Oct 4, 14 años ago

CON DESORGANIZACIÓN INICIARON LOS IMPROVISADOS JUEGOS CENTROAMERICANOS

Sábado 10 de abril.

ARRANCAMOS MAL 

La organización de los IX Juegos Centroamericanos, sin lugar a duda, ya se gano su primera medalla, pero lastimosamente la misma no es de Oro, lo que debió ser su aspiración, mas no fue,  ya que la desorganización en diversos aspectos, estuvo a la orden del día, en lo que fue el arranque de los IX Juegos Centroamericanos.

El recibir su correspondiente acreditación, resultó una total odisea para los comunicadores, sobre todos los deportivos, ya que los encargados de supuestamente facilitar a esta acción, no fueron capaces de tener la respuesta necesaria. Increíble que tuviesen que haber pasado mas de 3 días, para poder recibir el mencionado documento. Entre la falta de iniciativa e inclusive tener que escuchar frases irrespetuosas, como el hecho de decir que los periodistas no tenían prioridad, se perdió un tiempo valiosísimo, de quienes su único interés es cumplir con su misión de comunicar a la sociedad sobre la actividad.  La incapacidad de este seudo departamento de acreditaciones fue corroborada, al darnos cuenta que a muchas personas, le habian confeccionada el carnet de acreditación más de 3 y 5 veces, despilfarrando el dinero del pueblo de Panamá con estas magistrales acciones de improvisación.

El haber anunciado por diversos medios, que las puertas del Estadio Rommel Fernández, se abrirían a las cuatro de la tarde y no hacerlo sino a las seis, resultó una total falta de respeto, para con el público, que desde tempranas horas se dio cita, con la intención de participar en la actividad. Este atraso causó igualmente malestar con las delegaciones invitadas, ya que estuvieron desde las cinco de la tarde en las inmediaciones del coliseo y no fue hasta casi las siete de la  noche, cuando ingresaron al estadio, para el desfile.

ROTO EL PROTOCOLO

El protocolo, que debe utilizarse para este tipo de ceremonia, fue totalmente roto. Varios fueron las fallas que se dieron durante la celebración de esta parte esencial de los juegos, ya que la misma da una muestra de la capacidad de organización de los anfitriones. Resulta de máxima importancia, cumplir con estos parámetros, que los mismos están señalados en la Carta Olímpica, la cual indica como, cuando y por que debe realizarse cada punto, específicamente en el IV Capitulo de la misma.

Desde el inicio de la ceremonia se falló, ya que el primer punto que debió darse fue la presencia del Jefe de Estado, acompañado por los Presidentes del Comité Olímpico y del Comité Organizador, en el palco de honor, para recibir el saludo de las delegaciones.

La entrada y presentación de las delegaciones, se dio con una descoordinación imperdonable, mas que todo por que el Maestro de Ceremonia, estuvo pésimamente mal colocado, no teniendo la visibilidad necesaria para tener control de lo que sucedía, anunciando de manera anticipada la entrada de las representaciones. Adicional, el ingreso de las delegaciones se dio con mucho retraso, lo que casi causa la no participación de algunas de ellas. Se tuvo que dar ¨negociaciones¨ de ultimo momento, para superar este inconveniente, el cual hubiese resultado fatal.

Algo imperdonable es el irrespeto por parte de los amigos de MEDCOM y TV MAX, al entrar en pleno desfile de las delegaciones y entrevistar al abanderado de la delegación de Panamá, esto es algo que empaña el evento, además esta situación jamás se ve en juegos regionales y menos en juegos olímpicos.  Pero como si fuera poco, la organización no tuvo la capacidad de mantener al margen del evento a los camarógrafos, fotógrafos nacionales y extranjeros que intervinieron de manera desordenada en el recorrido de los atletas y de la antorcha.  El profesionalismo del periodismo en Panamá deja mucho que desear, al observar que los medios se les a olvidado que no debemos interferir en el libre curso de las situaciones, para reflejarsela tal cual como sucede a los fanáticos.

