Jason vuelve a vencer en los 10 km Suramericanos

Jason Gutiérrez y Antonia Da Silva fueron los mejores en los 10 km, mientras que Nicolás García y María Viera triunfaron en los 4km.

Domingo 14 de noviembre.

El colombiano Jason Gutierrez se llevó categóricamente los honores de la 3a etapa del circuito suramericano 10 km celebrado en Panamá el 14 de noviembre de 2010 empleando un tiempo de 30.33 después de librar una cerrada lucha los primeros kilometros del recorrido frente al Guyanes Cleveland Forde que en todo momento fué un digno rival con un tiempo de 31.28 imponiéndose este a Agustin Alcazar de Panama con tiempo de 34.06.

Una fresca mañana favoreció el recorrido del circuito en donde Antonia Bernardette Lins Da Silva de Brazil logró ganar la triple corona del circuito suramericano 2010 con un tiempo de 36.54 , ella ya habia ganado en gran forma los anteriores en Guyana y Surinam los meses anteriores, En esta ocasión tuvo una fuerte oposición de la panameña Andrea Ferris 37.12 quien le marcó el camino durante todo el recorrido pero en los metros finales la brasilera cuya especialidad es el fondismo logró imponerse a la campeona nacional de los 1,500 mts que intentaba en una distancia que no es su especialidad. Por su parte Rolanda Bell panameña que entrena en USA logró llevarse para casa el tercer lugar ante Maria Ferris que en todo momento presentó una dura batalla.

Los juveniles Nicolas Garcia Jr, y Maria Viera lograron imponerse en la modalidad de 4km reservada para esas edades lo que mantiene activos a los prometedores corredores nacionales y los mantiene en la competencia por el ranking del campeonato nacional 2010 de Panama Runners.

La Federación Panameña de Atletismo cumple una vez mas con el calendario internacional de la Confederacion Suramericana de Atletismo CONSUDATLE con este evento Oficial el cual es el cierre de una trilogia de eventos ya certificada todos los años denominada El circuito Suramericano de 10km.

Redacción birriapanama.com

Corredores se perdien

Los corredores élites Jorge Castelblanco de Panamá y el brasileño Eliesio Da Silva  mostraron su descontento a los organizadores de esta carrera, al argumentar que la carrera no estaba bien señalizada y por este motivo ambos corredores dieron un recorrido extra y llegaron alrededor de 20 minutos más tardes de sus tiempos oficiales.  Los organizadores manifestaron que la carrera estaba bien señalada con jueces a lo largo de la carrera y que estas situaciones ocurren frecuentemente a nivel internacional.

Estos problemas terminaran cuando los organizadores de una carrera, decidan cerrar completamente los paños de las carreteras, para que sea de uso exclusivo de los corredores y que nadie pueda cruzar (peatones, ni autos) hasta que finalice la carrera, como ocurre en Juegos olímpicos y en campeonatos mundiales.  La carretera solamente debe abrirse al paso normal, cuando pase el último corredor, para evitar que los automóviles y los buses (diablos rojos) puedan ocasionar una desgracia que después tendremos que lamentar.  En esta carrera los buses dejaban a los pasajeros de manera normal, muy cerca de los corredores como si no hubiese carrera, esto es muy peligroso y también tenemos que añadir el aire contaminado que producen los autos, que molesta considerablemente la respiración de los corredores.

Artículos por: Aquilino Pérez 

Fotos: “el birrioso”. 

PANAMÁ RUNNERS aclara lo sucedido sobre los reclamos de los corredores

Como Presidente de  la Organización Panama Runners operadores de la parte logistica del evento conjuntamente con la FEPAT que llevó la parte técnica es mi deber hacer aclaraciones con la finalidad de que la comunidad deportiva panameña y la comunidad internacional conozca los hechos e incidentes ocurridos en el dia de ayer en la competencia de los 10km Suramericanos Panama 2010.

A pesar de ser una ruta bastante complicada , tanto el colegio de jueces de la FEPAT como la Policia Nacional y la Organización Panama Runners unificaron esfuerzos para que la ruta estuviera bien señalizada con conos, puestos de agua cada 2km y letreros señalizadores de los km en la ruta los cuales son visibles tanto como para la seguridad y jueces como para los atletas que compiten.

Hemos hecho una investigación estricta del caso sucedido con el atleta Jorge Castelblanco que iba en 3ra ubicación por delante del brasilero Eliesio Miranda da Silva cruzando el km 8 justo a la altura de la Ave. Roosevelt seguido de otros dos atletas extranjeros mas un atleta del interior los cuales entrevistamos y hemos encuestado a no menos de 20 corredores sobre la señalización de la ruta los cuales nos describieron que muy buena a pesar de ser una ruta dificil.

Hemos investigado el historial del atleta Castelblanco en las carreras de calle en las cuales presenta 3 casos anteriores con el mismo problema de orientación siendo la Panama Intl Half Marathon un evento Internacional oficial en donde también suscitó el extravio de corredores que vienen detras de El.  Sobre este caso tenemos un informe completo que reposa en expediente de nuestros eventos y que fué tocado a alto nivel.

Estamos elevando una comisón de investigación a la conducta de este joven atleta y también a su entrenadora Rossy Arauz quien NO tiene credenciales de entrenadora certificada por ninguna Organización ni tampoco por la Federación Panameña de Atletismo a fin de aplicar las sanciones correspondiente a futuras presentaciones hasta si es posible la NO participación en eventos oficiales, dada la conducta antideportiva que NO va de la mano con nuestro manifiesto internacional de JUEGO LIMPIO.

Esta medida será tomada en cuenta ante los organismos que rigen este deporte ya que NO debe ser posible dañar la imagen de un evento de talla internacional en donde aparece el nombre de nuestro pais PANAMA. por situaciones que suelen pasar en la mayoria de los eventos de esta clase a nivel mundial.

 Una breve descripcion del hecho.

Los corredores Jaison Gutierrez de Colombia y Cleveland Forde de Guyana ambos extranjeros primer lugar y segundo lugar no tuvieron ningun problema con la ruta.

Jorge Castelblanco PANAMEÑO que iba de tercero desvio el recorrido llevandose a sus mas cercanos que van detras de suyo Eilesio Miranda da Silva de Brasil, Denis Horatio de Guyana y Johnatan Cerrud de Chiriqui , todos atletas que son fuera de Panama que no conocen bien el recorrido.

Todos los demas 160 corredores NO tuvieron ningun problema , solamente los 3 atletas que iban detras de Jorge Castelblanco y EL MISMO quien provocó el incidente, lo cual seguiremos investigando dada las reincidencias en anteriores eventos y determinar las sanciones respectivas.

Atentamente

 

Lic.Elmer Ortiz Nunez

Presidente

Panama Runners 

 

 

 

{yoogallery src=[/images/2010/noviembre/10hm2/] width=[100]}

  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *