Abr 9, 16 años ago

Franciscanos comen “jalapeño”

Jueves 4 de septiembre.

Los Monjes del San Francisco de La Chorrera fueron verdaderamente poderosos y con un fútbol lleno de goles y mucho espectáculo, devoraron al Jalapa de Guatemala, ganando 5 por 0, en el partido jugado la noche del jueves en el estadio Rod Carew.
El triunfo de los chorreranos, le permitió avanzar a la fase de grupos de la Liga de Campeones de CONCACAF, donde debe enfrentar al Municipal de Guatemala, a los Pumas de México y al Houston Dynamo de Estados Unidos.
San Francisco lució tan inmenso como el estadio donde jugaron anoche. En los primeros minutos hubo algo de nerviosismo, pero rápidamente superaron esa situación para tomar el mando de las acciones.
Temístocles Pérez fue la figura del partido y verdugo del Jalapa, uno de los principales artífices del gran fútbol desplegado por los chorreranos. “Temi” dio un pase de cabeza a Alberto Zapata, quien al borde del área se sacó a un defensor y disparó cruzado de pierna derecha, para abrir el marcador a los 8 minutos.
Un minuto más tarde, nuevamente Pérez, recibe un pase al borde del área y hace una diagonal, evadiendo a dos defensores y clavó el balón en el ángulo izquierdo del meta Jorge Quiñonez, para poner en 2-0.
Este resultado, clasificaba al equipo panameño, pero los once guerreros chorreranos no se conformaron con eso. Otra vez, Pérez dentro del área regateó a la defensa del Jalapa y su disparo fue atajado por Quiñonez, pero el rebote fue rematado de cabeza por el centrocampista Juan Ramón Solís, anotando el tercer gol al minuto 17.
Antes del partido, pensar en hacer tres goles en 10 minutos, resultaba un milagro. Muchos de los presentes en el estadio Rod Carew, creían que era un sueño, pero no era la realidad. San Francisco ganaba con méritos, buen fútbol y goles.
La defensa franciscana cometió algunos errores al tratar de salir jugando desde atrás, cosa que por fortuna no aprovechó un Jalapa, que lució desconcertado y sin ideas. Los chorreranos no se conformaron con el resultado, siguieron atacando.
“Temi” desperdició un par de oportunidades claras de gol, algunas por abusar de la individualidad y no pasar el balón, a pesar de que la defensa de Jalapa no lo pudo detener en toda la noche. Así terminó la primera parte.

Una noche perfecta

La segunda parte, inició como si el partido no hubiese tenido el reglamentario receso de 15 minutos. San Francisco siguió con su fútbol arrollador, desperdiciando hasta tres claras ocasiones de gol en las piernas de Pérez y Zapata en los primeros seis minutos.
Jalapa se olvidó de defender y a trompicones llegó a la meta del portero franciscano, Carlos Valdés, pero en unas resolvió la defensa del equipo panameño y en otras los delanteros del Jalapa ni siquiera pudieron anotar en los mano a mano con el cancerbero del plantel chorrerano. Sencillamente no era la noche de los jalapeños.
La noche era del San Francisco, que al ver esto se dedicó a esperar atrás y jugar a la contra. Alberto Blanco fue el encargado de armar jugadas y manejar el balón para los franciscanos. Mientras que Manuel Torres y Solís se comieron la cancha en las labores de contención y asistiendo en ataque.
Eduardo “Webi” Jiménez y Pérez jugaron por las bandas, teniendo como único delantero en punta a Zapata. Cuando corría el minuto 71, Blanco cobró un tiro libre desde el costado izquierdo del borde del área grande de la meta de Jalapa.
En vez de mandar un centro al área, Blanco en jugada de laboratorio da el pase raso a Solís que casi desde el punto penal, dispara sólo y a placer, para poner el cuarto gol al minuto 71. El delirio de la grada fue inmenso, hasta bengalas prendieron y los vasos de cerveza fueron tirados al aire.
Y para cerrar con broche de oro, vendría el quinto gol que fue como la cereza al pastel. En otro contragolpe, Blanco da un pase a Jiménez y éste a su vez, se la devuelve en pared a Zapata, que en carrera define al fondo de la red al minuto 75. ¡Golazo! Y a celebrar.
Ya no habia más que decir. San Francisco terminó atacando, tuvo varias ocasiones más de gol, pero a nadie pareció importarle que se hayan desperdiciado por la gran noche que tuvo el equipo de La Chorrera.
Jalapa había ganado el partido de ida de esta primera ronda de la liga de campeones de la CONCACAF 1 gol por 0, en territorio chapín.
Los Monjes confirmaron que el slogan de “Poderoso” lo tienen bien puesto. Jalapa fue el club que tiene una estructura y juega en una liga profesional, pero San Francisco fue el gran equipo de fútbol de una liga semiprofesional, que con garra y contundencia demostró que en este deporte no hay equipo pequeño ni rival grande.

Reacciones

Tanto Daniel Jurado, técnico del Jalapa, como Gary Stempel, técnico de San Francisco, se mostraron sorprendidos por el resultado y reconocieron que no se lo esperaban.
Jurado señaló que el partido se perdió cuando les anotaron tres goles en los primeros 20 minutos del partido. El técnico del plantel chapín manifestó que la baja del atacante Israel Silva y el meta Luis Molina, en algo influyó en el partido, aunque no quiso ponerlo como excusas.
“San Francisco fue superior, jugó bien , hizo un buen fútbol”, indicó. Ante la pregunta de si tenía interés en jugadores del equipo chorrerano, manifestó que “Zapata hizo un gran partido, es un delantero que no figura mucho, pero cuando aparece hace goles, Jiménez y Pérez nos desbordaron por los costados”.
Stempel expresó su alegría por el triunfo y resaltó el último gol que demostró el gran trabajo de equipo que hizo San Francisco.
También destacó el trabajo de “Temi” Pérez y dijo que seguirá utilizando el mismo sistema táctico con Jiménez y Pérez por los costados. “Lo importante fue clasificar”, acotó.


Artículos por: Rubén Polanco

Fotos: "el birrioso".

Share "Franciscanos comen “jalapeño”" via

No comments yet.

Leave a Reply