Dic 24, 7 años ago

NAVIDAD….VERDADERO SIGNIFICADO

Por: Mario Díaz

Cada fin de año, algunos  tratan de encontrar el verdadero significado sobre la Navidad. Éstos se cansan de lo comercial, la presión por dar la dadiva adecuada, y cuando la fecha termina lo que queda es una decepción emocional. Algo no esta bien?

Si todavía se encuentra preguntando: “¿de qué trata esta fecha?”. El nacimiento de Cristo no es sobre árboles, guirnaldas, luces y regalos. Es sobre algo mas relevante.

Haré una aclaración muy importante antes de seguir. Yo no celebro la Navidad.  Pero no hay problema. Mi vida no fue deformada. No sufrí de problemas emocionales. Mi madre fue sabia para sustituir esta celebración por algo mejor.

Me han preguntado: ¿no extrañas los regalos? la respuesta es no. Los regalos no desaparecieron de mi vida. Solo vinieron de diferentes formas y en tiempos distintos a través del año, pero nunca en celebración del 25 de diciembre.

Estos son algunos datos que deberían saber sobre la Navidad:
1- Cristo no nació el 25 de diciembre. Esta fecha era cuando los romanos celebraban un periodo de varios días de fiesta desenfrenada.  Ningún historiador, sabe la fecha exacta de su nacimiento.

2-Las costumbres que rodean esta festividad tienen sus raíces en antiguos rituales paganos que existían cientos de años antes del nacimiento de Jesús.

3-La iglesia primitiva cristiana no celebraba el nacimiento de Cristo, sino que conmemoraban su muerte y su resurrección.

4-En los primeros años de la colonización de América del Norte, los puritanos se rehusaban a celebrar esta costumbre y que estas festividades de Navidad eran ilegales.

5-En los años 1820, 1822, cuando un hombre llamado Clement Clark Moore escribió un poema titulado “Una visita de San Nicolás”. Hoy en día lo conocemos como “La noche antes de Navidad”. Cuando esa obra fue publicada, la comercialización moderna de esta fiesta se convirtió en parte importante de la cultura inglesa.

Hoy en día la gran mayoría de las personas no les interesa, que la  Navidad era un rito pagano. No les importa de dónde viene. A muchos no les interesa si ésta es una costumbre religiosa, solamente quieren pasarlo bien.

La mayoría de las personas que celebran esta fiesta, están buscando recordar un pasado Navideño. Se ahogan de nostalgia por un tiempo donde era más piadosa y pacífica. Se imaginan un tiempo cuando era menos comercial. Y buscan algo más.

Están buscando una relación, una conexión con alguien o algo que los ha eludido. Veo esto cada año en algunos programas de televisión. Cuando hacen su presentación navideña, los programas usualmente tratan sobre una relación perdida con un ser querido, un amigo. Es alrededor del tiempo del tema navideño cuando esta necesidad básica parece ser atendida.

La Navidad sólo provoca poderosas emociones en relaciones significativas con las personas. Y eso por sí solo no está mal. El hecho es que ésta como día festivo no provee realmente las más profundas necesidades humanas. Las relaciones con las personas son  importantes, y es  significativa para la religión suplir la necesidad de esa relación vital. Para llevar esto a cabo, la religión debe estar fundada y arraigada en la verdad. Cristo dijo: “conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. El consumismo y la falsa religión no pueden llenar los grandes vacíos de nuestra vida.

Usted no necesita sacrificar algo y dejar un vacío en su vida. Hay una mejor alternativa, y un muy superior conocimiento de Dios y Jesucristo por medio de la observancia de las Fiestas Santas. No se equivoque, realmente importa qué días observamos. Estos días deben ser designios de Dios, no de tradición comercial impuesta.

El mensaje de Jesucristo, la esperanza del Reino de Dios es lo que usted necesita escuchar. En medio de las malas noticias de hoy en día, necesita oír el mensaje positivo.

Share "NAVIDAD….VERDADERO SIGNIFICADO" via

Leave a Reply