ALEMANIA DESCARRILA

Viernes 18 de junio.

ALEMANIA 0, SERBIA 1

Serbia se anotó una victoria inesperada (0-1) ante la todopoderosa Alemania en un choque que pronto se les puso de cara a los balcánicos, disputado el 18 de junio en Port Elizabeth y perteneciente al Grupo D.

El juego comenzó con ambos equipos tanteándose, jugando pausadamente y al toque, pero a medida que pasaron los minutos, los balones largos se fueron haciendo cada vez más frecuentes.

Lukas Podolski tuvo una ocasión clara en una volea con la zurda en el minuto 7. Este sería el punto de inflexión del dominio del juego, que hasta entonces había tenido protagonismo más serbio que teutón. Aunque la circunstancia sería pasajera.

Kolarov lanzó un libre directo que se marchó muy cerca del palo. Era el minuto 33 y los alemanes dominaban por entonces, a pesar de conceder ocasiones a los serbios. Pero la selección tricampeona del mundo no podía intuir la que se le venía encima.

Cambian las tornas
Cuatro minutos más tarde, Mirlosav Klose cometía una falta en el centro del campo y era amonestado por segunda vez. El jugador sobre el que se escribieron miles de elogios y de quien se especuló que podría alcanzar la marca anotadora mundialista de Ronaldo, abandonaba el campo antes del descanso.

Sólo un minuto tardarían las Águilas Blancas en aprovecharse de la situación. Milos Krasic centró desde la derecha cuando se le terminaba el terreno, Nikola Zigic bajó la bola de cabeza y Milan Jovanovic aprovechó las dudas del portero germano para hacer una volea acrobática que se colaría en las mallas de Alemania. Los problemas crecían, pero la joven y potente selección de Joachim Loew no se dejaría amedrentar por la adversidad. Al borde del descanso, Khedira estrelló un buen tiro en el travesaño.

El partido se recrudeció tras la pausa y ambos equipos salieron a buscar el todo por el todo: los serbios, rematar el partido, y los alemanes, superar la desventaja.

Podolski estuvo cerca del empate en el minuto 57 y después en el 59. En ninguna acertó. Ni siquiera en el penal del que dispuso en 60. El arquero serbio adivinó su intención y rompió la racha teutona desde los once metros. No fallaban un penal en una Copa Mundial desde 1974.

Serbia, cerca de ampliar la ventaja
Poco después, Krasic hizo una buena internada por la banda derecha y cedió el balón al anotador. El número 14 de los serbios sacó un potente disparo que hizo bailar el poste derecho de Manuel Neuer.

En el 74, el gigantón Zigic remató de cabeza al larguero, en una de las varias oportunidades al contraataque de las que dispusieron los balcánicos, ya que los alemanes, que terminaron jugando con un 3-3-3, estaban volcados totalmente en ataque. Un esfuerzo que terminó siendo infructuoso.

Alemania jugará con Ghana, uno de los candidatos africanos más firmes del certamen, el próximo día 23 en Johannesburgo, mientras que Serbia luchará por pasar a octavos frente a Australia en Nelspruit ese mismo día.

ESLOVENIA 2, ESTADOS UNIDOS 2

La selección de Estados Unidos remontó un resultado adverso en la tarde del 18 de julio para igualar 2-2 frente a Eslovenia y estirar el suspenso en la definición del Grupo D. El encuentro, disputado en el Ellis Park de Johannesburgo, tuvo una reacción destacable del equipo de Bob Bradley que incluso estuvo cerca de llevarse la victoria en el final.

El conjunto europeo, que había perdido sus tres compromisos en Corea/Japón 2002, dejó escapar una oportunidad dorada para ganar su segundo juego consecutivo y asegurar el pase a la siguiente fase.

La efectividad fue la principal aliada de los pupilos de Matjaz Kek en la primera parte. De hecho, apenas habían transcurrido algunos minutos cuando Valter Birsa, con un zurdazo colocado desde fuera del área, marcó el tanto más tempranero para los suyos en la historia del certamen (1-0, 13’).

Por su parte, los norteamericanos acusaron el golpe y se adelantaron en búsqueda del empate. Landon Donovan intentaba hacerse dueño del balón y Jozy Altidore, con su potencia habitual, aportaba despliegue para asociarse en el circuito ofensivo. Sin embargo, la igualdad casi llega por intermedio de un tiro libre de Francisco Torres que obligó al lucimiento personal de Samir Handanovic.

