Crespo gana oro, Grenchen la de plata

Lunes 16 de noviembre.

SUCRE (BOLIVIA).  El tritón Edgar Crespo le brindó hoy la primera medalla de oro a Panamá en los XVI Juegos Panamericanos, al ganar la prueba de los 50 metros Pecho con un tiempo de 29.20 segundos en la segunda jornada de la natación.

Crespo en esta ocasión pudo doblegar al colombiano Jorge Murillo, quien en la jornada anterior se había hecho de la presea dorada de los 100 metros Pecho.

El colombiano cronometró un tiempo de 29.24 para el segundo lugar, y el ecuatoriano Alex Solórzano se coló en el tercer puesto con 30.59 segundos.

“Me siento muy contento porque lo hice mejor que ayer y ganamos la medalla de oro”, destacó Crespo poco después de su triunfo.

“Realmente me siento feliz”, insistió el nadador panameño al tiempo que señalaba que “Panamá tenía mucho tiempo que no ganaba una medalla de oro masculina en los Bolivarianos y hoy me tocó hacerlo”.

La última ocasión en que la natación masculina panameña alcanzó el primer lugar fue en 1993, cuando en la piscina de Cochabamba el nadador capitalino Ricardo Torres se hizo del primer lugar de los 100 metros Pecho.

A Crespo aún le queda las pruebas de los 100 Mariposa y los 200 Pecho, que se realizarán mañana, martes 17, y el miércoles 18, respectivamente en la piscina Olímpica.

“Sobre el particular, Edgar indicó que “en la prueba de mariposa trataremos de marcar entre los tres primeros, pero en los 200 pecho buscaremos una nueva medalla de oro”, sentenció.

La jornada de hoy no le fue favorable al también nadador Diego Castillo, quien ocupó el quinto lugar en los 200 metros Mariposa.

Grench obtiene plata

Por su parte, la esgrimista Eileen Grench obtuvo para Panamá su segunda medalla de plata al caer en la final del sable femenino frente a la espadista venezolana Alejandra Benítez por marcador de 15-12.

Grench luchó denodadamente por doblegar a su adversaria sudamericana, pero unos desaciertos de criterio por parte del juez ecuatoriano no le permitieron alcanzar una nueva presea dorada para Panamá.

“Me siento triste porque sé que hice todo lo que estuvo a mi alcance para ganarle a la venezolana, pero hubo algunos desaciertos por parte del juez”, indicó la espadista.

Precisó que las atletas venezolanas siempre serán difíciles en este tipo de competencia por su alto nivel competitivo, pero siente que en esta oportunidad hizo lo necesario para llevarse la victoria.

Ambas deportistas llegaron empatadas a la final al lograr marca de 5-1 en la fase eliminatoria en la que tuvieron que enfrentar a las representantes de Bolivia y de Ecuador.

En la primera fase, Grenchen se vio superada por Benítez 5-4, mientras ésta cayó ante la representante de Bolivia, Gabriela Ramos. El pase de la panameña se dio al superar en la segunda etapa a la venezolana Grisel Daly (15-11), mientras que la esgrimista vale venció a la ecuatoriana Valeria Gómez.

La presea de bronce fue para Gómez y Daly.

Panamá también vio acción en la espada femenina individual, pero sus dos representantes, Kerima Cano y Dennise Vergara, no tuvieron tanta suerte, al ser eliminada la primera en la ronda de apertura y la segunda en octavos de final.

Para mañana, martes 17, verán acción los esgrimistas Jaime Ramos y José Luis Morán, quienes verán acción en la especialidad de espada individual, mientras que el jueves 19 y el viernes 20, vuelven al combate las deportistas femeninas en las especialidades de sable y florete femenino.

Artículos por: Nicolas Espinosa