Ene 22, 13 años ago

¡ Un rotundo fracaso !

No le ganamos a Costa Rica desde 1992.

Artículos por: Álvaro Isaac Martínez C.

Fotos: "el birrioso" y "los birriosos".

Las ilusiones de un país por ver a su selección retener el título de la Copa Centroamericana en casa, se fueron a la letrina. Después de otra noche triste para el fútbol nacional, hoy muchos panameños se preguntan: ¿Qué paso ante Costa Rica? ¿Quién es el culpable? ¿Julio debe seguir, después de este fracaso?

El dolor de cabeza de la familia fútbol panameño no es precisamente por la “juma” de la celebración, sino por que Panamá fracasó en esta Copa Centroamericana 2011. Con más jugadores legionarios que las demás selecciones, y con una Marea Roja que se convirtió en un Tsunami apoyando en cada partido, Panamá nunca encontró un estilo de juego, bajo la dirección Julio César Dely Valdés.

Este cuento comenzó mal, desde que Rolando Escobar se lesionó, desde que Julio castigo a Luis Tejada, desde que el estratega nacional estaba indeciso por llevar a Juan Pérez, desde que dijo: “Acá todos son titulares” y sobretodo desde que tiró a la cancha a Leones cachorros que todavía estaban muy tiernos para cazar.

Con esa mentalidad de “Todos son titulares”, con esa mentalidad de vender jugadores, y con esa mentalidad de la bendita rotación de jugadores en cada partido, nunca clasificaremos a un Mundial con Julio César Dely Valdés.

En su primera prueba de fuego, Julio, solo logró un objetivo: clasificar a la Copa Oro, pero fracaso en el segundo objetivo, ganar la Copa Centroamérica, Copa que para nosotros, nunca debe dejar de ser importante, ya que en estos momentos tenemos menos historia que Honduras y Costa Rica.

Gracias a Dios, que no somos Cuba o Venezuela, acá en Panamá todavía tenemos democracia, así que en mí humilde opinión, siento que Julio César Dely Valdés no debe seguir con la roja. Panamá se merece un técnico parecido al perfil del argentino Ricardo Lavolpe. No podemos esperar hasta que Julio madure como técnico, tenemos que traer nuevos conocimientos, nuevos entrenamientos, nuevas filosofías tácticas hasta que encontremos una identidad y un bendito estilo de juego.

Ahora le toca al nuevo presidente de la FEPAFUT, Pedro Chaluja, decidir si quiere continuar con Julio César Dely Valdés. El próximo compromiso es Copa Oro en junio, podría ser un riesgo traer un técnico de talla internacional para adaptarse en cinco meses, pero también es oportuno traerlo lo mas rápido posible, por que la eliminatoria esta a la vuelta de la esquina.

Análisis jugador por jugador

1- Jaime Penedo: Sin quitarle merito al tiro libre de Celso Borges, pero  Penedo regaló muchas pulgadas en su vertical derecho. 5 puntos.

2- Adolfo Machado: Intento subir por derecha hasta ¾ de cancha. En marca neutralizó a Quezada y Umaña, quienes tuvieron que buscar otras variantes. Su saque de banda es medio gol en el área. 7 puntos.

3 – Román Torres: Se encargo de que los ticos nunca ganaran un balón aéreo en el área penal de Panamá. Rey de las anticipaciones7 puntos.

4- Felipe Baloy: El mejor jugador de Panamá, ha excepción de los penales. Definitivamente, el talón de Aquiles de Baloy son los penales. Baloy, ha errado desde los doce pasos sus tiros en dos Copa de Naciones (2007 y 2011) y en una Copa de Oro (2007). 8 puntos.

5- Jean Carlos Cedeño: Se graduó en defensa con el seminario que le dictó Felipe Baloy. En marca, cobertura del balón y en las permutas paso el examen, aunque en ataque es limitado, lógico no le puedes pedir desbordes a un central nato. 7 puntos.

6- Amílcar Henríquez: Hizo un trabajo silencioso en marca zonal e individual con Randall Brenes. No entiendo, por que Julio no lo mando a tirar los penales. 7 puntos.

