Jun 12, 13 años ago

¡ Al Fín Le Ganamos A Los Gringos !

Panamá venció a los Estados Unidos 2 goles a 1.

Panamá dio la gran sorpresa de la presente Copa Oro al vencer al favorito Estados Unidos por un marcador 2-1. Además de histórico, el resultado le permitió a la selección canalera trepar al primer lugar del Grupo C con seis puntos, asegurando su pase a cuartos de final.


Por su parte, los locales, que sufrieron su primera derrota en la fase grupal de este torneo, deberán buscar la clasificación a la siguiente ronda cuando se midan a Guadalupe el próximo martes.


EL PARTIDO


Alentados por los cánticos de "U-S-A, U-S-A" desde las gradas del Estadio Raymond James, los dueños de casa salieron a por el partido desde el vamos y casi abrieron la cuenta a los 8' con un tiro de media vuelta de Clint Dempsey que rozó el poste izquierdo.


Este aviso temprano hacía pensar que el duelo iba a ser un simple trámite para EE.UU. Sin embargo, Panamá aguantó la avalancha inicial y se agrandó con el paso de los minutos.


Este atrevimiento le valió el gol de la ventaja a los 18'. El meta Tim Howard rechazó a medias un cabezazo de Eduardo Dasent y dejó la pelota en bandeja para Luis Tejada, quien se anticipó al defensor Clarence Goodson para subir el 1-0 parcial al marcador.


La reacción de EE.UU. no se hizo esperar, y Dempsey obligó la estirada del cancerbero Jaime Penedo con un remate venenoso al ángulo. Luego, un tiro libre indirecto de Landon Donovan fue cabeceado apenas desviado por el defensor Clarence Goodson.


Por si el sorpresivo gol en contra fuera poco, Estados Unidos volvió a sufrir otro golpe a los 35'. Tim Ream calculó mal en un despeje y derribó en el área a Blas Pérez, quien exageró la falta para convencer al árbitro. Éste no dudó y cobró penal que Gabriel Gómez resolvió con un violento zapatazo, inatajable para Howard.


Tejada perdonó el tercer gol visitante (y el segundo en su cuenta personal) cerca del entretiempo, al definir demasiado cruzado cerca del primer palo.


El descanso le vino mejor a Panamá, que tuvo la primera gran ocasión del complemento con un disparo de Gómez que pasó cerca del arco de Howard.


En cambio, los dueños de casa no levantaban cabeza y apenas lograban crear peligro para su rival. Fue tanta la desesperación de EE.UU., que Alejandro Bedoya quiso inventar un penal con un piscinazo, pero sólo se ganó la amonestación.


Aun así, las barras y las estrellas no iban a rendirse, ni menos en casa, y eventualmente llegaría la reacción local. A los 67', Donovan colgó una falta al área, Michael Bradley la peinó y Goodson finalizó la jugada con un cabezazo certero que acortó distancias en el marcador.


Con el envión del descuento, Estados Unidos se volcó con todo en ataque, mientras que los visitantes atrasaron sus líneas para cuidar la ventaja mínima.


Penedo se convirtió en la figura de los canaleros en los minutos finales, atajando todo lo que le tiraron los dueños de casa con varias atajadas de antología. Al mismo tiempo, los artilleros locales – específicamente Chris Wondolowski y Bradley – desperdiciaron oportunidades inmejorables para emparejar la cifra y dar el merecido empate a EE.UU.


Sin embargo, la suerte estuvo del lado de Panamá, que con este triunfo se estableció como la gran sensación de esta Copa Oro.

Resumen del Segundo tiempo

USA intenta llegar a la portería panameña sin ideas claras, su ventaja por momentos es su preparación física y su altura, pero no les funciona debido a la estrategia panameña.

Tiro de esquina a favor de usa al min 52 donde hubo empujón sobre el “pipe” Baloy  y falta a favor de panamá.

