Ene 11, 18 años ago

El Tío Váldez: el Baron de los arcos

Miércoles 1 de noviembre.

Veranillo sigue atacando, con mucha velocidad, el "Tío Váldez" defiende con firmeza el arco de Perejil ante la embestida, sólo quedan segundos para el final.
El partido prosigue, con la velocidad tradicional de este deporte llamado Fútbol Sala. El árbtiro pita y Perejil alza otra copa de futsal, como siempre el "Tío Váldez" fue figura y mejor arquero del campeonato.
A los 43 años Felix Váldez se mantiene jugando fútsal de alto nivel en Panamá, no sólo por el amor que profesa por el deporte, sino por la promesa a un gran amigo, Alberto Torpe, integrante del equipo de Perejil ya fallecido.
La promesa consiste en ganar una Liga Premier Futsal, tal vez uno de los pocos torneos que Perejil no ha ganado.
Esta promesa lo mantiene firme y dedicado al deporte, con entrenamientos diarios, bajo la orden del técnico internacional Cristian Saborio.
 

Caraterísticas
Agilidad y habilidad son parte de la cualidades que Váldez demuestra a la hora de defender los pórticos de Perejil o Deportivo Bomba, cuando también lo llaman.
Váldez tiene 32 años de experiencia, pero no le gusta jugar en la liga de veteranos, las cuales siente algo lentas.
"Juge para los veteranos del Plaza Amador, pero no tiene la misma intensidad de jugar con los jóvenes, de los cuales no me dejo", indicó el "Tío Váldez".
Y es que al Váldez le gusta la competencia desde niño, cuando jugaba por su natal Changuinola y luego en sus años estudiantiles en el Colegio Artes y Oficios. El Tío siempre jugó la misma posición, arquero.
Con Perejil ha ganado muchas cosas, entre la más destacable el título de Ascenso a la Liga Premier, siendo hasta el momento el único equipo que la consiguió.
Pero Perejil es protagonistas, es de aquellos equipos de futbolístas humildes que sudan y la dan honor a la camiseta.
"Ya en la ligas no nos quieren dejar jugar, porque jugamos fuerte y siempre nos llevamos la copas", expresó un muy soriente guardameta.

Las de cal y arena
Cuando un equipo esta acostumbrado a triunfar, caer derrotado resulta más doloroso.
En la mente del Tío Váldez está una derrota de la cual se siente culpable.
"Siento que pude haber hecho más, pero perdimos", explica Váldez en referencia una derrota sufrida ante Paraiso, este año en el Mundialito Futsal de San Miguelito y que los dejo fuera de la carrera por la corona.
Cuando un equipo tiene casta logra recuperarse y volver a sus brillos.
Perejil ahora es el campeón nacional de futsal, trofeo obtenido en la pasada Copa Sportline, celebrada en el gimnasio de la escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldía.
Y es que Perejil aspira a ser algún día entidad mucho mas organizada y grande, pero por el momento son el único club de futsal, que tiene oficina propia, la cual esta localizada cerca del estadio Juan Demosténes Arosemena.
"Algún día jugaremos el ligas distritoriales, con fútbol once y porque no llegar hasta ANAPROF", expresó Váldez, quien dijo que cuando cumpla su promesa dejará de custidiar el arco del equipo para ocupar otras funciones dentro del club.

Los fieles colaboradores
Hasta mascota tiene el equipo, un perro llamado Sanson, cuyas habilidades con el balón son envidiables hasta para los seres humanos. Sanson es custodio de la sede del equipo, es un fiel acompañante en cada partido y además ayuda a "Tío Váldez" en sus entrenamientos.
Váldez es desde hace 28 años devoto del Cristo Negro de Portobelo, quien también es el protector del equipo y cuya imagen siempre los acompañan y bendice en cada triunfo.

Competir
Al Tío Váldez le gusta la competencia y le desagrada perder, por eso entrena duro, junto a Saborio, quien dijo que si algún día le toca dirigir una selección nacional de futsal, Felix Váldez será el entrenador de arqueros.
"Tío Váldez", plomero de profesión, es un arquero llamativo, tanto así que logró el patrocinio de empresas de ropa deportiva como UMBRO o Mauricio Deportes y se alterna en cada partido la vestimenta de cada uno.

Así es el Tío
Váldez, en el plano personal demuestra ser una persona amable y cooperativa, además de comunicativa y que promueve los lazos de amistad dentro de un equipo, que tiene figuras que han logrado ser selecciones nacionales en fútbol grande y en los principales clubes de ANAPROF.
Felix Váldez, caballero al estilo inolvidable, elegante en su juego, con fair play y ganador de muchísimos títulos y premios.  Y bajo los palos "Tío Váldez" hace cada partido irrepetible.
Su gran envergadura no le impidió lucir agilidad y flexibilidad, a lo contrario, adornaba naturalmente de elegancia sus gestos.
Váldez ofrece un espectáculo único y sobrio para los puristas de un oficio que honra con tanta brillantez y sencillez a la vez. No rechazaba los terribles disparos de sus contemporáneos, sino que los bloqueaba y le gusta lanzar el contraataque con la mano, además de dominar el juego aéreo con facilidad y elegancia.
No dudemos de las manos más segura del mejor portero del futsal panameño.
Los jóvenes lo eligian como el mejor.
Pero el regalo más bonito que "Tío Váldez" ofreció al fútsal, es el placer de participar en el juego, como último defensa… y primer atacante.  
 
Artículos por: Omar De La Cruz

Fotos: "el birrioso"
 

Share "El Tío Váldez: el Baron de los arcos" via

No comments yet.

Leave a Reply