Jun 26, 13 años ago

Panamá se despide del mundial en casa

Emociones de alta tensión en el cuarto día del Billabong ISA World Surfing Games

Jueves 30 de junio.

 

Una tormenta eléctrica forzó a suspender el evento por casi tres horas.

Otro emocionante día de competencias de más alto nivel se vivió una vez más hoy en Playa Venao, donde se lleva a cabo el Billabong ISA World Surfing Games 2011.

En otro día de más eliminaciones, más equipos se dijeron adiós al evento. Ellos fueron México Puerto Rico y Suiza.

 Este día arrancó con el repechaje número cinco de la categoría Hombres donde el más destacado fue el francés Jeremy Flores, quien fue campeón de la edición del 2009 de los Billabong ISA World Surfing Games realizados en ese año en Costa Rica.

 Flores se midió antes Francisco Bellorín (VEN) Carlos Mario Zapata (PER) y Héctor Santa María (PUR) y obtuvo 17.38 puntos por su actuación, la más alta del día.

 De seguido entró al agua la ronda número cuatro del evento clasificatorio Femenino en donde avanzaron Dimity Stoyle y Jessi Miley-Dyer, ambas de Australia, junto a la peruana Sofía Mulanovich (Campeona del Mundo ASP 2004) y la francesa Canelle Bulard (medalla de oro en pasado Mundial Junior realizado en Perú).

 En la ronda clasificatoria cinco de Hombres, el ya reconocido uruguayo Marco Giorgi tuvo un tropiezo y cayó a las rondas de repechaje luego de surfear contra Ian Guveia (BRA) y Thomas Woods (AUS).

 Mick Campbell, también australiano, sigue avanzando con fuerza a través de las series y continua reforzando su imagen de favorito a la medalla individual. Hoy avanzó cómodamente a la ronda seis del evento principal al dejar en segunda posición a Francisco Bellorín (VEN) y enviar al repechaje a Santiago Muñiz (ARG).

 En la ronda tres de repechaje femenino destacó la peruana Analí Gómez, al obtener 17.06 puntos, demostrando el porqué es campeona sudamericana de la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP). Analí se enfrentó a Karelle Poppke y Mauarii Maro de Tahití y a la última competidora suiza en competencia, Alena Ehrenbold.

 Una vez finalizadas estas series, alrededor de la una de la tarde, una gran tormenta eléctrica azotó playa Venao, lo cual forzó a los jueces a pausar el evento hasta que las condiciones climáticas mejoraran, pensando también en la seguridad de los surfistas y evitar alguna desgracia por las descargas eléctricas.

 El evento se reanudó con la ronda cuatro de repechaje de Longboard, seguido por la ronda cuatro de clasificatorio de la misma categoría, lo que le dio cierre a este cuarto día de emociones. Después de la tormenta las olas fueron más que ideales para la categoría, lo cual dejó a los tablistas demostrar el estilo clásico del longboard. Harley Ingelby (AUS) fue el mejor del clasificatorio al obtener 16.50 puntos y Taylor Jensen (USA) fue el mejor de repechaje y del día con 16.60.

Martes 28 de junio.

Las malas condiciones de las olas esta tarde pasaron la factura al equipo panameño que perdió a sus competidores en este tercer día de los Billabong ISA World Surfing Games en Playa Venao.

Deivis Godoy, luego de llegar a segunda ronda de repechaje ayer, quedó eliminado por Magnum Martínez y Luis Chamorro, de Venezuela y Nicaragua respectivamente. Tane Wallis de Nueva Zelanda también compitió en esta serie y quedo eliminado junto a Godoy.

Jean Carlos Gonzales estuvo muy cerca de avanzar cuando se enfrentó a Ben Poulter de Nueva Zelanda y a Juninho Urcia de Perú, quien estuvo a la cabeza de la serie desde que inició.

Gonzales estuvo luchando la segunda posición contra el neozelandés Poulter. A falta de cinco minutos para finalizar la serie, Gonzales le dio alcance a Poulter pero una vez más el neozelandés corrió una ola por la que obtuvo 6.50 puntos, desplazando al panameño a la tercera posición.

En horas de la mañana Gary Saavedra avanzó con éxito a la tercera ronda del repechaje, que se correría en horas de la tarde. En esta tercera ronda Gary se enfrentó a Francisco Bellorín de Venezuela (campeón latinoamericano 2009 y 2010), Jeremy Flores (Campeón Mundial ISA 2009) y al neozelandés Poulter, quien había eliminado a Jean Carlos Gonzales.

En horas de la tarde los surfistas debieron luchar contra las difíciles condiciones de las olas, pero esto no les impidió a los dos campeones demostrar todo su talento en el agua. Saavedra tuvo una difícil serie en la que solo pudo correr tres olas de puntajes muy bajos, lo cual lo colocaron en la cuarta posición, quedando así afuera del Mundial.

