Tomado de: https://contraloriapanama.wordpress.com/
Realidades del contrato Pandeportes-BNSports, S. A.Ironman 70.3
La Contraloría General de la República considera prudente hacer de conocimiento público las razones por las cuales en septiembre del pasado 2015 tomó la decisión de no refrendar el contrato entre PANDEPORTES y la empresa BN SPORTS, S.A. (BNS), para la realización del evento IRONMAN 70.3.
La Contraloría General de la República como organismo estatal independiente, cuya misión es fiscalizar, regular y controlar los movimientos de los fondos y bienes públicos, y en su rol de salvaguardar los mejores intereses del Estado, luego de una profunda evaluación del contrato para apoyar la realización de dicho evento, se decidió no refrendarlo, pues aparte de múltiples fallas jurídicas en el mismo, se consideró también que los recursos económicos que se pretendían invertir resultaban muy elevados, con relación a los beneficios que pudiera obtener el Estado de dicha celebración.
Es importante señalar que en dicho Contrato, PANDEPORTES se obligaba a pagar a una empresa privada –“BN SPORTS PANAMÁ, S.A.” (BNS)– el monto de UN MILLÓN SETECIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL OCHOCIENTOS BALBOAS CON 00/100 (B/. 1,754,800.00) en cuatro años, a razón de CUATROCIENTOS TREINTA Y OCHO MIL SETECIENTOS BALBAOS (B/. 438,700.00) cada año, como apoyo económico a la empresa para llevar a cabo el mencionado evento. Adicional a esto, PANDEPORTES no tendría derecho a recibir:
- Ningún ingreso de las inscripciones a las carreras (aproximadamente QUINIENTOS MIL BALBOAS CON 00/100 B/. 500,000.00)
- Ningún ingreso de los generados por los patrocinadores adicionales que pautaran publicidad durante el evento.
- Ningún ingreso de las concesiones que se otorgaran en el área de la carrera.
Todos estos ingresos serían exclusivos para la empresa BN Sports, S.A. (BNS).
Adicionalmente a los CUATROCIENTOS TREINTA Y OCHO MIL SETECIENTOS BALBAOS (B/. 438,700.00) que el Estado debía aportar a BN Sports, S.A. anualmente, PANDEPORTES se obligaba también a proveerle GRATUITAMENTE TODOS LOS AÑOS a BN SPORTS, S. A., para llevar a cabo sus competencias; lo siguiente:
- A pagar todos los años 250 noches cuarto de hotel para el hospedaje gratis del Staff de BNS-IRONMAN, en el Hotel sede oficial durante la semana del evento, además de 75 noches de cuarto de hotel extra para la planificación, reuniones y viajes del Staff.
- A pagar el alquiler de un depósito de 5,000 pies cuadrados cerca del lugar de la carrera, y cederlo gratuitamente a BNS por un periodo de 30 días en torno al evento.
- A proporcionar gratis a BNS un espacio de oficinas con teléfonos y acceso a Internet de alta velocidad para dar cabida al check-in de los atletas, centro de medios, salas de reuniones, producción del IRONMAN en vivo, conferencia de prensa, banquete de premios y oficina de carrera.
- A facilitar, a BNS, una concesión de estacionamientos, atenciones para VIP´s, un lugar para ventas de mercancías y áreas para el público.
- A ceder a BNS todos los derechos sobre todas las concesiones de alimentos y bebidas del evento.
- A lograr con los medios de comunicaciones, el plan de medios en la prensa local, nacional e internacional, incluyendo los medios deportivos y medios de comunicación de viajes.
- A no permitir ningún otro triatlón de igual o distancia más larga de 70.3 millas durante los cuatro años de duración del acuerdo; también se comprometía a no permitir a ninguna otra competencia nacional o internacional, el uso de las rutas del utilizadas por BNS-Ironman 70.3 en sus competencias.
- Al Estado no le estaría permitido reproducir, re-comercializar las imágenes, la difusión televisiva, radiodifusión, transmisión por Internet, video grabación, filmación o fotografías del evento pues BNS y WTC mantendrían todos los derechos sobre las mismas.