Penedo con muy poco trabajo, la defensa panameña a sido impasable y con mucha recuperación, control y salida. Salidas muy inteligentes, meditadas y con calmas, donde predomino las triangulaciones de los jugadores mas veteranos y los q mas se conocen.

Min 54, le pega a “gavilán” g. de tiro libre muy cerca de la portería de USA.

Tarjeta amarilla para el no. 21 de USA por una patada sobre Barahona, donde se dio la norma de la venta de forma apropiada y una vez detenida la jugada, el arbitro mostro la tarjeta.

El técnico Bradley prepara 2 cambios al ver un desempeño desapercibido de su ofensiva.

Hay que reconocer que Dempsy (USA) lucho todos los balones e intento proponer futbol por parte de usa llevando balón, teniéndolo y prácticamente empujando a sus compañeros, pero topándose con una defensa solida y organizada defensa panameña.

Sale   Flexma   entra Jones .   Entra Bedoya por Abudelo al min 60

Zapatillazo desviado con trayectoria a la portería de Howard pateado fuera del área por parte de “Gavilán” Gómez al min 62.

Tarjeta amarilla para el recién ingresado Bedoya (usa) por simular tirarse frente a un encontronazo con Penedo, donde Penedo se barrio para salvar el balón, pero bedoya se tiro al suelo medio siglo después del roce con Penedo.

Gol de Estados Unidos al min 67 de Goodsond, cuando no tenia recurso a ras de suelo, llegaron mediante 2 cabezazos (fue la única opción que tuvo usa en 68 min).

Cambio por parte de Panamá, entra Gabriel torres y sale el ruso Barahona al min 69.

La ofensiva de los Estados Unidos está desesperada por atacar, llega apenas en ciertas ocasiones por los laterales cuando los defensores de usa se despegan y logran sacar un centro peleado entre los panameños y los gringos.

Panamá al min 80 bajo la intensidad, probablemente por la preparación física.

Cambio: sale tejada (pan) entra Bonaga para compensar el desgaste físico.

Julio Dely mantuvo siempre un punta ofensivo, en este partido fue Blas Pérez, quien a logrado mantener la defensa de usa en una posición retrasada, sin permitirle al técnico Bradley avanzar sus líneas.

Román está como si nunca hubiese sufrido una lesión, en un partido impecable para Panamá.

3er cambio de panamá, muy inteligente, sale Cooper, entra el “negritillo” quintero, manteniendo aun a si al puntero adelantado.

El coco Henríquez lucio impecable en un partido para el recuerdo por su gran presentación, entrega y ganas.

Estados Unidos aumenta la intensidad al min 84 notándose una excelente preparación, pareciera que los norteamericanos estuviesen comenzando a jugar el partido.

Panamá debería tener el balón mas calmado, pese a q usa le mete intensidad con los pocos jugadores que se animan.

Min 91 , usa presiona con todo, espero hasta el final para hacer lo q no hizo en 90 min.

Revienta el balón desde puerta el min 91 y lo amonesto por hacer tiempo (de forma inteligente)

Amarilla para el no. 3 el capitán, Bocanegra.

Falta intencional, buscando físico del “negritillo” quintero.

Ganó Panamá de forma muy Justa.

Se vio mucha fanaticada, los jugadores de la sele al final del partido fueron a saludar a su fanaticada muy contentos y emocionados, saludándose entre si con mucha alegría, donde salto al engramado hasta el cuerpo técnico.

Artículos por: Anel Herrera

Fotos por: Arturo Bolvarán y Alfonso Bonin "el foncho" (Enviado especial).

PARA VER LAS IMÁGENES DE LA SELECCIÓN DE PANAMÁ EN LA COPA ORO 2011, FAVOR DE VISITAR ESTE LINK:

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.218270301529391.56128.173042849385470

Share "¡ Al Fín Le Ganamos A Los Gringos !" via

No comments yet.

Leave a Reply