Ago 3, 13 años ago

EL DOWNHILL SKATEBOARD: TODO UN ARTE

En Panamá nacen más seguidores

 

En Panamá se sabe que se ha practicado el “downhill skateboard” o patineta de descenso desde la década de los 60, 70 traído y practicado por los estadounidenses y residentes en las zonas aledañas al canal.  Han pasado décadas antes que este deporte tomara un nuevo impulso y reclutara nuevos adeptos.

Desde hace unos 15 años o un poco mas se practica el downhill skateboard en las calles de Panamá, siendo otra historia del nuevo inicio, después de los estadounidenses. Más precisamente 4 años hacia el presente se ha visto un incremento importante de patinadores, técnica, nivel competitivo y tendencias, entre otros, siendo los dos últimos años cruciales para el auge de este deporte en Panamá y Latinoamérica.

El downhill skateboard se puede separar en 3 grandes tendencias o estilos. El “slalom” que consiste en bajar haciendo zig-zag sin tocar unos conos, que sirven como obstáculo de dificultad.
El “freeride” que en castellano seria “viaje libre”, siendo el más técnico y versátil de las tres tendencias y consta de descender haciendo trucos, libre a la imaginación de cada patinador o “rider”, donde se pueden utilizar las manos, rodilleras, coderas y hasta el casco como apoyo directo en el piso, utilizando guantes especiales que tienen placas plásticas en las palmas, para evitar el contacto directo con las manos y el pavimento.

El downhill skateboard es un mundo aparte en donde no existen límites para la creación de trucos y hasta se puede hacer mezclas con disciplinas como el skateboarding, surf, y deportes similares

El cielo es el límite.

Y por ultimo y no menos importante el Downhill “bombing”, “speed board” ó patineta de velocidad. Este es el más eufórico y adrenalínico de todos por su cualidad única de velocidad, en la que fácilmente se pueden alcanzar los 70 km por hora y siendo el World Guiness  Record 130.08 km. por hora por Mischo EbramConsiste en descender lo más rápido posible en línea recta el track o recorrido, con un “stand” ó posición aerodinámica y maniobrando en las curvas similar a las motos GP o carros de F1.


En cuanto a esta última modalidad y en mi opinión personal, hace dos meses hacia el presente, se ha empezado la historia verdadera del DH speed, ya bastantes rides  son los que han adquirido equipo profesional de elevado costo, también preparación técnica, táctica y física para convertirse en atletas del DH.  La preparación logística últimamente se ha mejorado, ya que para encontrar pistas buenas hay que recorrer la carretera y sumar un par de kilómetros.

No se han realizado más de 15 competencias en los últimos 4 o 5 años en Panamá por la sencilla razón de no recibir mucho apoyo, ya que es un deporte no muy común.

El año pasado en el mes de octubre Panamá tuvo la oportunidad de viajar con 18 atletas a una competencia internacional en la ciudad de Bogotá, llamada “El festival de la bajada” en donde panameños compitieron en la modalidad freeride, quedando en podios ganadores y dejando en alto el nombre de Panamá.

Cualquier persona pude practicar el DH escogiendo el nivel de adrenalina y riesgo controlado que desee.

Lastimosamente esta es una disciplina deportiva que no cuenta con el respaldo de la empresa privada, ni mucho menos del Gobierno, debido a que en Panamá los deportes que más respaldo económico tienen son el boxeo y el béisbol, menospreciando casi despectivamente a otras disciplinas deportivas como el caso del downhill skateboard, que muchas personas pensaran que es un juego de niño o de personas que son vagosEsta opiniones a priori son el reflejo de la ignorancia de nuestra sociedad que desconoce los principios básicos para ser un atleta del downhill skateboard que son: extrema concentración, equilibrio, velocidad de reacción, resistencia a la fuerza, resistencia aeróbica y anaeróbica etc. Esto es como cualquier otro deporte, en esta disciplina deportiva hay profesionales en derecho, artes graficas, contabilidad, artistas, músicos, atletas de otros deportes, vendedores internacionales etc.  Cualquiera individuo, no importa su religión, color o raza es un posible rider.

Si desea apoyar a esta disciplina deportiva o simplemente aprender el downhill skateboard, favor de comunicarse a este correo electrónico:   sangreazul911@hotmail.com

Artículos por: Diego Triviño y “el birrioso”

Fotos: “el birrioso”.

PARA VER LAS IMÁGENES DE ESTE DEPORTE, FAVOR DE VISITAR NUESTRO FB:

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.243881205634967.60373.173042849385470

Share "EL DOWNHILL SKATEBOARD: TODO UN ARTE" via

No comments yet.

Leave a Reply