Dic 19, 11 años ago

Siguiendo los pasos de Rosendo

Sábado 15 de noviembre.

Orlando Soto un ex boxeador profesional y que actualmente se desempeña como entrenador de boxeo, tiene en su cuadra a dos inquilinos nuevos, se trata de los nicaragüenses Marlon “la rata” Aguilar  y Carlos “rapidito” Rueda . 

Estos boxeadores nicaragüenses, estarán en Panamá por dos semanas y vienen a imitar los pasos de su compatriota y ex campeón del mundo Rosendo “el búfalo” Álvarez, quien en sus primeros pasos en la dura profesión de los golpes, vino a Panamá, para aprender de la escuela de boxeo de los panameños.  Son muchos los hermanos nicaragüenses, los que han venido a Panamá para aprender algo de nuestro boxeo, como por ejemplo Ricardo Mayorga y “chirizo” González, ambos entrenados en esa ocasión por Rigoberto Garibaldi.

Marlon es de Managua la capital de Nicaragua y tiene 24 peleas, 5 derrotas, 1 empate y 18 victorias con 14 nocaut.  “La rata” como se le conoce a Marlon, tiene un difícil compromiso para el 29 de noviembre con un conocido rival: el mexicano Antonio “barrio” Mesa.  Este combate se efectuara, en Mexicali, Baja California y en el primer choque entre Marlon y Mesa el resultado fue empate. 

Marlon ya tiene un combate titular, frente al experimentado “chololo” Larios, aunque no pudo salir con el título, le sirvió de mucha experiencia para el nica.  El panameño Danys Díaz también a  enfrentado a Marlon en un sangriento y duro combate para ambos, pero al final la derrota fue para  el panameño, en el asalto número ocho.     

“En Panamá hay buena escuela de boxeo y buenos entrenadores, además el boxeo panameño tiene salsa y deseo aprender de esta escuela panameña para llegar a ser campeón del mundo”.  “Nicaragua tiene buenos boxeadores que vienen a aprender a Panamá, porque nunca es tarde para aprender”, nos comento Marlon.  Sobre Orlando Soto, Marlon comento: “Soto llevó a Danys Díaz a pelear conmigo y a mi apoderado (Marcelo Sánchez) y a mi, nos gusto el boxeo de Díaz, es por esta razón que decidimos buscar a Soto para que nos entrenara”.   

EL ORGULLO DE MATAGALPA 

Inicio en el deporte de las trompadas a los 15 años, pero al llegar al boxeo profesional conoció rápidamente el amargo sabor de la derrota al caer en sus dos primeros combates frente a su compatriota José Rizo.  Carlos “rapidito” Rueda Rodríguez, no lo desanimó estas derrotas y decidió mejorar y de que manera, con 10 triunfos al hilo.  “Rapidito” tiene un registro de 12 combates 10 ganadas y 2 derrotas.  De estas 10 ganadas 10 son por la dolorosa vía del sueño.           
 
Rueda entrenara dos semanas en Panamá para luego trasladarse a Tijuana México con miras a disputar en diciembre el título Intercontinental Mundial versión A.M.B, con un rival aun sin conocer. 

“El boxeo en Panamá es pensar mucho, moverte, boxear, pegar y no dejarte pegar, tener mas recursos no solamente el de salir a pelear de manera frontal, estos recursos no se ven muy frecuentemente en Nicaragua”.  Sobre un peleador que le gustaría medirse, “rapidito” contesto que le gustaría enfrentarse a su coterráneo y nuevo campeón mundial Román “el chocolatito” González, quien viene de destronar al fuerte japonés Yutaka Niida en las 105 lbs.    

“Panamá es un país bello y me gustaría que Nicaragua enviara mas boxeadores a Panamá y así saldrían mas campeones nicaragüenses”.  “El boxeo panameño es indescriptible en recursos y ayuda mucho a resolver problemas dentro del cuadrilátero, nuestro ex campeón Rosendo Álvarez en sus inicios aprendió de la escuela panameña”, nos comento a www.birriapanama.com,  “rapidito” Rueda. 

Carlos Ruedas realizo guanteo con Luis “pan blanco” Rios y Marlon Aguilar con Jonathan Botello, en uno de sus entrenamientos. 

Todo sueño de un boxeador es ser campeón mundial  y nuestros amigos Nicaragüenses, saben que tienen que poner todo su esfuerzo, humildad y dedicación para poder lograrlo, ya que es un sueño difícil pero no imposible.

Esperamos que en todos nuestros países Latinoamericanos, se pueda intercambiar conocimientos y experiencias no solamente en el deporte, también en las artes, la ciencia, ayuda humanitaria, tecnología etc., con el propósito de ver una verdadera Latinoamérica unida como un día lo soñó Simón Bolívar. 

Artículos y Fotos: “el birrioso”.      

Share "Siguiendo los pasos de Rosendo" via

No comments yet.

Leave a Reply