October 19

Australia domina en mundial Masters

0  comments

Australia ganó el Panama ISA World Masters Surfing Championship en olas limpias y bien formadas de 5 a 7 pies. Heather Clark (RSA), Andrew Banks (RSA)

 Juan Ashton (PUR), Rod Baldwin (AUS) y Chris Knutsen (RSA) ganaron el oro en las categorías individuales.
 
El título por equipos se decidió en una batalla muy pareja entre Australia y Sudáfrica. Una diferencia de menos de 300 puntos le dio a los australianos su primer Título Mundial Master poniendo fin a dos años de supremacía africana.

Medallas por equipos:
Oro: Australia – 10456 puntos
Plata: Sudáfrica – 10196 puntos
Bronce: Brasil – 8770 puntos
Cobre: Puerto Rico – 8684 puntos
 
Sandra English, competidora y Manager del Equipo de Australia, manifestó acerca de su victoria: “Es un trabajo de equipo muy duro, todos nos apoyamos entre nosotros y nos funcionó muy bien con un buenos resultados en la finales. Como es una ola difícil, era muy importante llegar aquí al menos una semana antes para conocerla y prepararse, fue lo que hicimos y salió bien”.
 
Banks conquistó Catalina
Andrew Banks (RSA) encontró un difícil reto en la final contra dos australianos y el Campeón Mundial Defensor en la misma serie. Lo resolvió a su favor en los últimos cinco minutos. Después de puntuar 9.07 en una ola de la serie, se aseguró la medalla de oro con una combinación de 17.57. Brett Bannister (AUS) quedó en segundo lugar, Dean Hall (AUS) en tercero y Juan Ashton (PUR) en cuarto. 
 
Al salir del agua un muy emocionado Banks dijo: “Me siento súper feliz, esta es la razón por la que vine a Panamá, esto es por lo que he rezado y no iba a ser feliz con el segundo lugar. Fue una serie muy difícil y lo di todo por mi hermano Robbie que ya no está con nosotros. Siempre surfeo por él”.
 
Ashton gana tres de tres

Juan Ashton (PUR) ganó su tercera medalla de oro hoy. Él y Chris Knutsen (RSA), son los únicos surfistas que han ganado oro en todas las ediciones del evento.
 
El puertorriqueño, que ganó en la Grand Masters esta vez, esperó con paciencia una buena ola y cuando le llegó, realizó una serie de fuertes maniobras que le valieron 9.00 puntos de los jueces. Respaldó esto con un 8.40 y dejó a Glen Pringle (AUS) en segundo lugar, Andre Malherbe (RSA) en tercero y a Ricardo Villanueva (PUR).
 
“Estoy muy feliz porque siempre dije que para mí era más importante ganar en la categoría Grand Masters porque es mi nueva categoría. Obviamente me hubiera encantado ganar en las dos, pero ganar una es increíble, esto es muy especial para mí” dijo Ashton.
 
Baldwin ganó el único oro para Australia

El excelente ataque en backside de Rod Baldwin (AUS) le dio al equipo australiano su única medalla de oro individual. Llegada la mitad de la serie final Baldwin encontró una buena ola en la que combinó una serie de buenas maniobras que le dieron 8.67. Sumados a un 6.73, combinó 15.04. Sergio Penna (BRA) quedó en segundo, David Malherbe (RSA) tercero y Martín Jerí (PER) en cuarto.
 
Baldwin, que había ganado medalla de cobre en la última edición del evento indicó que: “Es fantástico, no esperaba esto. Estoy muy agradecido, he surfeado por 35 años y este es el mejor resultado que he logrado. Uno solo tiene que mantenerse surfeando, te mantiene joven y yo simplemente amo surfear”.

Tres oros seguidos para Chris Knutsen
A los 53 años, el sudafricano Chris Knutsen ganó el Tìtulo Mundial en la categoría Grand Kahunas (myores de 50) otra vez, marcando su tercera medalla de oro en la historia de los ISA World Masters (él ganó la categoría Kahuna en la edición del 2007).

Knutsen realizó un gran trabajo en su selección de olas y ejecutó movimientos fuertes para recibir de los jueces el único 10 perfecto en todo el torneo, que, junto a un 8.50 dejó en el segundo lugar a Javier Huarcaya (PER), Kenneth Myers (PAN) en tercero y en cuarto a Javier Gorbea (PUR).

“Llegué a Panamá para tratar de ganar un tercer título como un extra y lo logré”, dijo un muy emocionado Knutsen. “Creo que Dios me dio las olas, y fue maravilloso lograr un10. Agarré la ola y vi que iba a ser una buena, era mi oportunidad, así que la corrí lo mejor que pude y por suerte me salió bien. Estoy muy feliz, esto pasa porque si tu amas lo que haces, y nosotros amamos surfear, las cosas sólo pueden mejorar”.

