Mar 11, 18 años ago

Jara y Solís cartas panameñas para Copa de Criadores

3 de noviembre de 2006

El Clásico de la Copa de Criadores definirá el Caballo del Año y el favorito Bernardini tendrá que vérselas con el lote de rivales más competitivo en la historia de la prueba más rica del hipismo estadounidense.
   "Creo que ahora mismo se encuentra en su mejor forma", dijo Tom Albertrani, el preparador del Bernardini. "Es lo que uno busca. Se ha venido entrenando en forma agresiva y eso es lo que uno quiere ver"
   El ganador del Preakness, así como del Travers, es el favorito 1-1 en las apuestas para una de las ochos carreras que se disputarán el sábado 4 de noviembre en el hipódromo de Churchill Downs y que tiene una bolsa de cinco millones de dólares.
   Aunque Bernardini ha lucido infinitamente superior al ganar seis pruebas consecutivas con un combinado de 40 cuerpos de ventaja, incluyendo la victoria por cinco y medio en el Preakness, el potro tresañero nunca ha lidiado con los rivales que le tocará en el Clásico.
   El caballo argentino Invasor y Lava Man, que también pugnan por el título de Caballo del Año, han tenido una magnífica temporada y se presentan como los siguientes candidatos a la victoria con gabelas de 5-1 y 6-1, respectivamente.
   Invasor, ganador del Whitney Handicap, sólo ha perdido una de sus nueve carreras. Lava Man es el caballo que más dinero ha ganado este año con un récord perfecto en siete pruebas en California.
   Bernardini, del establo del magnate árabe Sheik Mohamed, tendrá al jinete venezolano Javier Castellano sobre su sillín y arrancará tercero en la gatera.
   Invasor, cuyo dueño es Sheik Hamdan, el hermano mayor de Mohamed, saldrá undécimo y Lava Man octavo.
   El jockey de Invasor es el panameño Fernando Jara, quien a sus 18 años ganó en junio el Belmont Stakes sobre los lomos de Jazil.
   Un par de potros europeos tratarán de frenar a Bernardini: George Washington y David Junior. Ambos tienen favoritismo de 10-1.
   También sobresalen Giacomo, ganador del Derby de Kentucky de 2005; Flower Alley, triunfador del Travers de 2005 con el puertorriqueño John Velásquez como jinete; y los tresañeros Brother Derek y Lawyer Ron. El panameño Alex Solís tendrá la monta de Brother Derek.
"El Maestrito" Solís ganó esta prueba en el 2003.
   El peruano Edgar Prado estará sobre el sillín de Premium Tap (30-1). Prado fue quien condujo a Bernardini a su primera gran victoria en Florida el 4 de marzo.
   "Bernardini enfrentará una oposición más fuerte", dijo Prado. "Si está a su mejor nivel, yo creo que no hay duda alguna de que es el campeón".

Por: José De Aragón

Share "Jara y Solís cartas panameñas para Copa de Criadores" via

No comments yet.

Leave a Reply