Lo que se dio a continuación, fue como se dice en buen panameño, un arroz con mango, ya que se mezclaron los puntos de manera inaudita. Una vez realizado el desfile de las delegaciones, se debieron dar los discurso de los Presidentes del Comité Organizador (COJO) y Comité Olímpico (CON), sin embargo se procedió a la entrada de la Antorcha Olímpica. Esta parte de la ceremonia inaugural, que debió estar revestida de una coordinación especifica, se dio sin la lucidez requerida, mas que todo por la falta de elementos de seguridad, que impidiesen la presencia en la pista de personal ajeno a la misma. El publico asistente no pudo apreciar, como debió ser, el mal llamado recorrido de la antorcha. Luego de los discursos de los Presidentes, se debió dar la Declaración de Apertura de los Juegos, por el señor Presidente.
Otra parte de la Ceremonia, que se dio de manera adelantada fue la entrada e izada de la Bandera de los Juegos, la cual se dio previo, al recorrido de la antorcha y a los correspondientes discursos. Esta bandera debió haber recorrido la totalidad de la pista y posteriormente, con la entonación del himno proceder a la izada. Una vez cumplida esta parte del protocolo, fue cuando debió hacerse el recorrido de la antorcha.

Adicionalmente a que no se cumplió correctamente con lo del recorrido, el momento de mayor expectación en una Ceremonia de Inauguración, no lleno la expectativa, ya que entre la mala selección del acceso, para que nuestra más grande estrella deportiva; Roberto ¨Mano de Piedra¨ Duran, se luciera como se merecía, se dio una falla técnica increíble, teniendo el Cholo, que prender el Pebetero, el cual tampoco resultó nada relevante, con papel periódico, ya que la organización no planificó correctamente este punto.  Un aspecto igualmente importante, ya que simboliza la paz entre los hermanos países participantes y el cual no se dio, fue la suelta de palomas.

Otra falta al procedimiento de los preceptos olímpicos, se dio al momento de la juramentación de los atletas, ya que se debió llamar a los abanderados, para que estos en la parte frontal, representasen a sus respectivas delegaciones, en tan formal momento. El encargado de esta juramentación, debió estar tomando con su mano izquierda una esquina de la bandera de los juegos y con la derecha, invitar a sus compañeros a prestar el juramento, lo que no se dio. Y para completar el paquete de errores, se obvio el juramento a los jueces y árbitros de la competencia.

Un aspecto, el cual esta específicamente señalado en el articulo 1.3 del IV Capitulo de la Carta Olímpica, trata sobre la dimensión de las Banderas de los países participantes, indicando que deben ser del mismo tamaño, sin embargo en las barandas del estadio se colocaron emblemas de los países visitantes, de menor tamaño, que los del nuestro.

Definitivamente como panameño, por que este es un compromiso de todos los panameños, esperamos, que ya en la celebración de las mismas competencias no se comentan tanto errores, para que el país, como lo ha hecho en otras ocasiones, pueda quedar bien y aspirar como lo hacen los grandes organizadores, a ganar una medalla de oro y no lo que nos ganamos en esta Ceremonia de Inauguración, llena de errores y desorganización.

LA CEREZA EN EL PASTEL

Lo que se dio al momento del espectáculo artístico realizado posterior a la ceremonia protocolar, pudo resultar catastrófico. Por falta de previsión y seguridad, se permitió el acceso al terreno y pista, recién instaladas, de gran cantidad de publico, el cual tuvo que ser desalojado, para evitar causar algún tipo de daño irreparable.

ABUCHEADOS OLIMPICOS

La nota cómica de la noche, fue el abucheo total que recibieron el presidente del C.O.P. Miguel Sanchíz y Melitón Sánchez, por demostrar egoísmo en sus administraciones, perjudicando al deporte y en especial a los deportistas que siempre pagan los platos rotos.  Estos seudo dirigentes deportivos abusaron de la oportunista figura del miembro permanente, con el único propósito de perpetuarse en el poder.  Existen en estos momentos tres federaciones que tienen doble dirigencias y sus atletas no representan completamente al país, representan a un grupo de los panameños que practican ese deporte.  Pero tenemos que preguntarnos ¿cuántos viajes a otros países (hospedados en hoteles 5 estrellas y recibiendo jugosos viáticos), realizan estos dirigentes al mes, a costillas de los deportistas panameños?

Artículos por: Javier Rosado y Aquilino Pérez "el birrioso".

Fotos: "el birrioso".

Share "CON DESORGANIZACIÓN INICIARON LOS IMPROVISADOS JUEGOS CENTROAMERICANOS" via

No comments yet.

Leave a Reply