12 Asaltos con Anselmo “Chemito” Moreno Parte 2

Jueves 4 de marzo.

Primer asalto
 
Dado tu orígen tan humilde ¿ Alguna vez pensaste en llegar a ser campeón mundial y orgullo de toda una nación ?

 
R. Jamás lo imaginé, ni siquiera cuando ingresé al profesionalismo. Pero cuando realicé mi primer combate internacional, venciendo al colombiano Yogli Herrera, esa idea se volvió una obsesión para mí.
 
 
Segundo asalto
 
¿ A quién les dedicas todas tus peleas y por qué ?

 
R. En primer lugar a mi madre ( abuela ) y a mi hijo Justin; luego a todo el pueblo panameño. A mi abuela por que ha sido mi guía y me crió desde la infancia, a mi hijo por que todo lo que hago es pensando en su futuro y a mi patria por que soy panameño hasta los huesos.
 
 
Tercer asalto
 
¿ A qué factores le atribuyes tu éxito boxístico hasta este momento ?

 
R. Primero a la forma programada en que me ha llevado mi apoderado desde mis inicios en el boxeo aficionado, donde realicé 174 combates hasta los 16 años, siendo campeón nacional aficionado en 6 ocasiones; luego durante mi paso por el profesionalismo hasta lograr mi madurez boxística y conquistar el campeonato mundial ante Sidorenko y posteriormente en cada una de mis defensas de este título.
 
 
Cuarto asalto
 
¿ Cómo quisieras que el público de Panamá y de el mundo te recuerde cuándo te retires ?

 
R. Como el mejor campeón mundial gallo panameño y créeme que va a ser difícil ya que Panamá Al Brown, Enrique Pínder, Jorge Luján y Mauricio Martínez han sido excelentes boxeadores.
 
 
Quinto asalto
 
¿ Alguna vez has sentido miedo al enfrentar a algún boxeador o al público a nivel local o en el extranjero ?

 
R. Claro que sí. Me ha pasado con rivales y con el público. Recuerdo que cuando combatía a nivel aficionado y al iniciar mi carrera profesional algunas veces mis condiciones no eran buenas y sentía terror de hacer el ridículo.
 
 
Sexto asalto
 
¿ Cuál es la diferencia para ti entre pelear en Panamá o en el extranjero, se afecta tu rendimiento positiva o negativamente ?
 
R. En ambos casos el estímulo es positivo ya que cuando peleo en Panamá lo hago con alegría, principalmente cuando el público corea mis golpes y me estimula con su apoyo. A nivel internacional también es positivo por que sé que mi rendimiento tiene que ser extraordinario para que no haya dudas al momento de la lectura de las tarjetas.
 
 
Séptimo asalto
 
¿ Qué diferencia hay en esta preparación con respecto a las anteriores de campeonatos mundiales ?
 
R. Una gran diferencia, debido a que este es mi combate más difícil por razones ya conocidas. Por consiguiente es la primera vez que hemos dicidido prepararnos fuera del país y escogimos México, primero para evitar la influencia de los carnavales y segundo para realizar una preparación exigente. Primero en Puebla a 5,000 metros snm (sobre el nivel del mar) durante 23 días y luego en el DF a 3,500 metros snm durante otros 23 días para lograr unas condiciones óptimas.
 
 
Octavo asalto
 
¿ Por qué estás seguro de que vas a ganar este combate ?

 
R. Por la gran preparación a la que he sido sometido. Actualmente me siento en las mejores condiciones de mi carrera boxística y ya estoy listo para derrotar a Cermeño si la pelea fuera hoy.
 
 
Noveno asalto
 
¿ Qué fortalezas y debilidades ves es Cermeño ?

 
R. Fortalezas: sus buenas condiciones físicas y el hecho de que esté invicto y pelee en su país.
    Debilidad: Haber decidido pelear contra mí.
 
 
Décimo asalto
 
¿ Qué piensas con respecto a lo que dice Cermeño " que lo conoces bien y por eso está seguro que te va a quitar el campeonato "?

 
R. Ambos nos conocemos y tan bien que sé que no es mejor que algunos de mis rivales como Sidorenko y Monshipour, a quienes derroté categoricamente en su casa.
 
 
Undécimo asalto
 
¿ Por qué esta pelea para tí es una cuestión de honor ?

 
R. Por que yo soy el campeón en propiedad de las 118 libras de la AMB, por que en 21 meses que llevo de titular esta es mi séptima pelea de campeonato ( a razón de 1 cada 3 meses ) y me encuentro con que Cermeño también se hace llamar campeón mundial del mismo organismo e incluso campeón panameño y ha llegado a vociferar que me despojará de mi cinturón. Esto es como si alguien por malas artes se metiera a tu casa y se declarara dueño de todos tu bienes.
 
 
Duodécimo asalto
 
¿ Qué mensaje quieres transmitir al pueblo panameño ?
 
R. Que tengan fé en mí como siempre, que cuento con unas extraordinarias condiciones físicas y que hay campeón para rato.

Artículos por: Wilfredo González
Enviado especial de Premium boxing Gimnasio La Romanza DF Mexico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *