Dic 19, 11 años ago

PARAGUAY CON PASOS FIRMES

Domingo 20 de junio.

PARAGUAY 2, ESLOVAQUIA 0

La selección de Paraguay dio un paso firme en su sueño por clasificar a octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 al derrotar 2-0 a su similar de Eslovaquia este domingo 20 de junio en Mangaung/Bloemfontein. El encuentro, válido por el Grupo F, mostro a una Albirroja muy superior en la primera mitad, en la que pudo definir las acciones con un tanto de Enrique Vera.

El equipo de Gerardo Martino salió dispuesto a llevarse el partido desde el inicio, con una formación audaz que incluyó tres delanteros: Nelson Haedo Valdez, Roque Santa Cruz y Lucas Barrios. En ese contexto, y gracias a la presión de los volantes, la Albirroja se adueñó de las acciones y comenzó a acumular méritos para ponerse en ventaja.

Primero se lo ahogó Jan Mucha a Barrios, quien exigió al portero con un buen remate de pierna derecha. Luego fue Cristian Riveros el que obligó al portero, y el mismo Barrios le pasó cerca al travesaño en un nuevo intento personal.

No habían pasado 25 minutos y la diferencia en el campo era notoria. Tanto es así, que los sudamericanos lograron sacudir la red: Barrios recibió por la medialuna y habilitó a la llegada libre de Cristian Vera por derecha, quien definió con cara externa ante la salida estéril del portero (0-1; 27’).

Eslovaquia, por su parte, apenas inquietó con un cabezazo desviado de Kornel Salata a la salida de un tiro de esquina. Paraguay respondería pronto: Roque Santa Cruz realizó una de sus habituales escaladas y exigió a Mucha, quien se lució en el mano a mano.

Cambio de ritmo
Llamativamente, los pupilos de Gerardo Martino no lograron mantener el mismo ritmo en el inicio del complemento y, sumado a la falta de peso de Eslovaquia en los últimos metros, el encuentro bajó en intensidad.

La primera situación de riesgo se produjo recién a los 72 minutos cuando Santa Cruz desbordó por izquierda y encontró a Vera en el centro del área. El goleador de la jornada buscó sorprender al portero con un cabezazo al primer palo, pero el balón se marchó centímetros afuera. Tampoco tuvo suerte el ingresado Aureliano Torres, quien con un disparo típico de su repertorio estuvo cerca de estirar la ventaja ante el vuelo espectacular de Mucha. 

Martino intentó sacudir la modorra de sus dirigidos con el ingreso de Oscar Cardozo en los últimos compases del partido, pero el tanto del final llegó por intermedio de otro volante: Cristian Riveros, quien recibió de Paulo Da Silva y sentenció el marcador con un potente zurdazo (0-2, 86’).

En la última jornada del Grupo, a disputarse el 24 de junio, Paraguay buscará asegurar su clasificación frente a Nueva Zelanda en Polokwane, mientras que Eslovaquia intentará el milagro contra Italia en Johannesburgo.

ITALIA 1, NUEVA ZELANDA 1

Hazaña kiwi (1-1)
 
Italia no pudo pasar del empate 1-1 ante Nueva Zelanda, que sigue haciendo historia en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. Los Kiwis se adelantaron por medio de Shane Smeltz en el partido disputado en el estadio Mbombela de Nelspruit el domingo 20 de junio y los Azzurri sólo lograron batir al portero Mark Paston desde el punto de penal. Con este resultado, Paraguay es líder en solitario del Grupo F.

Tal como le ocurrió en su debut en Sudáfrica 2010, a la Azzurra le tocó remontar un marcador adverso. Casi sin tiempo para asentarse en el terreno de juego, Nueva Zelanda les puso contra las cuerdas, con un balón colgado al área que remató al fondo de la red Smeltz, tras aprovecharse de un error de despeje de Cannavaro (0-1, 7’).

Italia al ataque
Herida en su orgullo, la selección italiana recuperó la compostura inmediatamente y sin prisa pero sin pausa comenzó a asediar la portería neozelandesa. Hasta el descanso fue un monólogo de remates azzurri, así que el portero Mark Paston tuvo que lucirse en un tiro libre de Vincenzo Iaquinta y un remate de Gianluca Zambrota que salió rozando el larguero. Además la suerte se alió con los All Whites en un ramate de Giorgio Chiellini y en un disparo de Riccardo Montolivo, que se estrelló en el palo para salir paseándose sobre la línea de gol.

