Sep 30, 8 años ago

ENTREVISTA A MANUEL “MANOLO” ESCUDERO

Redacción BirriaPanama.com 

17 – Diecisiete Años en la Radio igual que en su Página Web y 11 – Once en Televisión

1.- Menciona tu experiencia con el baloncesto, cuándo iniciaste?

Primeramente puedo expresarte que jugué baloncesto desde los (8) ocho años y representé a mi Colegio IPA de 1981 a 1987 en torneos nacionales escolares, logrando campeonatos para el Colegio como jugador y premios individuales.

manolo

Luego en el año de 1992, en el periodo de Don Hernando “Nando” Arroyo Martell en la FEPABA; ya que desde que me gradué (1987) asistí a Reginald “Reggie” Grenald en el Instituto Panamericano (IPA) mi alma mater y en ese año me invitó a llevar las estadísticas como uno de sus asistentes en la Selección Nacional de Panamá que participó de un Torneo Sub-22 en nuestro país y que luego clasificamos al Pre-Mundial de esa categoría que posteriormente se desarrolló en Córdoba, Argentina.

Del año 2001 al 2010 pasé a ser el Jefe de Prensa de la FEPABA oportunidad que me brindó el Ingeniero Miguel Sanchiz quien presidía a la Federación Panameña de Baloncesto para ese momento; a quien siempre le estaré agradecido por esa gran oportunidad y me dio muchos consejos que me mantienen activo en los medios de comunicación deportivos hoy en día.

2.- Cómo inicia Manuel Escudero en la radio?

Todo inició en el año de 1999 específicamente en el mes de marzo, en donde para unos Carnavales se me acercaron dos de mis grandes amigos, que para mi son hermanos; primeramente me habló Jair Peralta hoy día Presidente de la Federación Panameña de Baloncesto – FEPABA, ya estudiaba en los Estados Unidos y jugaba a nivel universitario en la NCAA, me dijo que por qué no iniciaba en la radio hablando de los canasteros panameños en el extranjero.

Días después me encuentro con Olmedo Sáenz Sánchez que estaba en el Béisbol de las Grandes Ligas y hablamos personalmente en el Estadio Juan Miguel “RICO” Cedeño de la ciudad de Chitré en la Provincia de Herrera y me dijo lo mismo, solo que él iba a hablar personalmente junto a mi con Don Víctor Raúl Vásquez días después en el mismo Estadio, en la inauguración del Campeonato Nacional Mayor de ese año para que yo iniciara en Síntesis Deportiva de Radio Mía.

Se dio el encuentro con Don Víctor Raúl Vásquez que es amigo personal de mi padre y no me reconocía ya que tenía varios años que no me veía y Olmedo Sáenz Sánchez le solicita que me permitiera tener un segmento que desde el 10 de marzo de 1999 pasó a ser “LAS ACTUACIONES DE LOS PANAMEÑOS EN LAS GRANDES LIGAS”.

Tengo que decirte que el mismo día 10 de marzo no me presenté a la cabina del programa personalmente ya que tenía nervios y lo hice por teléfono; en donde quedó una anécdota desde el inicio de mi segmento ya que a todos los peloteros los presenté como panameños y así llevaba de nombre el mismo, de allí en adelante resalté de que provincia eran oriundos cada atleta.

Al día siguiente fui personalmente y desde allí inició mi carrera como comentarista deportivo en el mejor programa radial de ese momento “SINTESIS DEPORTIVA” de Radio Mia que se tranmitía de lunes a sábado en horario de 12:30p.m. a 2:00p.m. en los 96.7fm;
allí estuve de 1999 al 2005.

Luego recibí otra oportunidad en RPC Radio en el Programa “EL ULTIMO EPISODIO” de Don Eric Espino como comentarista de Béisbol Nacional para los Campeonatos Juevenil y Mayor al igual que mi segmente de los Panameños en las Grandes Ligas, eso fue del año 2005 al 2010.

De allí pasé a una experiencia similar con otro de mis grandes amigos Hipólito Murillo en La Exitosa Deportes en donde por más de cuatro años estuvimos de lunes a domingo cubriendo los campeonatos nacionales de béisbol juvenil y mayor en los programas “Desde El Dogout” y “El Extra Inning” y al finalizar la temporada en “La Hora de los Deportes” en los 95.3fm a nivel nacional.

Actualmente comparto con mi amigo y hermano “EL ENORME” Jorge Amaya en el Programa Radial “MAXI HOOPS” que se transmite de lunes a viernes en horario de 12:30p.m. a 1:30p.m. en los 91.7fm de Máxima Panamá – www.maximapanama.com
3.- Cuándo tuviste la oportunidad de entrar a la televisión?

Ese mismo año 2005 recibí una llamada de mi hermano José Adelelmo “Lemo” Jiménez para iniciar en la televisión y también realizando reportajes de panameños en el extranjero en “TIEMPO EXTRA” y a quien siempre también le estaré agradecido a David Samudio Garay ya que compartimos por varios años en su programa televisivo.

De igual forma inicié con las transmisiones de la NBA en Cable Onda Sports – COS con mis compañeros y amigos Juan Carlos Boyd y Arquimedes Fernández.

Y a la fecha comparto con mi hermano “EL ENORME” Jorge Amaya en TVMax – Canal 9 – www.tvmax-9.com con las transmisiones de la NBA, la Liga Profesional de Baloncesto – LPB y los torneos nacionales escolares Kiwanis.
4.- Una de las preguntas más interesantes, cómo iniciaste con tu página web?