Otra vez Heather Clark
Heather Clark ganó su segundó título consecutivo de la categoría Damas Masters (más de 35 años). Igual  que en Punta Rocas 2008, su backside se mantiene fuerte, limpio y radical. Ella obtuvo un puntaje de 17.86  (8.93 + 8.93) para vencer a Andrea Lopes (BRA) que se ubicó en segundo lugar, Patricia Rossi (TAH) en la tercera posición y a Sandra English (AUS) en la cuarta.

Clark ha Ganado todas las series en las que ha competido en la historia del ISA World Masters Surfing Championship. Despúes de ser recibida por sus compañeros de equipo en la playa, explicó: “Fue muy difícil porque todas las surfistas en la final eran muy buenas y todas tuvimos olas arriba de los 6.00 puntos. Tuve apoyo en el agua, en la playa y como realmente quería obtener mi segundo título mundial, todo salió bien”.
 
Los himnos de las naciones ganadoras se escucharon fuerte en la ceremonia y el espíritu de camaradería de la ISA se manifestó en Santa Catalina para culminar de una manera extraordinaria el evento.
 
Fernando Aguerre Presidente de la ISA, culminó diciendo: “Quiero agradecer al pueblo de Panamá, al Gobierno y al sector privado por su compromiso con este deporte. Está es la parte más emocionante del evento, la ceremonia de medallas, pero también es la parte en la que recordamos todo lo acontecido. Los días lluviosos, el viento, las excelentes olas, las tablas rotas y las emociones. Queremos que todos los panameños sepan que nos despedimos de su país con el corazón llenó de buenos recuerdos. Esperamos volver pronto con otro evento ISA”.
 
El ISA World Masters Surfing Championship se realizará de nuevo el próximo año en una locación que será anunciada pronto.

Medallero
Masters

Oro: Andrew Banks (RSA)
Plata: Brett Bannister (AUS)
Bronce: Dean Hall (AUS)
Cobre: Juan Ashton (PUR)

Grand Masters
Oro: Juan Ahston (PUR)
Plata: Glen Pringle (AUS)
Bronce: Andre Malherbe (RSA)
Cobre: Ricardo Villanueva (PUR)

Kahunas
Oro: Rod Baldwin (AUS)
Plata: Sergio Penna (BRA)
Bronce: David Malherbe (RSA)
Cobre: Martín Jerí (PER)

Grand Kahunas
Oro: Chris Knutsen (RSA)
Plata: Javier Huarcaya (PER)
Bronce: Kenneth Myers (PAN)
Cobre: Javier Gorbea (PUR)

Women Masters
Oro: Heather Clark (RSA)
Plata: Andrea Lopes (BRA)
Bronce: Patricia Rossi (TAH)
Cobre: Sandra English (AUS)

Posiciones Finales por país:
1: AUSTRALIA
2: SUDÁFRICA
3: BRASIL
4: PUERTO RICO
5: PERÚ
6: VENEZUELA
7: ARGENTINA
8: FRANCIA
9: PANAMÁ
10: COSTA RICA 
11: MÉXICO
12: ITALIA
13: URUGUAY
14: REPÚBLICA DOMINICANA
15: JAMAICA
16: NUEVA ZELANDA
17: GUATEMALA
18: TAHITÍ
19: EL SALVADOR
20: ALEMANIA
21: IRLANDA

ACTUACION DE LOS PAÍSES HISPANOHABLANTES
 
Costa Rica

Craig Scheiber fue eliminado en la final de repechaje de Kahuna, al quedar en el tercer puesto, así se despidieron los ticos del Mundial Masters.
 
Panamá

Pucha Garcia no logró avanzar a la gran final, al quedar cuarto lugar en la final de repechaje. Pucha finalizó entre las seis mejores surfistas del mundo. Kenneth Mayer obtuvo el tercer lugar en la gran final de la categoría.
 
Perú
El Grand Kahuna Javier Huarcaya obtuvo medalla de plata en la gran final de la categoría. Martín Jerí obtuvo medalla de cobre al lograr llegar a la gran final después de quedar segundo en la final de repechaje.
 
Puerto Rico

Juan Ashton obtuvo su primer título en categoría Grand Masters, pero en categoría Masters finalizó en cuarto lugar, adjudicándose la medalla de cobre. Su compatriota Ricardo Villanueva, luego de pasar la final de repechaje, quedó en cuarto lugar, adjudicándose la medalla de cobre. El Grand Kahuna Javier Gorbea se ganó la medalla de cobre en la categoría.

Este evento finalizó el domingo 5 de septiembre.

Artículos por: José Duarte

Fotos: "el birrioso". 


Tags


You may also like

Murió Diego Armando Maradona

Chiriquí campeón nacional 2020 tras vencer a Bocas del Toro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Subscribe to our newsletter now!