Jul 24, 13 años ago

NOTICIAS DE MARVIVA

 

Presentan Manual de Procedimiento para la Coordinación Interinstitucional de los espacios marinos
 
Para fortalecer las labores diarias entre las diversas entidades del Estado encargadas de regular y controlar actividades humanas en espacios marinos, el 19 de julio de 2011, se realizó en la ciudad de David la Presentación del “Manual de Procedimiento para la Coordinación Interinstitucional de los Espacios Marinos, con especial énfasis en el Parque Nacional Coiba y el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí”.
 
El Manual de Procedimiento para la Coordinación Interinstitucional de los Espacios Marinos es un instrumento guía que tiene como propósito facilitar el conocimiento y aplicación de lineamientos operativos, contemplados en la normativa vigente, que deben seguir la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP), la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), para la efectiva programación, planificación, ejecución, seguimiento y procesos de control y vigilancia de los espacios marinos, de acuerdo a las leyes vigentes que le rigen y según, las competencias que corresponde a cada una.
 
El Manual de Procedimiento para la Coordinación Interinstitucional de los Espacios Marinos fue elaborado cómo una guía para los servidores públicos, principalmente, los guardaparques de la ANAM, las unidades del SENAN que realizan patrullaje marítimo, inspectores en mar y en puertos de la ARAP y AMP, equipos legales de las cuatro entidades; así como también es de utilidad para todos aquellos que en estas instituciones se encuentran encargados de fiscalizar, controlar y supervisar el cumplimiento de las normas vigentes en espacios marinos y costeros, incluyendo las áreas marinas protegidas, relacionados con conservación marina, protección del ambiente, pesca responsable, entre otros.
 
La Directora Nacional de MarViva aseguró que este tipo de herramienta es fundamental para facilitar el trabajo coordinado en campo. “Lo que nuestra organización busca es fortalecer los procesos de toma de decisión, contribuir a la implementación efectiva de las normas existentes y a la generación de políticas y normativas relacionadas con la conservación y el manejo responsable de los recursos marinos y costeros”, expresó Pinzón. 
Por su parte, Arturo Dominici, coordinador del Programa Marino de Conservación Internacional en Panamá manifestó que el Manual de Procedimiento para la Coordinación Interinstitucional de los Espacios Marinos es de gran ayuda porque es una herramienta consensuada con las entidades involucradas en el tema y quienes deberán implementarlo.
 
“Era imperante homologar los conceptos que se manejan entre las citadas entidades, definir la logística necesaria para no duplicar esfuerzos y ser más eficientes en las labores de control y vigilancia, así como propiciar espacios interinstitucionales de forma periódica, con reuniones mensuales, entre otros. El Manual también debe alcanzar a los municipios de las zonas costeras, a fin de que se integren en las coordinaciones entre diversos sectores institucionales. Otro aspecto importante es que una herramienta como esta pueda especificar la documentación que deben portar los pescadores al momento de embarcarse, establecer un consenso para determinar el tipo de abordaje que se debe hacer respetando el debido proceso, entre otros aspectos relevantes”, afirmó Dominici.
 
“Seguiremos promoviendo iniciativas en el ámbito legal e institucional que contribuyan a la utilización efectiva de las herramientas jurídicas para lograr la conservación y el mejor uso posible y sustentable de los recursos y ambientes marinos y costeros”, finalizó diciendo la Directora Nacional de MarViva en Panamá.   
 
Más información
Este proyecto que forma parte del Programa de Incidencia Política de MarViva tiene como objetivo generar los mecanismos necesarios que faciliten una coordinación interinstitucional ágil y eficiente, mediante acciones concretas para optimizar el manejo, conservación, aprovechamiento y uso sostenible de los recursos marinos y costeros.
Además busca ampliar los niveles de conocimiento sobre el marco normativo vigente en la República de Panamá en el manejo de los recursos marinos y costeros a funcionarios clave en estas instituciones. También amplía el nivel de conocimiento de los pescadores sobre la regulación normativa de la actividad pesquera.
 
Artículos por: Larissa De León

Share "NOTICIAS DE MARVIVA" via

No comments yet.

Leave a Reply