May 7, 14 años ago

Candidatos de lujo!

Lunes 5 de julio. 

La FEPAFUT sigue indecisa con el técnico nacional, y se viene la Copa de Naciones en Panamá en el 2011.

La fiebre del Mundial de Sudáfrica 2010, ha dejado en un segundo plano la elección del nuevo Director Técnico de La Selección de Fútbol de Panamá. Todo parece indicar que hay una indecisión por parte de la junta directiva de la FEPAFUT, comandada por Ariel Alberto Alvarado.

Miles de panameños sueñan con escuchar el Himno Nacional de Panamá en el Mundial de Brasil 2014. Para lograr este objetivo, sueño o realidad, se debe comenzar a trabajar, pero ya…

En Latinoamérica hay buenos y experimentados estrategas, que con un buen tiempo de adaptación, podrían imprimirle un estilo de juego a la selección, además de darle tiempo de conocer en un 100% a todo el material humano que pueda ayudar para clasificarnos a nuestro primer Mundial.

Aquí, algunos aspirantes de lujo que le pueden servir a la Federación Panameña de Fútbol, como referencia para tomar una decisión sabía.

1- Julio César Dely Valdés (Panamá): El mejor jugador nacido en Panamá, es el favorito de los panameños. En el 2007 estuvo provisionalmente de técnico de la selección, pero fue reemplazado por Alexandre Guimaraes. Con la experiencia de asistente técnico del Málaga en España, deja claro que fue a prepararse para este reto.

2- Carlos de los Cobos (México): Como entrenador, ha dirigido al América, Querétaro, Celaya, Irapuato y, se desempeñó como asistente de entrenador de Manuel Lapuente y la escuadra mexicana en Francia en la Copa Mundial de Fútbol de 1998, así como los Juegos Olímpicos de 1996.
En selecciones fue entrenador de la Selección de fútbol de El Salvador hasta el 31 de diciembre de 2009. El equipo cuzcatleco se ubicó en la quinta posición de la eliminatoria final de CONCAFAF para la Copa Mundial de 2010. Al terminar su contrato, de los Cobos firmó para Chicago FIRE de la Major League Soccer el 11 de enero de 2010. Nada se pierde con hacer las gestiones y traérselo a Panamá.
 
3- Richard Páez (Venezuela): Este ex futbolista venezolano y ex entrenador de la Selección de Venezuela. Actualmente dirige a Millonarios, equipo de la Categoría Primera A colombiana. Páez, le cambió la mentalidad a Venezuela en las eliminatorias. Tomando el proceso dejado por el argentino Pastoriza, logro salir del sótano de la clasificación y obtuvo triunfos históricos. 
Además de entrenador es médico especializado en Traumatología y Ortopedia. Es conocido por ser un estratega motivacional, estricto, estudioso de la materia y muy arriesgado a la hora de atacar. En estos momentos está en Millonarios, pero podría marcharse en cualquier momento por el mal estado económico de este legendario club colombiano.
 
4- Javier Álvarez (Colombia): Este ex técnico de la Selección de Colombia y del Once Caldas, sabe trabajar en la cancha. En un convencido de que la parte física es muy importante. Tiene buen o ojo a la hora de armar sus equipos, teniendo en cuenta la labor de cada jugador en la cancha.
Es conocido por ser un poco loco, pero ¿quien no tiene algo de loco? Este técnico podría traernos nuevos sistemas de juego, para salir del bendito 1-4-4-2.
 
5- Horacio Cordero (Argentina): Ha pasado la mayor parte de su carrera como entrenador clubes en América Central, donde ha ganado varios títulos de liga, sobre todo en Guatemala con el Municipal (4 títulos) y Comunicaciones (2 títulos). Sus seis campeonatos en Guatemala lo colocan como el segundo técnico más ganador en ese país hermano.
Cordero has also coached the Guatemala national team in 1996 and the Costa Rica national team in 1997.Cordero también ha entrenado al equipo nacional de Guatemala y Costa Rica. Con sesenta años lo hace un técnico muy interesante, ya que su mayor virtud es trabajar la parte técnica del jugador.
 
6-René Simoes (Brasil): Su mayor logro, fue haber llevado a Jamaica a la Copa del Mundo en Francia en 1998. En 2006 fue entrenador de la Selección de Irán sub.23.
En 2007 Simões regresó a Brasil para entrenar a la Serie B Coritiba, donde ganó la segunda división. Lo último que se supo de él fue cuando estuvo a pocos segundos de clasificar a Costa Rica al Mundial.
 
7- Juan Carlos Oblitas (Perú): Como técnico estuvo cerca de clasificar a Perú al Mundial de Francia 98. Ha dirigido en los mejores clubes del fútbol peruano donde ha trasmitido un fútbol equilibrado y poblado en la media cancha,
Oblitas, conoce el área de Centroamérica, ya que estuvo en el 2003 comandando al Alajuelense de Costa Rica.
 
8- Luis Fernando Suárez (Colombia): Suárez llevó a la Selección de Ecuador a la ronda de 16 en el Mundial del 2006. Ganó el campeonato colombiano de 1999 con Atlético Nacional.
Actualmente dirige a Luis Tejada en el Juan Aurich, pero no estaría de más arreglar para que este técnico ganador, venga a Panamá y nos clasifique como lo hizo con los ecuatorianos. Suárez es un técnico que le gusta jugar por las puntas.
 
9- Víctor Púa (Uruguay): Este ex jugador uruguayo, como técnico fue subcampeón con la celeste en el Mundial sub.20 en 1997. Con la selección mayor, se clasificó al Mundial de Corea y Japón 2002.
En estos momentos se desempeña como Gerente del Peñarol, pero no le haría mal una aventura en Panamá.
 
10- Reinaldo Rueda (Colombia): No hay palabras para vanagloriar a este técnico trabajador. Rueda llevó a Honduras al Mundial, después de 28 años de ausencia.
Le falto arriesgar más en el Mundial, pero con el poco material humano que tenía por las lesiones, realizó un Mundial digno para un equipo Centroamericano. Con un buen ofrecimiento se puede venir para acá.

Artículos por: Alvaro Isaac Martínez

Fotos: "el birrioso".

Share "Candidatos de lujo!" via

No comments yet.

Leave a Reply