Dalys la Caribeña es profeta en su tierra
Artículos por: A. Bermúdez Cáceres
2era. parte de fotos por: “el birrioso”.
Una nueva página dorada se ha escrito en la historia de la lucha libre nacional, apoyados con la pluma de luchadores internacionales de primer orden. La empresa promotora LXN (Lucha Xtrema Nacional) se dio el lujo de traer al legendario luchador Rey Misterio, quien fuera campeón mundial de la WWE en varias ocasiones y Campeón crucero de la desaparecida WCW en varias oportunidades y salón de la fama de la AAA mexicana.
Así como fanáticos de otras épocas hablan con nostalgia de las legendarias batallas entre El Perro Aguayo, Anibal, Septiembre Negro contra los héroes locales El Ídolo y Sandokan, los niños de hoy relatarán de adultos a sus hijos y nietos, con mucha nostalgia, la vez que vieron luchar en directo, frente a sus ojos, a una leyenda viva y en actividad, como Rey Misterio.
La lucha de Rey Misterio fue el combate estelar de la función Xtreme Manía 13, de la mencionada promotora, que además trajo a Carístico (antes conocido como El Místico o Sin Cara, en la WWE) y a una troupe de luchadores de México y Puerto Rico para que enfrentasen a lo mejor de su plantel local. Llevada a cabo en la Arena Roberto Durán de la capital panameña el pasado sábado 18 de marzo de 2017, el show duró alrededor de tres horas y media y en él se presentaron seis completos combates que fueron del gusto de los presentes.
Crónica
Cerca de las ocho treinta dio inicio al espectáculo deportivo, con la intervención del gerente general de la empresa, quien comenzó con su papel de villano, a interactuar con el público para encender el entusiasmo de la fanaticada que respondió y entró en el calor del momento.
Luego, llegaron al ring los luchadores de la preliminar. La pareja de rudos Maniático 1 y Maniático 2, corpulentos y de gran tamaño, contra los locales Máscara Mortal e Indomable Jr. El combate fue movido, con dominio alternado de una pareja y otra y sirvió de buen calentamiento para el resto de la velada. Los corpulentos Maniáticos se llevaron la victoria, pese a las movidas aéreas y audaces acrobacias que acometió la pareja vencida.
Luego vino una lucha de triple amenaza, entre las luchadoras panameñas Dalys La caribeña, quien hace carrera en el circuito mexicano, actual campeona femenina del CMLL, Morrigan y el luchador exótico Two Face, contra las villanas Furia Negra, La Terrible y el luchador exótico The Rose. El combate mostró la cara más técnica de la panameña Dalys, quien sin necesidad de exigirse a fondo fue la más destacada del ensogado, dando muestras de su calidad y el crecimiento profesional que muestra en su carrera. Su trío de alzó con la victoria.
Una lucha de pesados fue la tercera de la función, siendo los protagonistas de esta triple amenaza masculina los rudos Dídimo, Némesis y Karma para verse las caras con el trío formado por Sexy Boy y la pareja conformada por Killa y Iceman. Con movidas de poder y arriesgando el físico en cada intervención, se alzaron con la victoria el trío conformado por Killa, Iceman y Sexy Boy, quienes recibieron muestras de aprecio y entusiasmo de parte de los presentes.
Una lucha de tres esquinas fue el cuarto combate de la velada, en un todos contra todos. Los panameños Marabunta, de amplia trayectoria y Tony El Loco se sacaron la entretela con el hábil mexicano Denis.
La accidentada pelea transcurrió con la intervención del gerente general de la empresa, quien hizo su mayor esfuerzo por evitar que el conteo del árbitro favoreciera al local Marabunta, que finalmente, luego de varios intentos, se quedó con el triunfo.
Luego del combate, insatisfecho con el resultado, Denis lanzó el reto de exponer sus títulos internacionales y su cabellera en un futuro combate contra los mismos participantes, quienes expondrían su máscara y su automóvil. La pelea fue firmada por los tres, quienes prometieron verse las caras y la máscara nuevamente en un futuro próximo.
El combate coestelar de la noche lo conformaron la pareja campeona de panameños El Cuervo y Jerinoit, contra la pareja de rudos extranjeros Mark Davison y Sensacional Carlitos, quienes luego de un combate aguerrido, se convirtieron en los nuevos campeones en pareja de la LXN. Anunciaron que de ahora en adelante se llamarán Imperio Revolucionario y prometieron exponer sus títulos nuevamente en suelo panameño en las próximas funciones de la empresa.
Luego de transcurridas largas horas de función, hicieron su aparición en una lucha en parejas el local Rey Guepardo, uno de los mejores exponentes de la lucha aérea panameña actual, haciendo pareja con Carístico de México. Sus rivales fueron el conocido por la afición panameña Negro Casas, quien se hizo acompañar de la máscara más vendida y más cotizada, Rey Misterio, quien despertó el aullido de la fanaticada. Aunque Carístico también tenía un amplio apoyo de la tribuna, su carisma y respaldo no hacían mella del afecto y entusiasmo que le prodigó la afición panameña al luchador latino más conocido por la presente generación.
Para Rey Guepardo pudo haber sido un sueño realizado: pelear contra quien muy bien puede ser su ídolo personal y haciendo pareja con otro que también escribió su nombre en el mejor circuito de lucha del mundo (WWE) y en oposición a un luchador de trayectoria, escuela y renombre como Negro Casas, que ha medido su fuerza y su talento contra los mejores rivales de la AAA y el circuito de luchas mexicanas.
Los cuatro guerreros engalanaron la velada con la mejor muestra de jabeo y acrobacias aéreas de la tradición luchística latinoamericana, que eran vitoreadas por un público que sabía que ante sus ojos estaba ocurriendo algo memorable. Luego de un intervalo de domino entre ambas parejas, Rey Misterio aplicó su ya famosa llave 619, nombrada así por ser el código telefónico de su natal San Diego, California, para así poner punto final a una vela histórica.
La noche cerró con la memorable imagen de Carístico llevando en hombros a Rey Misterio, quien después departió con los aficionados largos minutos de abrazos, selfies y apretones de manos, de niños y grandes que sabían que tenían ante sí al llamado “asesino de Gigantes”, a un entregado atleta que hizo que el público estadonidense y del mundo mirara con atención la división de los pesos crucero en las famosas WWE y WCW, quien ha tocado la gloria con las manos y acariciado con sus pies el Olimpo de los ídolos que son recordados generación tras generación.