7- Gabriel Gómez: Este volante de marca, fue el equilibrio del equipo entre líneas. A muchos no les gusta por su poca velocidad, pero en un equipo es necesario tener un tipo que maneje lastemporizaciones. Maestro de los cobros de penales, le mete huevos a los momentos difíciles. 7.5 puntos.

8- Armando Cooper: Nadie duda de sus impresionantes cualidades físicas, pero Cooper no eresMaradona, ni Messi. Siempre hace una de más, siempre espera hasta la última milésima para pasar el balón. Esta comprobado de que Cooper debe salir de la banca. 7 puntos.

9- Erick Davis: El peor de la cancha. El partido le quedo gigante. Nunca exploto su lateral izquierdo y mucho menos lanzó un buen centro. Definitivamente, Julio quiere venderlo, pero a su vez está perjudicando a este joven, ya que todavía es un cachorro para estas responsabilidades. 4 puntos.

10- Blas Pérez: Fue el delantero más sacrificado. Logró el gol con un fantástico recorrido a la hora de cerrar la jugada elaborada por Baloy. Su penal fallado, demuestra que no controla los nervios a la hora la verdad como ante El Salvador en el 2008. 7.5 puntos.

11-Luis Renteria: Es un jugador que ha crecido en esta Copa, pero ese partido no era para él. Julio se equivocó y debió comenzar con Roberto Brown. Renteria tiene una reacción increíble, pero juega al fútbol callejero. Prefiere recepcionar el balón con los talones y no con el borde interno. 5 puntos.

12- Gabriel Torres: Le cambió la cara a la selección desde que ingresó por Davis. No se que partido observo Julio Dely, cuando Gaby se destacó ante El Salvador. Su dominio de ambos perfiles lo hacen un jugador más completo que Davis. 7 puntos.

13- Edwin Aguilar: No era la solución. Era más lógico meter a un veterano y experimentado como Roberto Brown en esos momentos de presión. Aguilar en realidad no se metió en partido. 5 puntos.

Costa Rica disputará la Copa Centroamericana ante Honduras el próximo domingo en el estadio nacional Rommel Fernández.

Alineación:

2(1).Panamá: Jaime Penedo, Román Torres, Felipe Baloy, Adolfo Machado, Jean Carlos Cedeño, Gabriel Gómez, Armando Cooper, Eric Davis (m.68 Eric Davis), Amilcar Henríquez, Luis Rentería (m.81 Edwin Aguilar) y Blas Pérez. DT: Julio Dely Valdés (Panamá).

4(1).Costa Rica: Donny Grant, Dave Myrie (m.58 Heiner Mora), Roy Miller, Darío Delgado, Dennis Marshall, Celso Borges, César Elizondro (m.80 Cristian Gamboa), José Cubero, Marco Ureña, Randall Brenes (m.65 Allen Guevara) y Víctor Núñez. DT. Ricardo La Volpe (Argentina).

Árbitro: Joel Aguilar, de El Salvador, le mostró tarjetas amarillas a Blas Pérez de Panamá y Allen Guevara y César Elizondo de Costa Rica.

Goles: 1-0, m67. Celso Borges; 1-1, m75. Blas Pérez (tiempo reglamentario). Tanda de penales: 1-0 Borges (CRC), 1-0 Pérez (PAN), 1-0 Núñez (CRC), 1-1 Torres (PAN), 2-1 Ureña (CRC), 2-2 Gómez (PAN), 3-2 Marshall (CRC), 3-2 Baloy (PAN), 4-2 Miller (CRC).

Incidencias: Ronda Semifinal de la XI Copa Centroamericana de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf), disputado en el Estadio Nacional Rommel Fernández ante más de 30.000 espectadores. Clasificó Costa Rica a la final de la Copa Centroamericana.

 

Las opiniones expresados en este artículo son responsabilidad de su autor y no deben considerarse como la opinión oficial de esta página web deportiva.

 

 
{yoogallery src=[/galeriadeportiva/2011/enero/ticospma/] width=[100]}

Share "¡ Un rotundo fracaso !" via

No comments yet.

Leave a Reply