Italia obtuvo la recompensa a tanta insistencia desde el punto de penal, tras una falta de Tommy Smith sobre Daniele de Rossi, que ejecutó Iaquinta  (1-1, 29’).

Tras el descanso, los hombres de Marcello Lippi salieron con las mismas intenciones, volcados al ataque. Pero salvo en un remate de Antonio Di Natale, en el que se lució Paston (49’), a los italianos les costó entrar el hueco en la cerrada defensa oceánica para hacer el último pase o tirar a puerta. E Ivan Vicelich estuvo a punto de darles un nuevo disgusto al recuperar un mal despeje del capitán azzurri (63’), que en este partido alcanzó a Dino Zoff en partidos mundialistas disputados (17).

En la recta final, los vigentes campeones apretaron el acelerador pero Paston y el capitán neozelandés Nelsen les ahogaron por dos veces el grito de gol tras un excelente remate de Montolivo y un peligroso centro de Di Natale. Mientras a los oceánicos les faltaba puntería en la definición de sus contragolpes. Así el remate cruzado de Chris Wood salió rozando la base del poste (83’). Mauro Camoranesi y Zambrotta todavía lo intentaría con fuertes disparos que la zaga kiwi defendió con apuros.

El Grupo F sólo se definirá en la última jornada que enfrentará a Eslovaquia con Italia en el estadio Ellis Park de Johannesburgo el jueves 24 de junio a las 16:00 (hora local) mientras que Paraguay se verá con Nueva Zelanda ese mismo día en Polokwane.

BRASIL 3, COSTA DE MARFIL 1.

Con oficio y contundencia, Brasil derrotó por 3-1 a Costa de Marfil en el segundo partido de ambos por el Grupo G disputado en el Soccer City de Johannesburgo el 20 de junio. Los pentacampeones sumaron así 6 puntos y aseguraron su presencia en los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. Por su parte, los africanos quedaron con una unidad y definirán su suerte en la última jornada.

El encuentro comenzó con la cautela de ambas selecciones, que parecían medirse. Brasil, que arrancó sin mucha proyección de los laterales ni conexión entre sus volantes y delanteros, pateó al arco por primera vez a los 18 minutos, en un tiro de Robinho que se fue muy por encima del larguero.

Costa de Marfil tuvo algunos minutos de buen funcionamiento y dispuso de un par de pelotas detenidas y ejecuciones de media distancia como para intentar desnivelar. Su capitán, Didier Drogba, funcionó como un talismán para sus compañeros, que lo buscaron de manera permanente.

Pero los pentacampeones demostraron que tienen recursos de sobra para marcar la diferencia. Una rápida combinación entre Robinho y Luis Fabiano, que entregó de taco para Kaká, permitió que el volante del Real Madrid asistiera de forma corta y precisa a Luis Fabiano dentro del área. El atacante quedó solo ante el arquero marfileño, al que fusiló con un disparo alto (1-0, 25’).

Con una sola jugada, Brasil se adelantó en el marcador y manejó las acciones de ahí en adelante, ante un equipo africano que le mostró mucho respeto.

Algunos lujos y contundencia
El complemento mostró a un Brasil ampliamente dominador. De entrada estiró la ventaja, de nuevo con Luis Fabiano como protagonista. El delantero del Sevilla se sacó a dos adversarios de encima y con una definición baja y fuerte batió a Boubacar Barry (2-0, 50’).

El resultado no amedrentó a los africanos, que pudieron descontar a los 54 minutos con un cabezazo de Drogba que salió desviado, tras el centro de Aruna Dindane.

Pero los sudamericanos impusieron su experiencia, talento y oficio, que no demoraron en plasmar en el tanteador. De esa manera, en un desequilibrio por izquierda, Kaká envió un centro para que Elano sólo tuviera que empujar el balón al fondo de las mallas (3-0, 62’).

Con más ímpetu que juego, los marfileños se acercaron al arco de Julio César a fuerza de pelotazos. En uno de ellos, Gervinho sirvió una pelota por alto que Drogba cabeceó al palo izquierdo del portero brasileño (3-1, 79’).

Sobre el final y tras la expulsión por doble amarilla de Kaká, el equipo africano intentó acercarse pero sin inquietar a la última línea verdeamarela. .

Los dirigidos por Dunga enfrentarán a Portugal el 25 de junio a las 16:00 en Durban mientras que Costa de Marfil hará lo propio con RDP de Corea en Nelspruit, en mismo día y horario.

Artículos y fotos tomados de FIFA.COM

 

Share "PARAGUAY CON PASOS FIRMES" via

No comments yet.

Leave a Reply