May 10, 11 años ago

LOS 2 PARTIDOS DE LA SEMI DE LA LPF INICIAN A LAS 8:00 P.M.

LOS 2 PARTIDOS DE LA SEMI DE LA LPF INICIAN A LAS 8:00 P.M.

Artículos por: Eduardo Moreno

San Francisco-Arabe Unido y Tauro FC-Sporting SM, se inician a las ocho, por ahorro energético.

Se realizarán, este viernes a las ocho de la noche (por razones de ahorro energético), las semifinales de vuelta, San Francisco-Arabe Unido, en La Chorrera, y Tauro FC-Sporting SM, en el “Rommel Fernández”, de la Copa Clausura 2013, de la LPF.

SEMIFINALES DE VUELTA:

Los partidos de vuelta, serán:

Tauro FC (1º.)-Sporting SM (4o.).- Viernes 10 de mayo, hora 8.oo. Estadio “Rommel Fernández”.

San Francisco (2º.)-Arabe Unido (3º.).- Viernes 10 de mayo, hora 8.oo. Estadio “Agustín (Muquita) Sánchez” de La Chorrera.

HISTORIA DE SAN FRANCISCO-ARABE UNIDO.-

“Gracias a la mediación de la CONCACAF, el 27 de diciembre de 1995, el Fútbol Nacional logra unificarse en una sola Federación y a su vez en una sola Liga, la de ANAPROF. Los dos grupos de dirigentes que mantuvieron este deporte dividido, decidieron nombrar una Comisión que habría de redactar el documento final de los acuerdos.

Se inició el 23 de junio de 1996, con doce clubes participantes: Plaza Amador, Tauro FC; San Francisco; Euro Kickers; Ejecutivo Junior; Pan de Azúcar; Panamá Viejo; Bravos del PROJUSA (surgido de la unión del PROJUSA, de LINFUNA, y Los Bravos de Urracá, de ANAPROF); Deportivo Árabe Unido (campeón de LINFUNA el año anterior), Cosmos FC, Atlético Nacional y Chiriquí FC. El 2 de febrero de 1997, se disputó la final, con el fútbol panameño unificado.

Estos fueron los primeros enfrentamientos San Francisco-Árabe Unido:

12/ 07/1996… SAN FRANCISCO 1-ÁRABE UNIDO 1.
Goles:
37’ Pascual Moreno (SF).
54’ Tomás ValencIa II (AU).

03/10/1996…ARABE UNIDO 4-SAN FRANCISCO 0.
Goles:
Abdul Chiari (AU).
Abdul Chiari (AU).
Tomás Valencia II (AU).
Walter Pino (AU).

HEXAGONAL FINAL, Fecha 1

10/12/1996…SAN FRANCISCO 1-ARABE UNIDO 1.
Goles:
39’ Rogelio Clark (AU).
66’ César Vacca (SF).

El 2 de febrero de 1997, se realizó el partido decisivo, Tauro FC (1)-Euro Kickers (0).

= HISTORIA DE TAURO FC-SPORTING SM.-

El 9 de julio de 1997, ANAPROF realizó su conferencia de prensa, en la Sociedad Española de Beneficiencia, donde la directiva del fútbol no aficionado, presidida por Bruno Tamburreli, dio a conocer la mayoría de los refuerzos colombianos, uruguayos, costarricenses, mexicanos y, por supuesto, panameños, que darían brillo al campeonato.

Los clubes participantes fueron, en el Grupo “A”: Tauro FC, San Francisco, Atlético Nacional, Sporting’89, Chiriquí FC, y Euro Kickers. En el Grupo “B”, los clubes integrantes fueron: Deportivo Árabe Unido, Plaza Amador, Panamá Viejo, Pan de Azúcar, Ejecutivo Jrs. y Bravos del PROJUSA (el cual no terminó la temporada al ser expulsado del mismo). El Tauro fue el campeón al derrotar, el primero de febrero de 1998, 1-0 al Árabe Unido.