El único longboard panameño con vida también fue eliminado. Al igual que Saavedra, Augusto López avanzó a primera hora del día de la ronda dos a la tres de repechaje, a donde se topó a Ronald Reyes (VEN), Patricio Gonzales (MEX) y Jonathan Romand (TAH). López recibió 4.70 puntos por su actuación, mientras que Reyes avanzó en primer lugar con 9.17, Gonzales con 8.10 y Romand con 7.97.

Sonia Garcia se convirtió en otra baja para el equipo panameño. A “Pucha” las malas condiciones también le pasaron la factura y logró 3.47 puntos, ante 12.34 puntos de Analí Gómez (PER), Campeona de la ASP Sudamérica, Nataly Álvarez (VEN) con 7.60 puntos y Noemi Centeno (SAL) con 4.93 puntos.

Ya finalizando el día, luego de que las condiciones forzaron a realizar una pausa de varios minutos para que mejoraran las olas, fue el turno de Samanta Alonso. La panameña se enfrentó a María Kuzmovich de Puerto Rico, Karelle Poppke de Tahití y a Lillian López de El Salvador.

El nivel de la tahitiana y de la puertorriqueña fue arrollador durante toda la serie, ambas se colocaron al frente desde el inicio, intercambiándose las primeras posiciones olas tras olas.

Samanta no tuvo suerte y quedó eliminada al obtener 6.07 puntos y quedar en la tercera posición de la serie. 

A pesar de que el equipo nacional ha quedado eliminado, quedan aún 45 surfistas de todos los rincones del planeta compitiendo en el Billabong ISA World Surfing Games. La acción empieza apenas a calentar en series con surf cada vez más y más emocionantes.

Al equipo panameño le queda aún un reto más por el cual puede recibir una medalla, que es el llamado Tag Team, una emocionante competición por equipos que consiste en surfear por relevos. Esta competencia se llevará a cabo en un día por confirmar. La gran final se llevará a cabo este próximo sábado dos de julio.

 

Lunes 27 de junio del 2011

El primer panameño se despidió hoy del evento que se realiza en las olas de Playa Venao, provincia de Los Santos, pero el resto del equipo continua con vida y avanzando hacia la medalla de oro.

Durante las horas de la mañana, Alejandro Cholito Alfonso, fue eliminado al finalizar tercero en su serie de repechaje. Alfonso se enfrentó a Omer Bar de Israel quien avanzó en primer lugar, Angelo Lozano de México en segundo lugar y a Elohe Ali de Uruguay, quien quedó cuarto. Cholito obtuvo 8.30 puntos en total por su actuación en esta serie.

Deivis Godoy y Jean Carlos Gonzales continúan con vida en el evento. Ambos lograron avanzar al obtener la segunda posición, a la siguiente ronda de repechaje luego de competir en sus respectivas series contra competidores de Ecuador y Suiza.

Godoy corrió contra Jonathan Chila (ECU) y Cyril Inauen (SWI) quienes obtuvieron 14.50 puntos y 4.70 puntos respectivamente. El panameño recibió 8.76 puntos.

Los rivales de Gonzales fueron (ECU) Carlos Goncalves quien obtuvo 15.00 puntos y Stefan Vogel (SWI), que quedó tercero en la serie, con 6.20 puntos.

Gary Saavedra, 13 veces campeón nacional no pudo continuar en el evento principal. Gary tuvo su serie contra el uruguayo Marco Giorgi, quien en esa misma serie contra el panameño, fue quien realizó la mejor combinación de puntos del día: 17.10 puntos. El australiano Thomas Woods fue quien quedó en segunda posición con 13.20 puntos y Gary tercero con 7.76 puntos.

Gary pasa ahora a repechaje donde se enfrentará a Nathan Hedge de Australia, Tereva David de Tahití y a Joe Suarez de Puerto Rico.

El otro surfista que se mantenía en el evento principal, Augusto López de la categoría Longboard, también fue enviado a repechaje. En su serie corrió contra Remi Arauzo y el campeón del mundo 2009 Antoine Delpero , ambos de Francia y al puertorriqueño Eduardo Negrón.

A López los jueces le marcaron una interferencia contra el competidor francés Arauzo, por lo cual se le rebajó la mitad de los puntos de su ola más alta en puntos, dejándolo sin posibilidades de continuar en la ronda de ganadores. Ahora deberá competir en el repechaje contra Dane Pioli (AUS), Cristian Martínez (SAL) y Antonio Pita (URU).

El otro longboard panameño, Juvenal Sánchez, logró avanzar en la segunda posición a la siguiente ronda de repechaje, donde fue a dar desde ayer.

