Abr 10, 12 años ago

LUCHA OLIMPICA EN EL SUB SUELO

Presidente de la FEDELUCHA solo sabe pasear

 

La lucha olímpica panameña tiene 15 años de no asistir a juegos olímpicos, ya ni siquiera tenemos un equipo que arrasara el oro en los estilos libre ni greco en Centroamérica.  A pesar de ser uno de los deportes que más gloria le atraído al país, es uno de los que no cuentan con gimnasio en cada una de las provincias.  Ese bajón se lo debemos a la poca seriedad que nuestros seudos dirigentes deportivos, ven la administración deportiva en nuestro país.   

Desde el año pasado, los luchadores olímpicos del gimnasio de Ancón, se les desalojo sin consulta alguna de su gimnasio y sin ser reubicados oportunamente.  Los mismos atletas estaban buscando respuesta en el INDE ó PANDEPORTES y en la Universidad de Panamá.  Esto es difícil de entender, no entendemos cual es la función del presidente de la Liga Provincial de Panamá ó él presidente de la Federación de Lucha Olimpica de Panamá, son estas las personas encargadas en hacer las gestiones para que los luchadores panameños tuviesen un lugar adecuado para entrenar.  El resultado de los luchadores del gimnasio de Ancón; ninguno pudo ganar el campeonato nacional, debido a que su gimnasio lo habían derribado y cuando se pudo entrenar en el gimnasio de la Universidad de Panamá, no se podía usar en las horas en la cual los atletas están acostumbrado en entrenar.

El presidente de la Federación de Lucha Olimpica de Panamá, el señor Augusto Batista es el típico ejemplo del dirigente deportivo que solamente se preocupa por viajar, esta información nos la suministro el presidente de la Liga Provincial de Colón el señor Carlos Austin, quien a señalado que en todos los viajes del deporte de la lucha olímpica hacia el exterior, el señor Augusto Batista, desde que asumió el cargo de Presidente, a viajado en todos las oportunidades, no se a quedado nunca sin viajar.

A continuación les dejamos con una carta confeccionada por el presidente de la Liga Provincial de Lucha Aficionada de Colón.  Deseamos dejar la puerta abierta para que el señor Augusto Batista pueda utilizar este medio para su derecho a réplica.

“Buenos días Estimado. Sr. Periodista;

Gusto de saludarles, quisiera hacer de vuestro conocimiento algunas incomodidades que tenemos los dirigentes y Atletas que pertenecemos a la gran familia de Lucha Grecco Romana de Panamá. No podemos seguir callando ante la injusticia que se está cometiendo con nuestros Atletas. Hemos visto como La alta dirigencia de la Federación Panameña de Lucha Asociadas ha estado a la Prensa y mal informándolos. A continuación paso a detallarles algunos puntos que consideramos necesario que se aclaren.

1. Para el Panamericano Clasificatorio que se celebró el pasado mes de Febrero en en Colorado USA, donde tuvieron participación los Atletas; Moises Soto (60kg); Fernando Mendoza (66Kg);Alvin Almendra (74Kg) y Ashley Zarate en la categoría Femenina. Los Atletas viajaron sin sus indumentarias para la competencia tales como: Botas,Butargas,Uniformes etc. De no ser por la gestión de Sr. Julio Kenion a quien contactamso el 21 de Febrero (un día antes de que los Atletas viajaran) y le solictamos nos apoyara para conseguir los Uniformes de los Atletas. Este logro contactar el Licdo. Federico Lee Presidente de la Confederación Panamericana de Luchas Asociadas para que le hiciera las gestiones de conseguirles los implementos a los Atletas a su llegada a Colorado, y así se hizo. Cuando consultamos al Presidente de la federación este nos dijo que Pandeportes no le había entregado dinero para cubrir estos gasto.

2. Pa esta justa los Atletas no tuvieron la preparación adecuada, no pasaron un control Médico y de ñapa viajaron sin entrenador. Afortunadamente pudieron clasificar para estar presente en el Preolimpico que se está celebrando este fin de semana en la Ciudad ee Kessimme,Florida (USA)a pesar de haber perdido sus respectivos combates.

3.El día antes que viajaran a Colorado llamamos al Presidente de la Federación para preguntarle como se iban a desplazar los Atletas para el aeropuerto, y la respuesta de este fué: resuelvan como puedan que yo no puedo sacar mas dinero de mi bolsillo. Nosotros como liga conseguimos alquilar un busito y de esa manera pudieron llegar. A su llegada a colorado los los Atletas le preguntaron por el viatico ya que durante las cinco horas de viaje no habían probado un bocado de alimento. El Sr. Presidente de la Federación Augusto Batista que dicho sea paso ha viajado para todos los compromisos Internacional que ha tenido la lucha, le dijo que PANDEPORTES no le había entregado dinero para viáticos, lo único que le habían dado era un dinero para comprarles medicamentos. Segun los Atletas este les hizo firmar un documento en blanco y les entregó la suma de 150.00 a cada uno.

Para el preolimpico de Kissimme se repitió la mismas historia, los Atletas no se concentraron, todos entrenaron en sus correspondientes localidas. En el caso de los Atletas de Colón, gracias a la autogestión de nuestra Liga logramos realizarles sus exámenes Médicos y contábamos con el apoyo de un grupo de trabajo conformados por: un preparador físico,Nutrisionista,Psicólogo y Entrenador. Yo tuve que conseguir de apuro dinero prestado para que los Aletas Moises Soto y Fernando Mendoza se pudieran desplazar a Pánama la noche antes del viaje alojarse en el dormitorio de la Cuidad Deportiva de manera que tuvieran a tiempo en el aeropuerto. Una vez mas viajaron sin Entrenador y Delegado ( Esto desmiente lo que se público en periódico de la localidad) sin embargo el Sr, Augusto Batista sí viajo con la selección.

Aparte de todo este, por el hecho no llevar un Arbitro al justa de Colarado. La federación Internacional de Lhcas Asociadas le puso una Multa a Panamá de 2000.00 (dólares).
Para el preolimpico tampoco llevo Arbitro. Ah!!! Como dejar de comentarles el problema que tuvieron los Atletas Alvian Almendra,Fernando Mendoza y Ashley Zarate para conseguir los 140.00 para la visa de los EEUU, Yo le solicite apoyo a nuestro Amigo y Ex Atleta de esta disiplina el Ingenireo Leopolpo Pipo Benedetti quien muy gentilmente deposito los 280.00 dólares a la cuenta del Consulado Americano para que los Atletas Ashley y Fernando pudieran ir a la entrevista; por que según el Presidente de la Federación Augusto Batista, PANDEPORTES no le dió dinero para estos gastos. Igualmente Pipo nos apoyo una vez más con el dinero para la visa de Antonio Gonzalez (hijo) Entrenador Nacional quien por cierto no le dieron la VISA. Por el desinteres y la poca atención que presto el Sr, Presidente de la Federación a este tema.

Por todo la anteriormente escrito, no entiendo como puede La federación de Luchas Asociadas de Panamá presidida por Augusto Batista y PANDEPORTES publicar que los Atletas estuvieron concentrados y que entregaron una suma de dinero para su preparación y gastos de viaje. Con esto desmiento categóricamente todas la declaraciones que irresponsablemente ha dado a los medios el Sr, Augusto Batista Presidente de la FEDELUCHA.

Ya para terminar le informo que el Atleta Moisés Soto, estuvo a un paso de ganarle al Campeon preolimpico en la categoría de los (60kg), pero por falta de asesoramiento en la esquina (Entrenador) cometió un error y perdió el combate. Viendo así esfumada la oprtunidad de meterse en las Semifinales y clasificar directo a los juegos olimpicos de Londres.

Atentamente.

Carlos Dexter Austin Jimenez
Presidente de la Liga Provincial de Luchas Asociadas de Colón”

Redacción BirriaPanama.com

Share "LUCHA OLIMPICA EN EL SUB SUELO" via

No comments yet.

Leave a Reply