Miércoles 3 de marzo.
El empobrecido nivel del judo panameño quedo evidenciado este fin de semana al finalizar este sábado 27 el Panamericano de Judo. Panamá finalizó por equipo de No. doce, de los quince paises que participaron. Panamá no obtuvo ni una medalla en este evento tan importante a nivel del continente Americano. Los panameños no ganaron ni un solo combate y no hubo participación femenina por parte de Panamá. La delegación panameña estuvo conformada por 13 atletas, entre ellos: Jaime Villar y Vicente Jaramillo (-55 kg), Damián Samudio, Juan Santamaría, Carlos López y Jorge Castillo (-66 kg), Néstor Morales y Amado Molina, (-73 kg), Adán Urriola y Adrián Santamaría en los (-81 kg), Sebastián Sánchez en los (-90 kg), René Urriola en los (-100 kg) y Joel Caballero (100 kg).
Considero que Panamá no debe participar, si no tenemos el nivel para estos eventos y de esta manera no pasamos una humillación a nivel Panamericano. No entiendo cual es el sofoco de realizar estos eventos, si nuestros atletas no tienen una debida preparación ó concentración para este evento, con buenos viáticos. Además no vi fanáticos asistiendo a un evento muy importante para el judo. Solamente vi en la gradas, atletas, entrenadores y uno que otro familiar o amigo de un competidor panameño. Es responsabilidad de los dirigentes promocionar bien estos eventos para traer fanáticos a los gimnasios. Pero al parecer la pelea por el poder de la dirigencia deportiva, es más importante que planificar una buena preparación para nuestros judokas. Hacer por hacer un evento no es lo primordial, si no el de planificar científicamente con el propósito de obtener un resultado a corto, mediano o largo plazo, en beneficio del deporte panameño y sus atletas.
En este evento la delegación de Cuba obtuvo el primer lugar (debido a su seria preparación) con 11 medallas de oro, una de plata, cuatro de bronce y un total de 16 medallas. Brasil terminó en segundo lugar con 4 medallas de oro, una de plata y siete de bronce. Los vecinos colombianos finalizaron con el tercer lugar al sumar 1 medalla de oro, 5 de plata y 4 de bronce.
En este evento Cuba presentó a sus mejores exponentes de esta diciplina, como la sub-campeona olímpica Yanet Bermoy, que obviamente obtuvo el oro en este Panamericano.
Artículos por: Aquilino Pérez
Fotos: "el birrioso".