Una novedad que dio mucho que hablar. El sistema antidoping, que, según expresó el Dr. Roberto Del Castillo, de Laboratorios Clínicos Del Castillo “regirá para todos los miembros de ANAPROF, desde dirigentes hasta jugadores, que serán escogidos al azar, antes de los partidos”.

El 3 de agosto, una muestra positiva en el control de orina, le dio a un futbolista de Plaza Amador y la selección nacional, “reflejando la presencia de metabolito de cocaína, aunque no en cantidades suficientes para considerar positivo”. Se dieron tres exámenes, en clínicas diferentes, pero con la toma de muestra “bajo la estricta vigilancia del laboratorista oficial de control antidoping (cap. 2, acápite 2.2)”. En los tres casos, dio positivo.

En el Sporting’89, que a lo largo de su historia se llamó también Sporting Coclé, y, como ahora Sporting San Miguelito, se ocuparon los refuerzos colombianos Giovanni Marulanda y Víctor Ordóñez. Por el Tauro FC, alistaron el guardián mexicano José Luis Navas, y los colombianos José Moreno y Gustavo Largacha.

Durante el torneo, falleció Giancarlo Gronchi. La salud un tanto precaria del gestor del fútbol no aficionado, hizo crisis el 26 de noviembre de 1997, y al morir él, se fueron también sus apuntes y cuadernos.

Los primeros encuentros entre Tauro FC y Sporting’89, fueron:

02/08/1997…TAURO FC 3-SPORTING 89, 0.
Goles:
13’ Rubén Guevara I (T).
37’ Jairzinho Serrano (T).
76’ Luis “El Gato” Agrazal (T).

05/09/1997… TAURO FC 1-SPORTING 89, 0.
Goles:
Luis Plúa (T).

El artículo 15.2 de los reglamentos de ANAPROF dice: “la inasistencia a un partido programado dentro del calendario oficial del torneo, será sancionado con la expulsión del torneo”. Los Bravos del PROJUSA, no asistieron a su compromiso con Atlético Nacional, en el Estadio del Colegio de Artes y Oficios, por lo cual, tras concedérsele una prórroga de 90 minutos, el árbitro Roberto Moreno cantó la inasistencia del elenco santiagueño, y se le aplicó la suspensión.

(Tomado del libro “BODAS DE PLATA DEL FUTBOL NO AFICIONADO”, del historiador y periodista deportivo Eduardo Moreno Tórtora).

< TABLA DE POSICIONES (PROFESIONAL)

Clubes: PTS. PJ PG. PE. PP. GF. GC. DIF.
– Arabe Unido 1 1 0 1 0 0 0 0
– San Francisco 1 1 0 1 0 0 0 0

Clubes: PTS. PJ PG. PE. PP. GF. GC. DIF.
1 Sporting SM 3 1 1 0 0 2 1 1
2 Tauro FC 0 1 0 0 1 1 2 -1

