February 25

ESTELA RILEY PIDE RESPETO A CAMILO AMADO PRESIDENTE DEL COP

0  comments

Por: Aquilino Pérez

“el birrioso”.

La actual secrtetaria general del COP, exatleta olímpica y actual presidenta de la Federación Panameña de Judo, solicitó en una carta al presidente del Comité Olímpico de Panamá, algo muy simple: respeto.  Así lo podemos observar en una carta enviada por la presidenta del Judo al presidente del COP Camilo Amado:

Estimados miembros del Comité Olímpico de Panamá:

Por medio de la presente me dirijo a ustedes para hacer de su conocimiento mi desacuerdo con las situaciones que por la importancia y gravedad de sus implicaciones, paso a  describirles.

Antes que nada quisiera resaltar que  realmente no hubiese querido mandar un correo así, anticipadamente, ya que esperaba poder presentar algunas situaciones a su consideración en la Asamblea General a celebrarse el próximo mes de marzo.

Desde mi llegada a la junta directiva del Comité Olímpico de Panamá, mi única intención ha sido el cumplimiento de las normas y estatutos que nos rigen, así como preservar las buenas relaciones de nuestro Comité. Sin embargo, el ingeniero Camilo Amado ha irrespetado de manera evidente y continúa mi designación como secretaria General del Comité Olímpico de Panamá, por voto mayoritario, por parte de la Asamblea General.‎

He tratado de ejercer dichas funciones, pero ha sido imposible. Aún espero que esta situación se subsane.

Como ejemplos recientes del irrespeto a mis funciones y al Estatuto del COP ‎cito las siguientes:

1. Como es del conocimiento de ustedes señores miembros, el estatuto define cada función dentro de la Junta Directiva y, según el mismo la función del Secretario General es la siguiente:

Articulo 23_ El secretario General

El Secretario General del Comité Olímpico de Panamá es el máximo cargo administrativo, y contará con el personal preciso para el cumplimiento de su cometido.

Corresponde al Secretario General:

a. Tener bajo su directa responsabilidad la secretaría del Comité Olímpico de Panamá.

b. Ejercer la jefatura de personal, con facultades para contratar y despedir con el visto bueno del presidente.

c. Formular la memoria anual de actividades del Comité Olímpico de Panamá para su presentación ante la Asamblea General.

d. Tener a su cargo, mancomunadamente con el Presidente, la administración y disposición de los fondos del Comité Olímpico de Panamá.

e. Hacer todos los arreglos que sean necesarios para las sesiones y/o reuniones de la Asamblea General y la Junta Directiva.

f. Redactar y firmar, con el visto bueno del Presidente, las actas de las reuniones y tramitar cuantos documentos se deriven de los acuerdos adoptados, encargándose de su cumplimiento.

En violación a este artículo, se despidió a la Sra. Lilia Montiel sin mi autorización. El presidente se dirigió directamente a la señora Montiel y celebró este acuerdo. ‎Las funciones de presidente solo permiten dar el visto bueno de las decisiones de personal que tome la secretaria. El Estatuto en su artículo 21  no le permite tomar la decisión y ejecutarla de manera singular e independiente. La señora Montiel trabajó por más de 30 años en el COP y su despido fue deshonroso y sin la formalidad que exige el Estatuto.

Quisiera destacar que antes de llegar a la Junta Directiva  mantuve excelentes relaciones y apoyo a nuestra federación de Judo, por parte del COP, sin embargo no puedo llegar a tan importante posición, que demanda trabajo y compromiso, a ser una espectadora o a convertirme en alguien que espera la reuniones de junta para que le refieran todas las maravillas del mundo olímpico y las que solo desarrolla el Presidente y otras personas que se pasan de su rango de acción, como colaboradores,  proveedores u otro, sin ser miembros federados , privándonos de poder ejercer la función obtenida en elecciones.

Me parece de muy mal gusto, enterarme de un mutuo acuerdo con la colaboradora, Lilia Montiel, sin ni siquiera consultarme y obtener mi visto bueno, ni permitirme al menos darle una honrosa y homenajeada salida a una señora que como mencioné anteriormente, colaboró por tantos años,  en los comités Olímpicos de Panamá , enterarme por un correo, “la secretaria General del COP”.

2. Dado mi cargo de Secretaria General he solicitado informes respecto de la administración del COP a la administradora Mónica Boloboky. No obstante, dicha administradora se limita a pasar el correo que le envió con dicha petición de informes  al Ingeniero Camilo Amado y al sub Tesorero Allan Baitel. Como resultado, no obtengo ninguna información, ninguna colaboración, ni repuestas a nada de lo que le pido,  siendo una forma muy incómoda por no llamarla irrespetuosa, en la que se impide el ejercicio de mi designación.

Realmente, estamos iniciando este periodo de 4 años, y creo que es oportuno que podamos llegar a un punto de acuerdo y se nos permita desarrollar la labor para la que fui designada, por votación de la Asamblea General del Comité Olímpico de Panamá.

Esperando obtener una explicación coherente para esta acción, violatoria a nuestros estatutos.

Muy respetuosamente, me despido de toda nuestra membrecía.

Licenciada Estela Riley  Rodríguez

Secretaria General Comité Olímpico de Panamá


Tags


You may also like

Jorge Castelblanco mejora posición en Tokyo 2020

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Subscribe to our newsletter now!