Excelente pregunta!! Al estar activo en la radio, se me quedaba mucha información valiosa por efecto del tiempo y cada vez tenía menos minutos en mi segmento y Hernán “Nan” Botello me dio un gran consejo antes de su fallecimiento, me dijo: Apunta!! Para que tengas una base de datos y junto con mi hermano Francisco “Paco” García que vive en los Estados Unidos creamos la página www.panamadeportes.net desde el 31 de diciembre de 1999, el mismo año que inicié en la radio está activa las 24 horas los 365 días del año.

Página que gustó mucho desde su inicio y que me ha llevado alrededor del mundo cubriendo eventos deportivos de baloncesto, béisbol incluyendo para mi uno de los más importantes los X!V Juegos Paralímpicos que se desarrollaron en Londres, Inglaterra en el año 2012; después de las Olimpiadas, siendo el primer panameño en cubrir estos eventos deportivos de alto rendimiento.

Como tú bien lo sabes Aquilino “El Birrioso” Pérez nos ha costado dinero y tiempo nuestras páginas web pero nos queda la satisfacción que llegamos a muchas personas dando este tipo de informaciones que no solamente es para nuestra pequeña patria Panamá sino para el mundo entero, tanto así que nos damos a conocer a nivel mundial y eso es muy importante en esta carrera en donde hay mucha competencia pero siempre se mantienen los mejores.

Como es de tu conocimiento hemos ido juntos a conferencias de prensa en la cual solamente las páginas web han estado presentes y al final nos han negado las acreditaciones. Eso nos enseñó a ser más fuertes y con el pasar del tiempo hoy día nos respetan y yo siempre le daré la importancia a todos aquellos que manejan páginas web ya que se del esfuerzo que hacen a diario y te felicito a ti que también has llegado muy lejos con una carrera perfecto y te exhorto a que sigas adelante porque estoy seguro que llegarás muy lejos.
5.- Cuáles son tus planes futuros?

Otra excelente pregunta! Tenemos en mente algo más en televisión que ya se está conversando va a tomar un poco de tiempo.

También retomaré el hacer entrevistas a compatriotas en el extranjero en varias disciplinas deportivas ya que desde el 2008 inicié con esa idea y veo que a la fecha no se hace, pero es importante cubrir todas las disciplinas ya que hay amantes de todos los deportes en nuestro país.

6.- En estos momentos, a que te dedicas?

Actualmente soy el Jefe de Prensa de la Federación Panameña de Baloncesto – FEPABA, (100%) cien por ciento comprometido en pro de este gran deporte como lo es del aro y el balón; dentro de mis responsabilidades no solo es a nivel de la Jefatura de Prensa sino que el trabajo se traduce también en apoyar a cada área que requiera para que el engranaje denominado FEPABA continúe funcionando de la manera adecuada y coordinada.

7.- ¿Según tu criterio, cómo ves el baloncesto nacional en este momento?

Siempre estuve de acuerdo que gente joven podía llegar a trabajar por el baloncesto e iniciar de cero. De eso se trata, ya contamos con una Liga Profesional de Baloncesto – LPB en la rama masculina y la Liga Panameña de Baloncesto Femenino – LPBF, ambas en su segunda temporada y eso es bueno, quiero decir que se va en crecimiento.

También hay que trabajar en las bases, Colegios y Universidades que son los que nos representan en las categorías inferiores y previo a una Selección Nacional Mayor.

Va a tomar de ocho a diez años para que Panamá vuelva a ocupar los primeros lugares del área y vamos encaminados a eso. En el pasado potencias como Argentina, Brasil, Puerto Rico, la República Dominicana hablando de nuestro Continente, iniciaron de cero y hoy en día han alcanzado volver a ese sitial que tanto anhelamos los panameños.

Solo hay que tener paciencia y trabajar en equipo sin descansar para obtener en un futuro no muy lejano, todos los logros que merecemos y que estoy seguro alcanzaremos en el futuro, pero insisto, hay que seguir trabajando.

8.- Destacando tu trayectoria en el área del periodismo deportivo, cuáles crees que han sido tus objetivos o claves que te han mantenido vigente todos estos años?

En todos estos años de ejercer el periodismo deportivo pienso que mis objetivos han sido muy claros: trabajar de una manera imparcial destacando todos los aspectos del deporte, destacando lo bueno y aportando comentarios constructivos para que lo que se deba mejorar realmente optimice, puesto que es muy inicuo que existan unidades que solo se dediquen a desprestigiar y atacar sin fundamento alguno y terminen proponiendo absolutamente nada.

En el pasado me ha tocado criticar con fundamentos y con pruebas, por el bien del deporte y nunca me ha tocado hablar mal de nadie y mucho menos indisponer a una persona.

El que quiera mantenerse así como lo he logrado por más de 17 años simplemente le recomiendo que no pierda su humildad, trabaje con honestidad y no le preste atención a los que lo critiquen.El día que no hablen de ti, preocúpate!

Así mismo hay personas que se me acercan para felicitarme por el buen trabajo que realizo a diario en la radio y en la televisión; para mi eso vale mucho más y le presto más atención.

9.- Quieres enviarle un mensaje a los nuevos periodistas que nacen en Panamá?

Claro que si! Creo mucho en la juventud ya que me gusta ver caras nuevas tanto en radio, televisión, prensa escrita y en las páginas web, como destaco en cada una de mis notas de prensa y si puedo apoyarlos con mucho gusto les extenderé una mano amiga, muchas personas que hoy siguen en los medios fueron los que me brindaron la oportunidad de llegar, entrar y mantenerme como lo he hecho a la fecha y yo siempre estaré para apoyarlos y aconsejarlos.

 

Share "ENTREVISTA A MANUEL “MANOLO” ESCUDERO" via

Leave a Reply