Jueves 22 de abril.
El desempleo es el factor más importante para que un individuo se adentre en el peligroso mundo de la violencia y el narcotráfico, pero esto no siempre es así. Unos hermanos han cambiado radicalmente esta situación, al preferir al deporte que más aman: La lucha olímpica.
Los hermanos Brown, iniciaron en la lucha olímpica cuando eran adolescentes, Eltón inició a la edad de 14 años y Humberto a los 12. Estos gladiadores iniciaron en este duro deporte gracias a un programa de verano que se desarrolló en el gimnasio de Ancón en el año de 1997. Sus inicios no fueron fácil ya que en Panamá no existe y nunca a existido una política deportiva seria y organizada. Estos atletas han competido descalzos, con uniformes de competencias no adecuados para este deporte y recibiendo poco apoyo por parte de sus profesores a nivel de secundaria.
Elton Brown con mucho esfuerzo y sacrificio logró graduarse de la Universidad de Panamá como Licenciado en Administración Pública y Humberto esta en el cuarto año de la Universidad de Panamá en la Facultad de Administracón Pública. A nivel deportivo, Elton de 27 años, se especializó en el estilo grecorromano y Humberto (broncito) de 25 años, se especializó en el estilo libre. Pero lo más sorprendente de estos hermanos es que estan desempleados, pero contra viento y marea ambos obtuvieron la medalla de oro, en los pasados IX Juegos Centroamericanos efectuado en Panamá. Elton compitió el sábado 10, en el estilo grecorromano en la división de los 74 kg y Humberto también ganó el oro en el estilo libre este lunes 12, en la división de los 66 kg. Casi sin apoyo estos hermanos intentan permanecer en el deporte de la lucha olímpica y poder representar a Panamá en campeonatos mundiales y en Juegos Olímpicos. "Broncito" nos comentaba después de obtener la medalla de oro en estos juegos Centroamericanos lo siguiente: "no me caería mal un trabajo ya que la situación económica esta muy difícil y las vitaminas y los uniformes de lucha olimpica son muy costosos inclusive estos uniformes no se compran en Panamá", manifestó el orgullo de Calle 12, de Santa Ana.
Ambos hermanos dependen de la economía informal, en lo que comunmente conocemos en Panamá como "camarones", y lo hacen como personal de seguridad en discotecas y bares, un trabajo en la cual hay que trasnocharse y eso es muy peligroso para cualquier deportista élite. Estos atletas cobran B/.20.00 por 7 horas de trabajo e inician sus funciones de 11 de la noche a 6 de la mañana. Sacar borrachos, evitar problemas y hasta pelear con borrachos impertinentes, ese es el trabajo de estos atletas que aunque el Gobierno Nacional les da la espalda, ellos siguen creyendo en el deporte.
Estos gladiadores recibieron de manera tardía (recibieron este dinero el lunes 5 de abril 4 días antes de iniciar los Juegos C.A.) un apoyo del Gobierno Nacional de 16 balboas por 45 días o sea B/.720.00 ¿Con 16 balboas se puede pagar, alquiler, agua, telefono, comida, mantener a una mujer, hijos, ó algún dependiente? la respuesta es no. Pero además que este dinero no alcanza para una persona común y corriente tenemos que añadirle, comprar vitaminas especiales, suplementos nutricionales, consultas con un médico deportivo, viajes para fogueos, consultas con psicólogo deportivo, es poco o casi nada lo que se puede hacer con B/.16.00 por día para un deportista de alto rendimiento.
Elton solicita que el gimnasio de Ancón cuente con una lona nueva ya que la actual se encuentra en pésimas condiciones.
PELEADORES EXTREMOS
Estos hermanos por la difícil situación económica, escojieron participar en pelea extremas, un deporte muy peligroso para deportistas élites ya que en esos combates son pocas las reglas que los pueden proteger y en cada combate pone en riesgo su futuro deportivo. El mejor mercado en el área es Costa Rica que organiza constantemente estos combates y pagan por perder B/.150.00 y si ganan B/.300.00. Ambos hermanos tienen triunfos y derrotas en tierras ticas.
EL SUEÑO DE IR A UNOS JUEGOS OLIMPICOS
Estos hermanos pese a recibir constantemente las espaldas de los gobiernos, inclusive del actual ya que no han sido tomado en cuenta para becas deportivas, no dejarán el deporte y su sueño es representar a panamá en campeonatos mundiales y en unos Juegos Olímpicos. Elton y Humberto desean ir a unos Juegos Olímpicos debido a que la lucha olímpica panameña, en los tres últimos Juegos Olímpicos no a participado.
Artículos y fotos: "el birrioso".