En la categoría Mujeres, la multicampeona Sonia García logró avanzar en primer lugar en su serie de repechaje luego de competir contra la japonesa Satoko Azumi y a la guatemalteca Virginia Bartolomé. Garcia avanzó con 7.66 puntos en combinación.

El último integrante de la selección panameña en competir en este segundo día del Billabong ISA World Surfing Games fue la actual campeona nacional Samanta Alonso, quien también pudo continuar en el evento al vencer a Dunia Burgos (NIC), Akiki Kiyonaga (JPN) y Cindy Lone (GUA).

Domingo 26 de junio.

En este primer día de competición a pesar de los grandes esfuerzos realizados por todo el equipo de Panamá, solamente Gary Saavedra y Augusto López avanzaron a la ronda de ganadores, mientras que el resto ahora buscará la medalla a través de las rondas de repechaje.

Un gran ambiente se vivió hoy en Playa Venao, donde familias enteras disfrutaron durante el día del mejor surf a nivel mundial.

Alejandro “Cholito” Alfonso a primera hora de la mañana se enfrentó al ex campeón del mundo Mick Campbell de Australia, junto a Héctor Santamaría de Puerto Rico y el colombiano Jefferson Tascón.

Con difíciles condiciones de olas, Alfonso solamente logró correr tres, las dos más altas fueron de 1.83 y 3.70 puntos, anotando un total de 5.53 puntos.

El siguiente panameño en competir fue Deivis Godoy, quien se enfrentó en su serie a Llewellyn Wittaker de Sudáfrica, Magnum Martínez de Venezuela y Luis Chamorro de Nicaragua. Godoy se esforzó a lo máximo tomando bastantes olas pero no las indicadas para avanzar a la siguiente serie. Al final sus dos mejores olas de la serie tuvieron 2.83 y 2.60 puntos, para un total de 5.43.

Jean Carlos "Oli" Gonzales corrió sólido durante toda su serie, la número 20 del día. Desafortunadamente segundos antes del cornetazo que indicaba el final del heat, su rival de Sudáfrica Gavin Roberts, tomó una ola  que lo catapultó de la tercera posición hasta el primer lugar, arrebatándole a Giancarlos su pase a la segunda ronda de ganadores.

En el heat cuatro de la categoría femenina compitió la campeona nacional Sonia “Pucha” García  contra Analí Gómez de Perú (equipo defensor del campeonato del mundo) y la Argentina Lucía Cosoleto.

Pucha fue la primera en correr una ola en su serie y fue puntuada con 3.00 puntos. Más adelante la campeona mundial Analí Gómez corrió una de las olas mejor puntuadas del día con 9.00 de diez. Pucha corrió una ola más, de 3.43 puntos.

Samanta Alonso también se enfrentó a una ex campeona mundial, Jessi Miley-Dyer, quien ganó el evento en 2003 de la categoría Junior y a Liza Caban de Puerto Rico. Miley-Dyer demostró todo su nivel y no se guardó nada en esta serie y avanzó cómodamente con 13,66 puntos en total.

La lucha más fuerte se dio entre Samanta y la competidora de Puerto Rico, quienes se intercambiaban la segunda posición que les aseguraría un lugar en la siguiente ronda. Llegando al final de la serie Caban se le adelantó a Samanta quien se esforzó para darle alcance hasta el último segundo de la serie, pero sin éxito.

 El Longboarder Augusto López avanzó en la segunda posición de su serie, luego de enfrentarse a Harley Ingelby de Australia y Luis Felipe Guzmán de Puerto Rico. López obtuvo 6.66 puntos frente a 12.77 de Ingleby, Guzmán quedó tercero con 6.64 puntos.

 Juvenal Sánchez pasó a repechaje al obtener solamente 4.46 puntos, frente a los 10.17 del australiano Dane Pioli y al puertorriqueño Eduardo Negrón con 9.00 puntos.

 Gary Saavedra entró al agua en la última serie del día, donde se midió contra los competidores Nathan Hedge de Australia, Joe Suarez de Puerto Rico y Gerardo Mirando de Nicaragua. Con la marea baja Gary aprovechó su conocimiento de la ola para avanzar en la segunda posición a la segunda ronda de repechajes.

 Los panameños siguen con vida en la ronda de repechaje, donde ahora se juegan la vida para continuar avanzando hasta la gran final.

 Invitamos a todos los panameños a apoyar al equipo nacional y a ser parte del evento más grande de surf en la historia del país. 27 países de todos los rincones del mundo y 171 atletas representando a estos países los esperan en Playa Venao hasta el sábado 2 de julio.

Redacción BirriaPanama.com

Fotos: ISA y Sergio Bryk

PARA OBSERVAR LAS IMÁGENES DE ESTE MUNDIAL, FAVOR DE VISITAR NUESTRO FB:

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.226633997359688.57174.173042849385470

Share "Panamá se despide del mundial en casa" via

No comments yet.

Leave a Reply