- Dotar sin costo alguno a BNS, el montaje de cada carrera, el equipo pesado necesario para lo anterior (2 montacargas, 6 torres de luz, 4 volquetes y una planta eléctrica)
- Se compromete a proporcionar el diseño, ejecutar y pagar la construcción, y remoción de las escaleras necesarias para los nadadores, e igualmente la instalación de boyas en el área del Canal, y lograr todos los permisos que requiriera la Autoridad del Canal de Panamá.
- Proveer, todos los años gratuitamente, las carpas solicitadas por BNS para el uso durante sus competencias, para los médicos, la comida de los voluntarios, para la comida de los atletas, para el área de masajes de los deportistas y una con aire acondicionados para su centro de mando.
- Contratar un cantante local para el canto del Himno Nacional.
- Alquilar y proveer a BNS, cada vez que se llevara a cabo el evento, el mobiliario de apoyo necesario en el lugar de la carrera (85 mesas, 300 sillas) para el uso de la empresa durante el evento.
- Suministrar todo el transporte vía autobuses para el “Bike Check-In” el día antes de la carrera desde el Hard Rock Hotel hasta el Figali Convention Center y luego proveer el transporte para todos los participantes el día del evento desde el citado hotel hasta el Figali Convention Center.
- Pagar el costo del alquiler de 69 baños portátiles que serían colocados en los lugares que indicara BNS para el uso durante su competencia.
- Poner a disposición un camión refrigerado y suministrar todas las neveras y el hielo que serían utilizado por BNS durante su evento.
- Proporcionar a BNS los vehículos necesarios durante la organización del evento para el equipo de trabajo del Ironman (6 Pick-ups doble cabina, 5 camiones con cajas de 24 pies, 1 mini-van, 2 busitos y 5 motos).
- Pagarle o reconocerle a BNS QUINCE BALBOAS CON 00/100 (B/15.00) por todas las noches de habitación que fueran reservada en los Hoteles sede, sin que mediara control o fiscalización de cuales de esas habitaciones correspondían a los participantes del evento.
OBLIGACIONES EN EL CONTRATO PARA OTRAS ENTIDADES DEL ESTADO:
- La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) estaba obligada a encargarse del manejo y recogida de toda la basura y limpieza de todas las áreas utilizadas por BNS luego de su evento.
- El Ministerio de Salud (MINSA) debería proveer un plan de emergencia médicas, incluyendo servicios de ambulancias, unidades médicas móviles, paramédicos motorizados, equipo y abastecimiento medico durante todo el evento. Todo esto sin costo alguno para BNS.
- Cada año, durante las carreras, la POLICÍA NACIONAL estaba obligada a proveer, sin costo alguno para BNS, el servicio de 150 a 200 unidades policiales, 20 motorizados, 3 embarcaciones policiacas, 5 Motos acuáticas (2 de ellas con remolque) y 1 Helicóptero durante los eventos.
- Se obligaba al Ministerio de Obras Públicas (MOP) a ejecutar un plan de pintura de rutas y luego encargarse de la limpieza del asfalto, en las rutas de las carreras de bicicleta y pedestre.
- La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) debía proveer un plan de control de tráfico, incluyendo rutas alternas y el cierre de autopistas/carreteras necesitada por BNS para sus competencias. Asimismo, se obligaba a instalar 4 pizarras electrónicas en la Cinta Costera y Corredor Sur.
- El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), debía proveer 40 salvavidas entrenados, 30 Kayaks, 40 Paddleboards y los Buzos necesarios para apoyo acuático durante la porción de nado.
Todos los gastos antes mencionados correrían anualmente por cuenta del Estado, en adición al apoyo económico de CUATROCIENTOS TREINTA Y OCHO MIL SETECIENTOS BALBAOS (B/. 438,700.00) que se desembolsarían a BNS anualmente.
Por todo lo anteriormente expuesto, en septiembre del 2015, la Contraloría General de la República consideró que el contrato entre Pandeportes y BN Sports, S. A. (BNS) no representaba los mejores intereses para el Estado, y por ende, en dicha fecha, decidió no refrendar este contrato.
Panamá, 6 de marzo de 2017.