< TABLA DE ARTILLEROS

Con nueve (9) goles c/u.: Johnny Ruiz (Chorrillo FC).
Con ocho (8) goles c/u.: Luis Gabriel “Matagatos” Rentería (Tauro FC), y Ricardo Clarke (Sporting SM).
Con siete (7) goles c/u.: Angel Ricardo Lombardo (Plaza Amador).
Con seis (6) goles c/u.: José Luis “Pistolero” Garcés (San Francisco); Víctor René Mendieta II (Chepo FC).
Con cinco (5) goles c/u.: Miguel Angel Castillo (Tauro FC); Anthony Saúl Basile y Armando Enrique Polo (Río Abajo); Juan Diego Osorio (Alianza FC);
Con cuatro (4) goles c/u.: Humberto Ward, y Fidel Alonso Caesar (Arabe Unido); José Elías Ortega (Atlético Chiriquí); Edwin Enrique Aguilar (Tauro FC); César Augusto “Bombo” Medina (Alianza FC); Boris Xabier Alfaro, y Edison Edgardo Villalba (San Francisco).
Con tres (3) goles c/u.: Gabriel Eduardo Ríos (Sporting SM); Alberto Abdiel “Negrito” Quintero (Chorrillo FC); Bernardo Palma (Chepo FC); Eduardo César Dasent, y Luis “Lucho” Moreno (Tauro FC); Alejandro ”La Bomba” Véliz (Plaza Amador); Cristián Bangueras, Alcibíades Rojas, y Carlos Eduardo Valdés (Atlético Chiriquí); José “El Pibe” González (Arabe Unido); Abel Vega y José Luis “Pit” González (Río Abajo); Eduardo Gabriel Jiménez y Johann Alejandro De Avila (San Francisco); y Ameth Ramírez (Plaza Amador).
Con dos (2) goles c/u.: Temístocles Antonio “Temi” Pérez, y Noel Araúz (Río Abajo); José Diego Alvarez, Algish Dixon, Domingo Santo De Gracia, y Publio Rodríguez (Chorrillo FC); Paul Roderick, y Enrico Small (Arabe Unido); Julio Andrade (Sporting SM); y Rolando Vicente Botello II, Alfredo Alfonso Phillips, y Rubén Antonio Martínez (Tauro FC).
Con un (1) gol c/u.: Luis Antonio Hurtado, Joshua Hawkins, Jair Antonio Carrasquilla, Sergio Ortega, David Enrique Arrue, Josue Holdhert, Silvio Morelos, y Daniel Alonso Arce (Plaza Amador); Armando Antonio Gum, Luis Rojas, y José Rafael González (Río Abajo); Pedro Jeanine, Josimar Antonio Gómez Piggott, James Amílkar Sánchez, Roderick Miller, Roberto Chen, y Martin Antonio Gómez (San Francisco); Manuel De Jesús Bonilla, Luis Ricaurte Jaramillo, Jacson Valoy, Marlon Avila, Rolando Antonio Algandona, Darwin Pinzón, Raymundo Aguilar y Aramis Haywood (Sporting SM); Israel Enrique Sanjur (Tauro FC); Gabriel Avila, Porfirio Avila, Cristián Villarreal, Oscar Vargas, y Sergio Alexis Thompson (Atlético Chiriquí); Israel Fearon, Abdiel Arroyo, y Luis Fráiz (Arabe Unido); Julio Castillo, Carlos Ferreira, y Elvis Alfaro (Chepo FC); Eduameth Nimbley Cárdenas, Javier Cedeño, Alexis Antaneda, y Dasaet González (Alianza FC); y Dereck James, Eric Vásquez, Federico Marines, Miguel Camargo, y Sergio Moreno (Chorrillo FC).

Autogoles:
Autogol de Silvio Morelos ((Plaza Amador) a favor de Río Abajo.
Autogol de Manuel De Jesús Bonilla (Sporting SM), a favor de Tauro FC.

Share "LOS 2 PARTIDOS DE LA SEMI DE LA LPF INICIAN A LAS 8:00 P.M." via

No comments yet.

Leave a Reply

More in Futbol
Ago 3, 9 meses ago

PANAMÁ SE DESPIDE CON GOLES DE LA COPA MUNDIAL DE LA FIFA FEMENINA 2023

Artículos por: Pedro Vita FEPAFUT La Selección Mayor Femenina disputó este miércoles su tercer y último partido mundialista al enfrentarse a su par de Francia por la tercera jornada de la fase de grupos de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Aus…

Read   Comments are off
Dic 18, 1 año ago

EL FÚTBOL PREMIÓ A MESSI

Artículo por: Campo Elías Estradacestradacampo@gmail.com Pueden visitar su columna en: https://tiroagolblog.blogspot.com/ Siempre se dice que el fútbol no es de merecimientos sino de goles. Sin embargo, este domingo 18 el fútbol se hizo el de la …

Read   Comments are off
Dic 18, 1 año ago

ARGENTINA CAMPEÓN MUNDIAL DE FÚTBOL 2022

Artículo tomado de: FIFA.COM Argentina es la Campeona del Mundo después de una final cardíaca. Argentina tenía el control firme de este juego después de que Lionel Messi anotó el primer gol del juego a través del punto de penalti antes de que …

Read   Comments are off