Parecía que empate estaba al caer, sobre todo luego de que Miso Brecko, sobre la línea, le ahogara el grito a Donovan. Pero sólo parecía… porque una buena combinación de Milivoje Novakovic y Zlatan Ljubijankic terminó con una soberbia definición del número 9 para estirar la ventaja en el cierre del primer tiempo (2-0, 42’).

Golazo y aluvión
Lo que parecía ser una jornada tranquila se transformó en una caldera para Eslovenia, luego de que Donovan, con un poderoso derechazo alto, acortara distancias en el inicio del complemento (2-1, 48’).

La presión de los de Bob Bradley crecía y casi da sus frutos luego de un buen tiro libre enviado por Donovan que no alcanzó a conectar por poco Oguchi Onyewu. Eslovenia no hacía pie y, enamorada de la ventaja, se tiró atrás en busca del contragolpe. Lo pagaría caro. Primero avisó Altidore, quien encontró bien ubicado al portero con una potente media vuelta, y luego concretó Bradley: el hijo del entrenador apareció dentro del área para anticipar al portero con un toque corto y establecer la igualdad (2-2, 82’).

No hubo tiempo para mucho más. Los eslovenos dejaron pasar una buena opción de clasificarse a octavos de final, mientras los norteamericanos esperan ratificar su envión anímico en el próximo y decisivo partido. El programa indica que los europeos definirán su suerte el próximo 23 de junio ante Inglaterra, mientras que Estados Unidos hará lo propio frente a Argelia. Ambos encuentros se jugarán a las 16:00 (hora sudafricana).

ARGELIA 0, INGLATERRA 0

En un partido con pocas situaciones de gol y emociones, Inglaterra y Argelia igualaron 0-0 en su segunda presentación por el Grupo C de la Copa Mundial de la FIFA. El encuentro se disputó en Ciudad del Cabo el 18 de junio.

La primera etapa mostró a dos equipos cautelosos pero al mismo tiempo imprecisos. Argelia tuvo mayor posesión de la pelota aunque sin el debido criterio y profundidad como para inquietar a la última línea inglesa. Los dirigidos por Fabio Capello, que cumplía años, exhibieron una marcada impotencia para recuperar el balón y un medio campo desconectado con la delantera.

Los atacantes de Inglaterra poco pudieron hacer ante la recurrencia del pelotazo de los defensores para tratar de ponerlos en juego. Prueba irrefutable de la poca participación de los puntas la ofrecieron las estadísticas: quienes menos metros recorrieron en la parte inicial fueron Wayne Rooney (5.259) y Emile Heskey (5.176), sólo por delante de John Terry y el portero David James.

Una sola acción de riesgo puede apuntarse en los primeros 45 minutos. Tras una recuperación de Rooney en la mitad de cancha, Glen Johnson envió un centro que luego de un rechazo quedó para Frank Lampard. Casi en el punto del penal, el volante remató por bajo para hacer lucir al arquero Rais Mhboli, quien retuvo en dos tiempos.

Más de lo mismo
El complemento transcurrió casi con la misma tónica. Inglaterra salió con un poco más de decisión en un intento por conseguir la victoria y los africanos retrocedieron para apelar casi únicamente al contragolpe como recurso ofensivo.

Con pocas ideas y claridad de juego, los ingleses pretendieron llegar al gol excediéndose en los remates de larga distancia, que en su mayoría salieron desviados. Capello mandó a la cancha a Jermain Defoe y Peter Crouch, quienes tampoco pudieron aportar en el ataque.

No hubo tiempo para mucho más y ambas selecciones debieron conformarse con un reparto de puntos que no les sirve demasiado. Como consecuencia, quedan a la expectativa de lo que ocurra en la última jornada de esta primera fase de la Copa Mundial.

Inglaterra, con dos unidades en igual cantidad de partidos, enfrentará a Eslovenia en el estadio Nelson Mandela el 23 de junio a las 11:00 mientras que Argelia, que posee sólo un punto y terminó con la valla en cero por primera vez en sus 8 partidos en la Copa Mundial, hará lo propio con Estados Unidos, en mismo día y horario en Tshwane/Pretoria.

Artículos y fotos tomadas de FIFA.COM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *