Nuevo reto de César Barría
Clasificar a los Juegos Paralímpicos de Rio 2016 es el nuevo objetivo del nadador de ultra distancias y Embajador Deportivo panameño, César Barría.
Barría, de 31 años de edad, se ha propuesto alcanzar este objetivo y por ello desde el año pasado ha iniciado su preparación de cara al Ciclo Paralímpico; intentando buscar la clasificación este año en los Juegos Parapanamericanos que se realizarán del 7 al 15 de agosto en Toronto, Canadá.
Los Juegos Paralímpicos son una competición internacional fundada por Ludwig Guttmann en 1960, para atletas con discapacidades físicas, mentales y/o sensoriales, como discapacidades motoras, amputaciones, ceguera, parálisis cerebral y deficiencias intelectuales. En esta ocasión en Rio participarán más de 4,350 atletas en 22 deportes.
La natación es el único deporte paralímpico que combina las condiciones de pérdida de miembro, parálisis cerebral (restricciones en coordinación y movimiento), lesionados medulares (debilidad o parálisis que afecten a cualquier combinación de miembros) y otras discapacidades en todas las clases, es decir, se agrupa según su capacidad para nadar, independientemente de la causa de su discapacidad. Es por ello que Barría competirá en la categoría S9, que incluye a los nadadores con severa debilidad en una sola pierna. O nadadores con problemas de coordinación muy leves o con pérdida de un miembro.
“En los últimos años he aprendido a trascender más allá de lo deportivo, he podido ver posibilidades cuando nadie las ve, he podido convertir imposibles en realidades. Cada logro y cada derrota, han sido con éxito porque aprendo de ambas para seguir creciendo; pero sin importar lo que suceda en un futuro, deseo seguir mirando hacía arriba y que mi vida siga tocando otras vidas”, afirma Barría, quien en el mes de junio tiene programado competir en Colorado, Estados Unidos, por ello quedan suspendidas las travesías de ultra distancia hasta después de Rio 2016.
Redacción BirriaPanama.com