su remate, cortado por Muslera lo sacó Lugano antes de que alcanzara la línea de gol.

Así Uruguay clasificaba para los cuartos de final de la Copa Mundial, instancia que no alcanzaba desde México 1970.

GHANA 2, ESTADOS UNIDOS 1

Ghana venció a los Estados Unidos 2 a 1 y con este resultado Ghana se verá ante Uruguay en cuartos de final el viernes 2 de julio.

Ghana derrotó 2-1 a los Estados Unidos de América en tiempo extra, en un partido correspondiente a los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA, y aseguró su primer pasaje histórico a los cuartos de final. El encuentro, disputado el 26 de junio en el Estadio Real Bafokeng de Rustenburgo, fue el primero en llegar a esta instancia y se definió con un nuevo tanto de Asamoah Gyan, el tercero en la competición.

Ghana salió muy decidida y con una idea de juego bien aceitada. No fue para nada extraño, entonces, que el marcador se abriera tan rápido. En una acción impactante de Kevin Prince Boateng, que arrancó en la mitad de cancha con balón dominado, el delantero sacó un justo derechazo que se metió junto al palo derecho de Tim Howard (0-1, 5’).

Los estadounidenses se vieron sorprendidos ante el orden ghanés y fueron completamente impotentes para poder tomar el balón y hacerlo circular con precisión. Los africanos pudieron aumentar en un tiro libre de Asamoah Gyan, que desvió el portero rival.

Ghana fue por momentos un auténtico festival de toques ante un rival maniatado que, sin embargo, tuvo una ocasión clara para igualar: a los 34’, Robbie Findley disparó y el guardameta Richard Kingson rechazó con los pies.

Kwadwo Asamoah pudo anotar con un zurdazo fuerte que Howard alejó con las piernas. La etapa concluyó sin variaciones y con un Ghana manejando el partido con autoridad aunque sin plasmarlo de manera concreta en el resultado.

Cambio de rumbo
El complemento exhibió un Estados Unidos con otra actitud, herido y con sed de dar vuelta las cosas. Al minuto nomás, tuvo una chance para igualar en un remate de Benny Feilhaber que manoteó de forma brillante Kingson.

Con agresividad y un Landon Donovan que tomó las riendas del partido, los de las Barras y Estrellas llegaron al empate, a través de un penal: una ejecución precisa de Donovan niveló el marcador (1-1, 62’). Fue el segundo remate desde los 12 pasos que anotó Estados Unidos en 60 años, luego del de Joe Maca ante Chile en Brasil 1950.

Los norteamericanos acapararon el balón y pudieron llevarse la victoria en dos acciones de Jozy Altidore, una que salvó Kingson y otra que se fue cerca del palo izquierdo. Pero el juego se fue diluyendo y el encuentro se encaminó al tiempo extra.

Un gol inolvidable
Ghana sacudió las mallas a poco de iniciar el tiempo extra, en una jugada en la que Gyan dominó de pecho y fusiló a Howard (1-2, 93’). Los africanos dominaron el pleito ante un equipo estadounidense cansado y con pocas ideas.

El cotejo se hizo de ida y vuelta, de manera desordenada en muchos tramos y sin situaciones de riesgo para ambas porterías. Los africanos cuidaron la ventaja con todo lo que tenían y se llevaron un merecido premio, que ya se inscribió en la historia de su fútbol. Es el tercer equipo del continente que accede a cuartos de final, luego de Camerún (1990) y Senegal (2002).

En esa instancia enfrentará a Uruguay, que se impuso en primer turno a la República de Corea, el 2 de julio a las 20.30 en el Soccer City de Johannesburgo.

Artículos y fotos tomados de: FIFA.COM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *