Jun 15, 13 años ago

Panamá vence a El Salvador en ronda de penales

Panamá va a las finales 

La selección nacional de Panamá derrotó en la definición por tiros penales a su similar de El Salvador en partido de cuartos de final de la Copa Oro 2011 y se medirá en semifinales con Estados Unidos, que a primera hora derrotó a Jamaica.


Ante la agonía de más de 45 mil personas, en su mayoría salvadoreños, que abarrotaron el estadio RFK, marcaron por Panamá, en la tanda de penales, Nelson Barahona, Luis Rentería, Aníbal Godoy, Amilcar Henríquez y Luis Tejada. Por El Salvador lo hicieron Osael Romero, Roberto Zelaya y Andrés Flores. Denis Alas falló su tiro.


Zelaya (min. 78) marcó de penal para El Salvador y Luis Tejada (min. 88) empató por Panamá para generar el alargue de media hora en el que el marcador se mantuvo 1-1, obligando a la definición desde el punto penal.


El primer cuarto de hora de juego transcurrió de un lado al otro de la cancha con llegadas ofensivas que buscaron desestabilizar al rival, con la intención de romper temprano el planteamiento de los estrategas Julio Deli Valdés de Panamá y Rubén Israel de El Salvador.


Ambas defensivas lucieron sólidas en la primera parte hasta que al 22', el salvadoreño Rodolfo Zelaya dio un pase a su compañero Rudis Corrales y cuando éste se disponía a rematar a puerta, el defensa panameño, Luis Henríquez lo tumbó dentro del área para el tiro penal.


El técnico Israel designó a Zelaya para hacer efectiva la pena máxima, no obstante, el joven delantero desperdició la oportunidad de poner arriba a su selección al conectar el balón sin mucha fuerza a la derecha del portero Jaime Penedo, de Panamá, quien se lanzó y contuvo el tiro de Zelaya.


El penal, que los panameños protestaron por considerar que Corrales se había dejado caer al engramado, y el fallo posterior de Zelaya, calentaron las acciones en el terreno y sólo bajaron un poco de intensidad cuando en una ofensiva panameña se lastimó el portero salvadoreño Miguel Montes, angustiando más a las decenas de miles de aficionados salvadoreños que habían enmudecido ante la pifia de Zelaya.


Al 32, Blas Peréz recibió un pase dentro del área y remato de media volea con mucho peligro pero el balón se le fue por encima del poste superior de la portería defendida por Montes.


Por los panameños, Peréz era quien llegaba más insistentemente acompañado siempre por Barahona y Tejada. Sobre el minuto 40, los canaleros volvieron a llegar sin problemas para que Armando Cooper sacara un tiro cruzado desde el sector derecho, un balón que fue tomando altura y moldeando una curva y al final pasó por fuera a un lado de la meta cuscatleca.


Otra vez Peréz se hizo sentir al 43' cuando se libró de la marca y moviéndose hacia la izquierda sacó un tiro en ángulo tratando de batir a Montes pero el cancerbero se lanzó a su mano derecha para contener el balón.


Sólo un par de llegadas tuvo El Salvador en los últimos minutos de la primera mitad pero sin claridad a la ofensiva, todo lo contrario a lo que mostraron los pupilos de Dely Valdés. Los panameños marchaban siempre de la mano de Peréz quien sí sacó unos tres tiros más y se volvió un dolor de cabeza para la tambaleante defensiva de El Salvador, que a duras penas pudo solventar la presión en el resto de la etapa y los cinco minutos de tiempo agregados por la lesión de Montes.


En la reanudación, ambas plantillas arreciaron la carga pero sin precisión en sus llegadas siendo el balón que llevó más peligro el conectado de cabeza al 64' por el defensor de los Portland Timbers Steve Purdy en su propia puerta y que le faltó muy poco para ser un autogol.


La entrada de Arturo Alvarez al 70' revitalizó a El Salvador. Fue entonces cuando Zelaya se desplazó por el borde del área grande y entregó para Osael Romero quien llegó para rematar pero muy suave y desviado. "Fito" lideró la reacción de su plantilla y un minuto después intentó con un tiro de media distancia con buenas intenciones pero que le salió muy elevado.


Al 76' las tribunas explotaron de emoción. Roman Torres cometió una falta dentro del área para el segundo tiro penal de la noche a favor de los salvadoreños que dio la oportunidad a Fito desquitarse.


Esta vez, Zelaya metió un cañonazo imparable por Penedo para poner arriba a su selección y reivindicarse momentáneamente de su fallo en la primera fracción.


Sin embargo, al minuto 88 hubo un peloteo dentro del área chica y el remate final de Luis Tejada lo atrapó Montes pero dentro de su portería y el árbitro principal costarricense, Walter Quesada, decretó el gol que generó al alargue a los tiempos extras, no sin antes expulsar con tarjetas rojas al panameño Blas Pérez y al salvadoreño Luis Amaya.


Con diez hombres cada plantilla y el cansancio acumulado, los dos rivales se trenzaron en un nuevo duelo con las mismas características de la etapa de regulación, aunque buscando nuevos espacios por donde transportar el balón.


Ambas plantillas llegaron incisivamente pero sin capacidad para definir y dejar al partido 1-1 para pasar a la fase de los tiros penales.


 


CONCACAF.COM

 

Panamá venció a El Salvador por penales 5-3.

Resumen de los penales:

LUIS EL MATADOR TEJADA ANOTA EL QUINTO PENALTI.  GOOOOOLL PANAMA CLASIFICA A LAS SEMIFINALES.

ANDRES FLORES ANOTA POR EL SALVADOR EL CUARTO PENALTI

AMILCAR HENRIQUEZ DE PANAMÁ ANOTA EL CUARTO PENALTI

RODOLFO ZELAYA DE EL SALVADOR ANOTA EL TERCER PENALTI. 

ANIBAL GODOY ANOTA EL TERCER PENALTI POR PANAMÁ.

OSAEL ROMERO POR EL SALVADOR ANOTA EL SEGUNDO PENALTI

"MATA GATO" RENTERIA ANOTA EL SEGUNDO PENALTI POR PANAMA. WWW.BIRRIAPANAMA.COM

DENIS ALAS DE EL SALVADOR FALLA EL PRIMER PENALTI. WWW.BIRRIAPANAMA.COM

NELSON BARAHONA ANOTA EL PRIMER PENALTI POR PANAMÁ WWW.BIRRIAPANAMA.COM

Agónico empate ante Panamá

Con un gol sobre la hora de Luis Tejada, la selección de Panamá logró un sufrido empate 1-1 frente a Canadá y se aseguró la clasificación a los cuartos de final de la Copa Oro como líder del Grupo C con siete puntos.

En cambio, el empate dejó en el aire la clasificación de Canadá, que terminó la primera fase con cuatro puntos y quedó a la espera del resultado a segunda hora entre Estados Unidos y Guadalupe, este último sin posibilidades de avanzar.

El conjunto de la hoja de maple se puso en ventaja en el LIVESTRONG Sporting Park mediante un penal de Dwayne De Rosario (62') y tenía el pase a cuartos en el bolsillo, hasta que llegó el gol en el último suspiro de Tejada, quien además se convirtió en el máximo artillero en la historia de Panamá, con 23 tantos.

EL PARTIDO

El cuadro de Stephen Hart fue el encargado de encarar los primeros cinco minutos del encuentro, en donde Nik Ledgerwood abrió con un tiro libre que salió desviado del travesaño panameño. Posteriormente, Simeon Jackson tuvo una llegada clara a la porteria rival,

Sin embargo, Panamá no decayó y perserveró hasta que Luis Henriquez tuviera su primera participación en el encuentro con un tiro que careció de colocación.

Canadá no descansó y fue asi como el delantero Josh Simpson probó suerte con un tiro que salió desviado al arco del guardameta panameño, Luis Mejia.

Las llegadas de Canadá al arco panameño no cesaron en ningun momento, sin embargo los panameños defendieron su arco a más no poder, tratando de evitar la anotación durante el primer tiempo del encuentro.

Al minuto 29, Eibyr Bonaga lanzó un trayonazo al portero Milan Borjan, quien evitó la caída del arco canadiense.

La segunda parte del encuentro comenzó con liderato de los canadienses, quienes estuvieron sobre los panameños sin dejarlos respirar. No faltó mucho para que el equipo panameño reaccionara y le impidiera el paso a los canadienses.

Panamá presionó arduamente al equipo de Hart, reaccionaron con contragolpes y tuvieron llegadas concisas que no supieron concretar a falta de velocidad.

Luego, De Rosario fue derribado dentro del área, y el mismo volante de New York Red Bulls convirtió el penal en el 1-0 parcial a favor de los canadienses, a los 62'.

Sin embargo, Panamá no se quedó atrás y al minuto 69, lanzó un pelotazo directo al travesaño, que fue desviado por el guardameta canadiense, Borjan.

Posteriormente, al minuto 77, Bonaga tambien trató de lanzar un disparo que una vez más no pudo concretarse para los latinoamericanos.

La presion canalera no cesó y al minuto 90, los panameños hicieron de las suyas cuando otro remate pegó en el horizontal, dejando un rebote que quedó dando vueltas en el área hasta que Tejada empujó el 1-1 final.

Artículos tomados de: CONCACAF.COM

Fotos: Arturo Bolvarán.

PARA VER LAS IMÁGENES DE ESTE PARTIDO FAVOR DE VISITAR NUESTRO FB:

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.218270301529391.56128.173042849385470

Share "Panamá vence a El Salvador en ronda de penales" via

No comments yet.

Leave a Reply