Por: Javier Rosado
(Centro de Prensa-Ciudad de Panamá)-Los izquierdos José Amaya y Noriel Santana aislaron cuatro hits para que Panamá A derrotara a Cuba 10 a 0, por abultamiento de carreras en siete episodios, en el estadio Rod Carew de la capital panameña, para lograr el título del XV Campeonato Panamericano de Béisbol Sub-16, celebrado en Panamá.
La frase que ningún partido se parece a otro, cuando la novena panameña tomó desquite del descalabro que habían recibido de los cubanos por 6 carreras a 1, en la primera fase del certamen continental.
Amaya se acreditó el triunfo al trabajar 5.2 episodios, en las que permitió dos imparables, ponchó a cinco y boleó a uno. Santana selló la joya monticular al laborar 1.1 acto, admitió dos incogibles, y otorgó un boleto.
Panamá A allanó el camino a la victoria al cruzar el plato en tres ocasiones en la segunda entrada cuando Juan Crisp con doblete envió a la registradora a Iván Herrera y Pablo Falconett y anotó por lanzamiento descontrolado de Edgar Martínez, el abridor y derrotado.
Aumentaron con una en el sexto en las piernas de Rolando De La Cruz por incogible de Falconett. Cerraron la producción con seis en el séptimo que propiciaron el “nocaut”.
Pablo Falconett de 4-3, una anotada, una remolcada; Iván Herrera de 4-2, dos anotadas, una empujada; José Arce de 4-2, dos producidas y Juan Crisp de 4-1, un doble, una anotada y dos impulsadas, comandaron la ofensiva de 10 hits de la tropa panameña.
Víctor Mesa, quien en la sexta entrada bateó el primer imparable para terminar de 3-1. Además Darian Palma, Malcon Núñez y Franny Cobos, todos también de 3-1 conectaron los indiscutibles cubanos.
Los panameños anotaron 10 carreras, conectaron 11 imparables, cometieron un error al campo de juegos. Los cubanos por su parte no anotaron carreras, conectaron 4 imparables, y cometieron un error.
Brasil aplasta a Venezuela y se queda con el tercer lugar
Gultherme Yokoma de 4-3, dos empujadas, tres anotadas y Víctor Watanabe de 3-2, dos impulsadas, cuatro anotadas, comandaron ofensiva de 11 hits, para que Brasil derrotara a Venezuela 17 a7, por abultamiento de carreras en siete episodios, en partido celebrado en el estadio Rod Carew de la capital panameña y se quedará con el tercer lugar del XV Campeonato Panamericano de Béisbol Sub-16, disputado en Panamá.
Héitor Tokar y Víctor Couthino, ambos de 4-2 y una remolcada también sobresalieron en el bateo de los brasileños, que a la defensa cometieron un error.
Breno Da Rocha como segundo lanzador, al entrar en la misma primera entrada por el abridor Evandro Naoto se acreditó la victoria, en labor de 4.1 episodios, al conceder cuatro imparables para tres anotaciones, con cuatro bases por bolas.
Carlos Bethancourt el abridor entre cinco serpentineros cargó con el revés, al ser sacudido con nueve carreras por medio de nueve incogibles, ocho abanicados y cinco boletos en 2.1 actos.
Carlos Hurtado de 3-2 y Leonel Callez de 4-2 fueron los mejores en la ofensiva venezolana que conectó seis hits, y falló en una ocasión al cuadro.
Estados Unidos vence a Colombia por el quinto lugar
Jacob González de 4-3, triple y cuatro remolcadas lideró ofensiva de 12 hits para que Estados Unidos superara a Colombia por 14 carreras a 8, en desafío disputado en el estadio Justino “Gato Brujo” Salinas de La Chorrera, Panamá Oeste, por el cuarto lugar del Campeonato Panamericano de Béisbol Sub-16, que se celebró en Panamá.
Rawley Hector de 3-2, dos empujadas y Max Hiltman de 1-1, una impulsada también destacaron en el oportuno bateo de los estadounidenses, que fue presa de una errática defensiva al cometer seis errores.
Rawley Hector tomó el montículo en el sexto capítulo por el abridor Irving Carter para apuntarse el triunfo, al trabajar 3.1 entradas de un hit para una anotación, con un abanicado y un boleto. Luis Ortega el tercero de cinco serpentineros cargó con el descalabro.
Carlos Arrollo de 4-3 y Guillermo Quinian de 5-3, ambos con una producida fueron los mejores al bate por los colombianos, que golpearon 13 imparables y en el terreno pecaron tres veces.
República Dominicana séptimo al derrotar a Argentina
Luis Cepeda, Dyoris Guerrero e Israel Puello se combinaron para tres hits y conducir a República Dominicana a derrotar a Argentina 9 carreras a 2, en el estadio Rico Cedeño de Chitré, Herrera, para ubicarse en el séptimo puesto del XV Campeonato Panamericano de Béisbol Sub-16, disputado en Panamá.
Cepeda en labor de cinco episodios se anexó el triunfo, al conceder una anotación por medio de los dos imparables, que salieron de los bates de Joaquín Morales y Alejo Shurltze, ambos de 3-1.
Wander Franco de 4-3 y Stir Candelario de 2-1, ambos con dos empujadas fueron los mejores en la ofensiva de 12 imparables de los dominicanos, que al cuadro fallaron en una vez.
Panamá B se despide con contundente triunfo sobre Ecuador
El equipo de Panamá B logró un contundente triunfo sobre Ecuador de 18 a 2, por abultamiento de carreras en siete episodios, en juego celebrado en el estadio de Monagrillo, en Chitré, Herrera, en el marco del XV Campeonato Panamericano de Béisbol Sub-16, que se disputó en Panamá.
Para la novena de Panamá B, conformada por la selección Sub-15 su participación como invitado en este certamen continental resultó fructífera como parte de su preparación al Mundial de la categoría a verificarse en agosto en Japón.
El combinado panameño rumbo al triunfo se apoyó en sólida actuación de los tres lanzadores que pasaron por la loma y sólo permitieron un hit. Hugo Villalobos, quien reemplazó en el cuarto capítulo al abridor Jorge Ramos, quien admitió el imparable, se anexó la victoria, al trabajar de forma impecable dos entradas y ponchó a tres. Secundino Morales cerró la faena en dos actos, abanicando a cinco y boleando a dos.
Secundino Morales de 2-2, Fernando González de 5-3 y Noel Suárez de 4-2, todos con tres empujadas y Julio González de 2-1, dos producidas encabezaron la artillería de 18 incogibles de la tropa panameña, que el cuadro jugó con un error.
José Catagua el abridor entre cuatro tiradores fue el perdedor, al conceder siete anotaciones por medio de nueve indiscutibles en 4.1 entradas.
El único imparable ecuatoriano salió del bate de Gustavo Lino en tres turnos mientras que en el terreno fallaron en tres ocasiones.