Por: Rodolfo Newland
Fotos por: El internacional Anel Serrano
Un golazo en el minuto de reposición de José Vásquez selló el triunfo del representativo Buglé por 1 a 0 ante el Guna, en partido disputado en el estadio Rommel Fernández, para alzarse con el título del Primer Campeonato Nacional de Fútbol Indígena.
Como señala el dicho deportivo, “el que no las hace, las ve hacer”, esa fue la tónica del emocionante juego, que tuvo como dominante al equipo Guna, que tuvo muchas oportunidades de mandar la esférica al fondo de las redes, pero las desaprovechó, a diferencia de los contrarios, que con un pase cruzado llegó el balón a Vásquez que de primera metió el gol de la victoria.
“Sabía que el partido era intenso y que los contrarios estaban controlando el juego, pero quería una oportunidad, que llegó y no la desaproveche”, indicó Vásquez, quien con tres goles fue el máximo artillero del torneo.
El Primer Campeonato de Fútbol Indígena, que contó con el irrestricto apoyo del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) bajó el telón con la entrega de los trofeos, además de los representativos Buglé y Guna, con los dos primeros lugares, el tercer puesto fue para el Emberá.
Además de Vásquez como goleador, se reconoció la entrega de Marvin Pérez, como el mejor portero, especialmente con su gran actuación en el último partido, para terminar con su valla inalterable. Velio Rodríguez de Guna fue galardonado como el jugador más valioso.
Adrian Henriquez, el organizador del certamen, señaló que se superaron todas las expectativas en este evento deportivo.
De este certamen se conformará una preselección para integrar un combinado que representará a Panamá en el Primer Panamericano de Fútbol Indígena a celebrarse en Bogotá, Colombia, después de la Copa del Mundo Brasil 2014.