Nov 13, 7 años ago

ADÁN GORDÓN: EL OLÍMPICO SOLITARIO

Por: MArio Díaz

Oriundo de Taboga, nace el 21 de junio de 1906, destacado nadador panameño, primer y unico representante de Panamá en los Juegos Olimpicos de Amsterdam en 1928 y al tiempo se dedico al salvamiento acuatico en nuestro terruño.
Ejercio, de forma simultanea el oficio de mecanico, practicaba la natación en las costas de la isla de las flores. Gordon amante de la natacion, en sus tiempos mozos efectuo competencias en las playas de Bella Vista y la popular noria de San Jose, en el barrio de San Felipe.
En la decada de los “locos20”, cuando recien se creaba la Federacion Deportiva de Panamá. Gordon apasionado y activista del deporte, costeo su participacion en el evento de Ansterdam de 1938, donde se midio con nadadores como Jhony Weissmuller, al evento asistieron 46 paises y mas de tres mil atletas.
Luego de actuar en las olimpiadas de Amsterdam, Gordon asistio en 1930 a los segundos Juegos Deportivos Centroamericanos, en la Habana, Cuba donde participo por ultima vez como atleta, para evolucionar luego como entrenador.
En 1938 (tercera edicion de los juegos de la region) celebrados en Panamá se desempeño como delegado y entrenador del profesor estadounidense James Triolo, quien tuvo a su cargo la preparación técnica del equipo canalero.
Pasado los juegos del 38 asumio la administración de la Piscina Olimpica construida para los pasados juegos, funcion que desarrollo en tres decada. En 1947 se creo el Comite Olimpico de Panamá y volvimos a participar en los juegos olimpicos.
En los albores de la decada del 40 Adan Gordon y Pedro Almillategue, inician el equipo de salvavidas en Panamá, sus pininos de docencia los realizo en el Club Deportivo Santo Domingo. Esta fue la iniciativa que permitio la introducción del salvamento acuatico en la Cruz Roja Panameña.
Fue conocidoen competencias del patio como “El pez humano”. Y luego de Amsterdam como el Olimpico Solitario.
Fenecio el 8 de marzo de 1966, la primera piscina olimpica hecha en nuestro suelo lleva su nombre.

Share "ADÁN GORDÓN: EL OLÍMPICO SOLITARIO" via

Leave a Reply