Ene 2, 17 años ago

Radiografía de los convocados a Copa de Naciones

1 de febrero de 2007

Felipe Baloy y Jaime Penedo estarán con Panamá en la Copa de Naciones de la UNCAF, según la lista definitiva anunciada por el técnico Alexandre Guimaraes, quien aprovechará el torneo para ir estructurando una nueva selección nacional.
"La UNCAF nos permitirá reconocer algunos futbolistas para integrar el grupo base" con miras a las eliminatorias al mundial del 2010, dijo el timonel costarricense el miércoles por la noche, tras la victoria de Panamá ante Trinidad y Tobago 2-1 en un amistoso.
Guimaraes divulgó el plantel de 20 jugadores que llevará al torneo regional a disputarse en El Salvador a partir del 8 de febrero. Panamá tendrá como rivales a Costa Rica y Honduras en la primera ronda.
La nómina incluye a varios legionarios, sobresaliendo el defensa Baloy, del Monterrey de México; el portero Penedo, de las inferiores del Osasuna de España y el volante Alberto Blanco, del Al Nassr de Arabia Saudita.
Baloy y José Anthony Torres, del Victoria de Honduras, serán los pilares en la zaga panameña.
Penedo regresa a la selección después de su actuación sobresaliente en la última Copa de Oro en la que Panamá alcanzó el subcampeonato.
El ataque panameño estará a cargo de Luis Tejada (Real Salt Lake de la MLS), Anel Canales (Alianza del Salvador) y Gabriel Torres, del club local San Francisco.

Análisis
Sólo siete de los quince jugadores que tiene Panamá en el exterior formarán parte de la selección nacional que participará en la Copa de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF).
Ellos son el guardameta Jaime Penedo (Osasuna, España), los defensas José Anthony Torres (Victoria, Honduras) y Felipe Baloy (Monterrey, México),los centrocampistas Víctor Herrera Piggott (Islanders, Puerto Rico) y Alberto Blanco (Al Nassr, Arabia Saudita), y los delanteros Luis Tejada (Real Salt Lake, Estados Unidos) y Anel Canales (Alianza, El Salvador).
Al técnico brasileño-costarricense Guimaraes también le hubiera gustado contar con el zaguero Luis Moreno y el volante Gabriel "Gavilán" Gómez, del Santa Fe, y con el delantero Blas Pérez, del Cúcuta, ambos equipos de la liga colombiana.
Habría que añadir en esta selecta lista al "Bombardero" Roberto Brown, quien acaba de firmar con el Colorado Rapids (EEUU), y a José Luis Garcés, quien milita en el Belenenses de Portugal, pero "al no ser fechas FIFA, los equipos pusieron algunas trabas y nos los querían ceder solo en algunos juegos", explicó Guimaraes a la prensa.
Aún así, se siente conforme porque los "legionarios" que han llegado estarán toda la competencia y si bien espera igualar o mejorar el papel realizado por Panamá en la última versión de la Copa de Oro, cuando se ocupó el segundo lugar, su objetivo va mucho más allá.
La meta de Guimaraes es darle oportunidad a los jugadores del torneo local (ANAPROF) para tener una base para las eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010, al que espera clasificar por primera vez en su historia.
Panamá jugará en el grupo B, bautizado como el de la muerte, junto a Honduras (11 de febrero) y Costa Rica (13 de febrero), selecciones que al decir de Alexandre Guimaraes tal vez no vengan con la preparación que ha tenido su equipo, pero que cuentan con dos técnicos de mucha experiencia como lo son José de la Paz Herrera "Chelato Uclés" y Hernán Medford, quienes además conocen más a sus dirigidos que él a los suyos.
El grupo A lo integran Belice, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
En 2005, Panamá ganó el subcampeonato de la Copa de Oro de la CONCACAF bajo la dirección del colombiano José "Cheché" Hernández.

Porteros
Jaime Penedo
Oscar Mcfarlane

Defensas
Jose Antony Torres
Amilcar Henriquez
Carlos Rivera
Luis Henríquez
Joel solanilla
Ubaldo Guardia
Roman Torres
Felipe Baloy

Mediocampistas
Engin Mitre
Regiie Arosemena
Ricardo Phillips
Juan Pérez
Rolando Escobar
Víctor Herrera
Alberto Blanco

Delanteros
Luis Tejada
Anel Canales
Gabriel Torres

Artículos por: David Peña

Share "Radiografía de los convocados a Copa de Naciones" via

No comments yet.

Leave a Reply